La nueva versión del "ramal que para, ramal que cierra": pasajeros descompuestos a bordo de otro tren devastado por el recorte mileista

El SAME trabajó en el lugar. Los pasajeros viajan hacinados dentro de la línea del ferrocarril Sarmiento, que es hermético. El 60% de ajuste presupuestario tiene a sus primeras víctimas, que no serán las últimas.

17 Mayo de 2024
Sarmiento
Sarmiento

A una semana del choque del tren San Martín en Palermo, que dejó un saldo de al menos 90 heridos y 51 personas trasladadas a hospitales, el ajuste impuesto por el presidente Javier Milei a la operación ferroviaria sigue quedando en evidencia y la actualidad del servicio es alarmante. Este viernes, una de las unidades del Ferrocarril Sarmiento que iba a Once se detuvo entre Flores y Caballito debido a que varios de los pasajeros se descompusieron a bordo por la falta de aire. "La formación del ferrocarril Sarmiento fue detenida con pasajeros descompuestos a la altura Bacacay al 1000, entre Flores y Caballito, en dirección a Once", le informaron a LQC.

Según pudo averiguar este medio, las autoridades del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) que se hicieron presentes en el lugar para atender a las personas que llegaron a desvanecerse determinaron que se debió "a falta de aire" que se originó dentro de la formación "al no poder abrirse las puertas". "En el lugar, la formación no llega a a la estación Caballito. Se logró abrir las puertas y descendieron los pasajeros", señalaron las fuentes consultadas, las cuales además agregaron que "una pasajera femenina mayor" fue una de las más afectadas tras el cierre hermético de la unidad del Sarmiento.

De acuerdo al informe, la señora, de entre 35 y 40 años, sufrió un cuadro de "hipotensión ortostática" (cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal) a causa de la falta de aire. "La mujer sufrió una hipotensión que fue recuperada y fue extricada (liberada del atrapamiento) por el SAME", detallaron y agregaron: "Se trasladó a la mujer al Hospital General de Agudos Carlos G. Durand. Fue la única victima por el momento". Esto se da dos días después de que la Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) denunció ante la justicia el robo de al menos dos bobinas cuyo valor de reposición es de 12 mil dólares cada una. 

Este viernes circularon videos de los pasajeros subiendo hasta por la ventana en hora pico a causa de la baja frecuencia. Este nuevo incidente que involucra a la formación de la línea Sarmiento ocurre exactamente una semana después del choque del tren San Martín en Palermo, cuyo servicio sigue funcionando restringido entre Villa del Parque y Cabred, y registra un alarmante deterioro: en el paso a nivel de Nogoyá, a la altura de la avenida Nazca, en Villa del Parque, una formación del San Martín atropelló a una mujer que fue trasladada al Hospital Zubizarreta con diagnóstico de politraumatismo.

Hasta el momento, en el expediente hay 7 imputados, entre ellos 4 maquinistas y 3 señaleros, y según el análisis presupuestario realizado por el área de Justicia Fiscal de la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asistencia Financiera a Empresas del Sector Ferroviario, el principal programa de aportes del Tesoro para el funcionamiento de los trenes, tuvo un recorte del 60% en el primer cuatrimestre de este año respecto a lo ocurrido en 2023.

Para ser aun más claros. Trenes Argentinos es una empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo y que está dirigida por Luis Adrián Luque. Tras la llegada de Milei al poder, la empresa estuvo dos meses sin autoridades por la demora del presidente en designar al reemplazante de Martín Marinucci. Además, el libertario no sólo ajustó, sino que a eso incluyó el despido de alrededor del 20% del personal y la apertura de retiros voluntarios.

Con esto en cuenta, durante los primero cuatro meses del 2024 hubo giros a las cinco empresas estatales ferroviarias por $181.720 millones a valores de mayo (considerando la inflación de enero a abril). El monto fue un 59% menos que en el mismo período de 2023, cuando se transfirieron $444.336 millones, de acuerdo al análisis de ACIJ. La empresa que tuvo el mayor recorte en el primer cuatrimestre de 2024 fue la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE).

¿De cuánto fue? Del 92%. Mientras que en el primer cuatrimestre de 2024 recibió $2.982 millones, un año antes había recibido $39.162 millones en el mismo lapso, a valores ajustados por inflación. Justamente, es la compañía que se ocupa de evitar que los trenes funcionen como corresponde. Es decir, es la encargada del mantenimiento, renovación, infraestructura y gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

En segundo lugar, en cuanto al volumen de recorte, se ubica la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SA, dedicada al manejo de los recursos humanos de Trenes Argentinos, con un 67% menos de transferencias del Tesoro en los primeros meses de 2024 respecto del mismo período en 2023. Le sigue SOFSE, con un recorte del 56%. Se trata de la empresa que tiene la mayor cantidad de empleados, 23.743, y la que debe garantizar el funcionamiento de las líneas de pasajeros. 

Luego aparece Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado con un 53% de ajuste en los primeros cuatro meses del año respecto al año pasado. En el análisis de la ACIJ, Belgrano Cargas y Logística ( Trenes Argentinos Cargas) está en último lugar y registró un 52% de recorte en el primer cuatrimestre. Para muchos, los recortes en las cinco líneas bajo administración estatal (Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur) estaría ligado al plan de privatización de Trenes Argentinos del Gobierno. De hecho, La Ley Bases incluye a SOFSE y Trenes Argentinos Cargas (TAC o BCyL, por su razón social formal) en la lista destinada a "privatización o concesión".

Temas relacionados San Martin Sarmiento Trenes