Milei y su club de "amigos" periodistas: de tratarlos de "ensobrados" a invitarlos a ver la ópera

El club de cine abre los domingos y el anfitrión es el presidente. La sede es la Quinta Presidencial de Olivos y los invitados varían entre periodistas "independientes" y economistas. Marina Calabró, Horacio Cabak y Jony Viale entre las visitas más frecuentes que recibe el libertario,

2 Julio de 2024
Horacio Cabak
Horacio Cabak

Javier Milei pasa las tardes y las noches de los domingos en el salón de la residencia que cuenta con un proyector para pasar películas. El presidente disfruta junto a amigos economistas y hasta periodistas de su máxima confianza "óperas" de distintos compositores, en especial de Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Concluido el ritual del selecto grupo, cena y discute sobre "temas varios". Los encuentros finalizan entrada la madrugada.

Pese a que públicamente el libertario se refiere a los periodistas como "ensobrados" y no se cansa de atacarlos, el jefe de Estado se reúne con varios de ellos en secreto. Los registros muestran como Horacio Cabak, Marina Calabró, Jonatan Viale y Esteban Trebucq, por mencionar algunos, frecuentan al presidente. El conductor de TN e hijo del recordado Mauro Viale, incluso, cenó a solas con el mandatario y su familia en una oportunidad. La novedad es que ahora lo reconoce públicamente.

Milei reveló los encuentros en la red social X, luego de que el periodista Ari Lijalad le consultara por las visitas de varios colegas suyos a la Quinta Presidencial. Según la información de Lijalad, los distintos conductores y panelistas de televisión llegan a Olivos casi al mismo tiempo y se retiran en la madrugada del lunes, también todos juntos. Al respecto, el líder de la Libertad Avanza (LLA) explicó que se trata de amigos "más o menos cercanos" que aprovechan la tranquilidad de los domingos.

ari
La respuesta de Milei

Todo comenzó cuando Cabak le respondió al ex presidente Evo Morales una publicación en la que abona a la teoría del autogolpe en Bolivia: "Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque @JMilei no había posteado nada y coso". Ni lerdo ni perezoso, "Jamoncito" le respondió directamente a su "amigo" ex modelo: "@HoracioCabak está muy claro que usted la está viendo...".

A la conversación se sumó, Lijaldad, quien ni lerdo ni perezoso le salió al cruce al mandatario: "Ya que están, ¿nos explican estos encuentros hasta altas horas un domingo en la quinta de Olivos?". Y como se la pasa con el teléfono en la mano, la respuesta de Milei no se hizo esperar: "Obvio, los domingos un grupo de amigos (más o menos cercanos) nos juntamos a ver en el cine de Olivos óperas de distintos compositores (en especial Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini). Luego de lo cual, cenamos y discutimos sobre temas diversos. Saludos, JM", fue la respuesta del economista, que casualmente mantiene reuniones de ocio con sus férreos defensores.  

Al que no le gustó quedar señalado fue al bueno de Horacio, que respondió visiblemente enojado: "Nos reunimos para hablar de los pseudo periodistas que, mientras @alferdez recibía invitados durante la pandemia, falseaban permisos de circulación y delinquía organizando fiestas de cumpleaños clandestinas, cerraban cómplice y olímpicamente el orto". Acto seguido reposteó un listado del reparto de pauta pública en la provincia de Buenos Aires: "Hola @arilijalad acá te dejo un Excel sobre los montos que destina el gobernador para los periodistas amigos. ¿Me averiguás si a los periodistas críticos les pauta de manera proporcional?".

cabak
El furioso contraataque de Cabak.

A lo largo de estos siete meses de gestión, Milei ha tildado de "mentirosos", "calumniadores", "corruptos", "imbéciles" y "ensobrados" a aquellos periodistas que cuestionan su modelo de país o que, simplemente, critican algunas de sus políticas, por mínima y delicada que sea. De hecho, semanas atrás advirtió que la tarea de su gobierno con quienes ejercen el trabajo de comunicar será "bajarlos de la torre de marfil en la que creen que viven". Sin embargo, distintos documentos oficiales revelan que el presidente tiene a este selecto grupo de comunicadores que recibe con regularidad en Olivos y que operan como sus relacionistas públicos.

Temas relacionados Horacio Cabak Javier Milei Olivos