Sturzenegger va por la tercera: los 27 "poderes mágicos" que le entregó Javo y la tocadita final a Toto Caputo

Fue presidente del Banco Central con Macri, reponsable de la corrida final de De la Rúa en el 2001 y ahora será ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

5 Julio de 2024
Javier Milei y Federico Sturzenegger
Javier Milei y Federico Sturzenegger

"Nadie le va a tocar el culo a Caputo". Pasaron sólo 17 días desde que Javier Milei, arengado su amigo personal y compañero de tertulias nocturnas en Olivos Joni Viale, respaldó al ministro de Economía en la feroz interna que mantenía -¿y mantiene?- con su archi enemigo durante el macrismo, Federico "Fede" Sturzenegger.

El tiempo pasó, las fuerzas del cielo actuaron, los mercados le pegaron un baile morboso a "Toto" y finalmente, después de casi siete meses de demora y trabajo en las sombras, Sturzenegger desembarcó en el Gabinete libertario con una cartera diseñada a su medida: el flamante Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Sin haber aprendido nada del impacto que tuvo la unificación de carteras en Capital Humano y con Sandra Pettovello cada vez más complicada en la Justicia -tanto por su impericia, su negativa a entregar los alimentos a los comedores y por las graves denuncias por facturaciones espurias y sobresueldos en el ministerio-, "Fede" ingresó a La Rosada respaldado por Milei, que le entregó un sinfín de áreas.

Atrás quedaron las épocas de la campaña en la que Sturzenegger cinceló para la por entonces candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, el proyecto de desregulación del Estado que Milei supo implementar a través primero del mega DNU de diciembre y luego reforzó con la Ley Bases.

Ahora, el flamante ministro libertario deberá abandonar las sombras y llevar adelante la modernización del Estado que tanto le prometió a Milei y a los principales actores de poder en el país. Se trata, claro está, de un manotazo de ahogado del presidente, que resistió durante meses su incorporación formal al Gabinete encandilado por los primeros "logros" de Caputo.

¿Qué fue lo que aceleró los tiempos? La fuerte presión de los mercados, que aún no ven "sostenibilidad" en las medidas económicas de las fuerzas del cielo, ni un plan concreto de reactivación para la Argentina. En criollo: sostienen que el equilibrio fiscal tan celebrado por Milei es sólo un espejismo y temen una fuerte escalada inflacionaria que dejaría en jaque la gobernabilidad de "Jamoncito".

Derrotado y cuestionado dentro y fuera del Gobierno, "Toto" pasó de ser el ministro rockstar de Milei a un mero espectador de la jura de su archi enemigo. Pero eso no es todo: como si la humillación no fuera suficiente, se encargaron de ubicarlo en la primera fila del Salón Blanco para que no se perdiera ni un detalle de la ceremonia.

Pero, ¿qué margen de acción le dio el presidente a su flamante ministro? Al parecer, la tirada de cartas de tarot de Karina Milei benefició con fuerza a "Fede". Según la resolución presidencial, tendrá varias tareas en su haber: "Asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público".

Para cumplir con su objetivo, el ex presidente del Banco Central de Mauricio Macri recibió por parte de Milei 27 poderes especiales:

  1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
  2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.
  3. Entender, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado.
  4. Entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes.
  5. Entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.
  6. Impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.
  7. Participar, junto con las áreas con competencia en la materia, en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.
  8. Impulsar, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios.
  9. Entender en la elaboración de propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento.
  10. Proponer a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público.
  11. Entender en el diseño de políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente.
  12. Coordinar y controlar las acciones relativas a la reforma, transformación y modernización del Estado que se desarrollen en todos los Ministerios, Secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.
  13. Entender en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional en coordinación con las áreas sustanciales en la materia.
  14. Impulsar los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional.
  15. Promover, junto con el Jefe de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas.
  16. Proponer el dictado de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que establezcan una carga administrativa excesiva o que incumplan con la política de calidad regulatoria vigente.
  17. Entender en la transformación, modernización y desarrollo de la política de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, junto con las áreas competentes en la materia.
  18. Diseñar e implementar el régimen de ingresos del personal, a través de parámetros para el diseño de una carrera pública conforme las negociaciones colectivas de trabajo.
  19. Entender en la implementación de las políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y su capacitación, la política salarial del sector público, la promoción y el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
  20. Entender en la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, procedimiento de selección e ingreso, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito de su competencia.
  21. Colaborar con las áreas competentes de cada Ministerio en la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, como la liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo.
  22. Intervenir en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos del Estado Nacional con competencias en la materia.
  23. Coordinar junto con las áreas competentes, la estrategia y los estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional.
  24. Impulsar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional.
  25. Promover, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, la implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo.
  26. Participar en la elaboración y ejecución de políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del Estado Nacional.
  27. Promover acuerdos con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su competencia.