Milei pasó el 20% de su gestión en el extranjero: el nuevo viaje a Brasil para mojarle la oreja a Lula

Además, cuántos millones lleva gastados en sus "escapaditas privadas".

5 Julio de 2024
Javier y Karina Milei
Javier y Karina Milei

Javier Milei, "el máximo exponente de la libertad a nivel global", llega esta noche a Camboriú para participar el fin de semana de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), a la que fue especialmente invitado por el ex presidente Jair Bolsonaro. El faltazo al Mercosur y posterior acercamiento al líder opositor fue calificado en el país vecino como "lamentable", en especial después de los violentos ataques del "Peluca" a Luiz Inácio Lula da Silva.

Milei desembarca este fin de semana en Brasil, un viaje esperado por la histórica relación comercial y de cooperación que une a los dos países. Sin embargo no se trata de una visita oficial. Está previsto que el presidente brinde una charla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) similar a la de en febrero en los Estados Unidos, cuando logró cumplir su sueño húmedoen un pasillo: la foto con Donald Trump.

Pero este viaje tiene un condimento adicional para "Jamoncito". Y es que, además de reencontrarse con el líder derechista Bolsonaro, aprovechó para matar dos pájaros de un tiro y tensar aún más las relaciones diplomáticas con el principal socio económico del país. Milei será el único presidente que faltará a la cumbre del Mercosur que se celebrará el lunes y evitará así el incómodo encuentro con Lula.

"Políticamente es lamentable que un presidente decida no ir y no quiera reunirse con sus socios. Es la primera vez que esto pasaría y no es deseable. El Mercosur es un mecanismo consolidado con 33 años de historia y la cumbre se realizará como corresponde. Se firmará todo lo que se tenga que firmar", advirtió Gisela Padovan, secretaria de América Latina de Itamaraty.

Aunque ante las críticas por sus constantes viajes privados Milei sostuvo que odiaba viajar y que sólo lo hacía para generar inversiones en el país, lo cierto es que este será el décimo viaje internacional que realiza desde que asumió en diciembre del año pasado y, en vez de cumplir con la agenda del Mercosur, usará el avión presidencial para participar de la conferencia de la ultra derecha.

  • Los datos lo dejan más que expuesto: en lo que va de su corto mandato, 209 días de gestión, cuando termine este nuevo viaje personal Milei habrá estado 41 días fuera del país. De los siete meses que lleva como presidente, el 20% del tiempo lo pasó en el extranjero. 

¿En dónde quedó la papada? La invitación a la conferencia que Milei brindará en Brasil
¿En dónde quedó la papada? La invitación a la conferencia que Milei brindará en Brasil

Por la "apretada agenda", tal la explicación del vocero Manuel Adorni, el presidente no participará de la cumbre en Asunción del Paraguay prevista para el próximo lunes. En su lugar irán la canciller Diana Mondino y Fernando Iglesias, que preside la comisión del Mercosur en el Congreso.

La cancelación se da tras un nuevo cruce con su par brasilero Lula y con Luis Arce, el mandatario de Bolivia a quien acusó -llamativamente en línea con Evo Morales- de haber orquestado el intento de golpe de Estado de la semana pasada. 

Las relaciones bilaterales con Brasil atraviesan días de máxima tensión. En la previa de lo que iba a ser su segundo encuentro -el primero fue en el G7-, Lula dijo: "No he hablado con el presidente de Argentina porque creo que (antes) tiene que disculparse con Brasil y conmigo, ha dicho muchas tonterías, sólo quiero que se disculpe".

El primero en confirmar que las disculpas no iban a llegar fue Adorni: "Está dentro de sus deseos y se lo respetamos, pero el presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora".

No conforme con el escándalo internacional que generaron las declaraciones del presidente de Brasil, el libertario redobló la apuesta y lo volvió a tratar de "corrupto y comunista".

¿Cuál es el problema de que le dije corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? Le dije comunista, ¿no es un comunista?"

"¿Los que mintieron exigen que se les pida perdón porque uno les dijo la verdad? Hay que ponerse por encima de estas nimiedades, porque son más importantes los intereses de los argentinos y los brasileros que el ego inflamado de algún zurdito", disparó el libertario durante una entrevista en el canal paraestatal LN+

La libertad no avanza, vuela: curiosidades de los viajes del Javo

  • Desde que asumió su gobierno Milei realizó nueve giras al exterior.
  • Ninguna a países de sudamérica.
  • La mayoría fueron viajes a Europa y los Estados Unidos.
  • "Jamoncito" sólo viajó a El Salvador para participar de la jura de Nayib Bukele, quien asumió su segundo mandato en medio de un cuestionado proceso electoral.
  • Tampoco ha visitado provincias, ni sale del perímetro que rodea la Ciudad de Buenos Aires.
  • Milei prefiere los vuelos fuera del continente y hacerse el malo por twitter.

El diario de viajes de Milei: más millas que Marley y Mirko

El presidente ya acumula 190 mil kilómetros recorridos, lo que equivale a casi cinco vueltas alrededor del mundo.

El último viaje fue a finales de junio y la agenda poco tuvo que ver con la economía del país: voló en busca de premios liberales por España, Alemania y República Checa.

¿Cupanto costó la novena gira internacional no oficial del presidente que prometió austeridad y ajustar a la casta? Nada más y nada menos que 600 mil dólares.

Davos: sólo 108 millones de pesos en pasajes

El primer viaje al exterior de Milei fue al foro económico de Davos, en Suiza, entre el 15 y el 19 de enero. Allí, pretendió dar cátedra libertaria al mundo. "Regular monopolios, destruir las ganancias y destrozar los rendimientos crecientes automáticamente destruiría el crecimiento económico", sostuvo.

Por ese entonces, el presidente aún viajaba en vuelos de línea. Pero la pretendida austeridad fue para las fotos: sólo en pasajes se gastaron $108.000.000 millones de pesos. La comitiva la conformaron Nicolás Posse, Luis Caputo y Gerardo Werthein.

  • Según Milei, haber viajado en vuelo de línea permitió un ahorro de US$ 392.000.

Israel y El Vaticano: $5.711.961 para dormir en el mismo hotel que Evita

El segundo viaje de Milei, de características espirituales, lo llevó a Israel y el Vaticano, entre el 6 y el 12 de febrero. Según la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales, el gasto total fue $77.008.588.

En Israel Milei prometió que mudaría la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, algo que sólo un puñado de países ha hecho y que generó el repudio del grupo terrorista Hamas.

Ya en Roma, a donde llegó para recomponer su relación con el Papa a quien había calificado como "el representante del maligno en la Tierra", Milei desistió de hospedarse en la residencia del embajador, lo atribuyó a que "las habitaciones no estaban en condiciones".

Por eso, los hermanos Milei se trasladaron al Hotel Intercontinental Rome Ambasciatori Palace, el mismo en el que se hospedó Eva Perón durante su gira europea.

  • Dormir en el mismo hotel de Evita tuvo un costo de $5.711.961.
  • El resto de la comitiva se hospedó en el Hilton Double Tree, por otros $10.320.196.

Guillermo Francos y Sandra Petovello se sumaron a la comitiva de 12 personas en Roma. Los pasajes para el nutrido grupo representaron un gasto de $ 44.081.649, mientras que los vuelos de Milei y su hermana costaron $5.805.218.

La foto con el amigo Donald: un caprichito de $37.965.24

El costo del efímero encuentro con el ex presidente Donal Trump fue de $37.965.24. Los fondos salieron de la Secretaría de la Nación y Milei aprovechó la excusa para abandonar el país en medio del enfrentamiento con el gobernador Nacho Torres, quien llegó a amenazar con cortar el abastecimiento de petróleo y gas al país

A este encuentro partidario, Milei viajó con su hermana , el "cineasta" Santiago Oría y custodios presidenciales. Sólo en pasajes se gastaron  $26.496.372,60. Cada pasaje en primera de "Jamoncito" y Karina salieron $6.055.655. Oría viajó por American Airlines, su vuelo tuvo un costo de $1.979.833,70

La ministra Bullrich también fue parte del mítin, pero su pasaje salió de las arcas del Ministerio de Seguridad. Eso sí, el hospedaje de toda la comitiva salió de los fondos nacionales y tuvo un costo total de $6.570.521.

El premio al "embajador de la luz" y la foto con Elon Musk: 150 mil dólares, con la tuya

Tener un presidente galardonado por el premio "embajador internacional de la luz" y la foto con Elon Musk le costó a los "argentinos de bien" 150 mil dólares. Milei disfrutó de una escapadita a Miami entre el 8 y el 13 de abril.

La gira iba a continuar en Dinamarca, donde Milei tenía previsto pilotear un F16, pero se suspendió por "razones de seguridad" y regresó al país para conformar un comité de crisis por la tensión en Israel que tuvo actividad sólo un día

  • Fuentes maliciosas contaron que en realidad la primera ministra danesa canceló el encuentro.

La cumbre Vox y la gira en España para promocionar su libro: 500 mil dólares

El presidente estuvo en mayo en España para presentar su nuevo libro y participar de un encuentro partidario de la fuerza de extrema derecha local Vox. Tres diputados nacionales de la UCR denunciaron penalmente al presidente y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, por el viaje a España, que consideraron "privado", pero solventado con fondos públicos. El costo del viaje fue calculado en 500 mil dólares.

El viaje de egresados a Silicon Valley

Milei viajó a fines de mayo por cuarta vez a los Estados Unidos. Allí se reunió con los CEO de las principales startups tecnológicas estadounidenses y del mundo: Google, Apple, Meta (Facebook) y OpenAI, los creadores de ChatGPT.

Mientras los líderes del mundo debaten sobre cómo controlar el uso de la Inteligencia Artificial, Milei les prometió a los empresarios tech un paraíso desregulado para que lleguen inversiones al país sin ningún tipo de planeamiento estratégico.

G7 y cumbre por la paz en Ucrania: la octava gira de Milei

Tras varias idas y vueltas, el presidente volvió a cruzar el Atlántico para participar como invitado de la cumbre del G7. Sus intervenciones tuvieron poca relevancia en el plano internacional.

Milei sólo tuvo encuentros con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y del Banco Mundial, Ajay Banga. También se dio el gusto de reencontrarse con Georgia Meloni.

¿Qué hizo el comunista mientras Milei miraba las fuerzas del cielo? Su par brasileño  tuvo reuniones bilaterales con los líderes de Francia, India y Sudáfrica, además de la titular de la Comisión Europea y el papa Francisco.