Después de asomar la cabeza durante días, el Pelado entró a la medianoche

En medio de la definición por penales del partido de la selección argentina se conoció la designación de Federico Sturzenegger al frente de un nuevo ministerio: el de Desregulación y Transformación del Estado.

5 Julio de 2024
Federico Sturzenegger, el Pelado que entró por la medianoche
Federico Sturzenegger, el Pelado que entró por la medianoche LQC

Minuto 91. Un penal envenenado que proviene desde la izquierda amarga a toda una Nación, que descansa en las manos salvadoras de un arquero, que no defrauda y vuelve a convertirse en héroe. Mientras la selección pasaba con angustia a la semifinal de la Copa América, se produjo una noticia que no puede sorprender a nadie: finalmente, y tras muchos amagues, Federico Sturzenegger se incorporó al gabinete de Javier Milei.

La figura que los libertarios encontraron para hacer entrar al Pelado fue la de ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Como era esperable, no solo lo designaron con rango ministerial si no que crearon una nueva cartera a medida del economista platense, que transita de esta forma su tercera experiencia en el Estado. Hay que recordar que fue Secretario de Política Económica en el gobierno de Fernando De la Rúa. De aquella experiencia su hecho fue saliente fue el Megacanje, en una gestión que terminó antes de tiempo y con más de 40 argentinos muertos en protesta social. 

Es la tercera incursión de Sturzenegger en el Estado: fue parte del gobierno de De la Rúa y de Macri
Es la tercera incursión de Sturzenegger en el Estado: fue parte del gobierno de De la Rúa y de Macri

Pero el bueno de Fede tuvo revancha de la mano del macrismo y sus acólitos. Primero fue titular del Banco Ciudad durante el mandato de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño, y también estuvo al frente del Banco Central cuando el "Gato" llegó a la presidencia de la Nación. Cada uno sabrá si la gestión del expresidente de Boca al frente del país fue exitosa o no. 

De todos modos, su designación en el Boletín Oficial, que se hizo efectiva a través del decreto 586/2024 publicado este viernes y que lleva la firma de los titulares de los siete ministerios y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no debiera despertar sospechas: el hombre fue nombrado a la medianoche de un partido por Copa América. Es decir, con toda la atención del país puesta en un partido de fútbol es cuando el Pelado terminó de entrar. 

La designación de Sturzenegger, publicada en el Boletín Oficial
La designación de Sturzenegger, publicada en el Boletín Oficial

Este viernes por la tarde el presidente Javier Milei pondrá formalmente en funciones a Sturzenegger, quien desembarca en el Gabinete al frente del nuevo ministerio, que tendrá como misión central continuar con iniciativas tendientes a desregular el Estado. En parte, esto ya se puso en marcha con el mega DNU y la Ley de Bases, ambos de su autoría.

El propio Guillermo Francos había adelantado al comienzo de esta semana que aguardaba que estuviera todo listo para que el desembarco del economista se concretara este viernes y se le tome juramento. Restaba definir los objetivos de la nueva cartera ministerial y confeccionar el texto del decreto.

El autor de la Ley Ómnibus llega al gobierno
El autor de la Ley Ómnibus llega al gobierno

Sturzenegger se hará cargo de las próximas reformas económicas, en medio de una inestabilidad en los mercados y trabajando en conjunto con el titular del Palacio de Hacienda, Luis "Toto" Caputo, con quien ya compartió Gabinete durante la gestión de Cambiemos, aunque con algunos roces.

Según se publicó en el BO, el flamante ministro (quien ya tenía oficina en la Casa Rosada aunque sin designación oficial) tendrá por delante 97 puntos por cumplir. Y esta información cobra relevancia porque -de manera inevitable- algunas colisionan con los intereses del ministro de Economía. 

El Pelado que se asoma
El Pelado que se asomaba  terminó de entrar

Queda como detalle que, para incorporar a Sturzenegger a su gabinete, el presidente -que venía a achicar el Estado a la mínima expresión- aumentó la cantidad de ministerios a ocho. De aquellos gritos de "Afuera" televisados a crear una estructura nueva. El Pelado, más adentro que nunca.