La banca no se mancha: diputado de LLA apretó jueces que juzgan a su hermano menor por violación

Manuel Quintar, representante jujeño de La Libertad Avanza, pidió exponer una cuestión de privilegio para señalar jueces y pedir la intervención federal de la justicia de su provincia. Un extraño mensaje que cobra sentido porque en estos días en Jujuy comienza el juicio que tiene en el banquillo de los acusados a Omar, su hermano menor, procesado por violar a una niña de quince años

27 Junio de 2024
El diputado jujeño por La Libertad Avanza, Manuel Quintar
El diputado jujeño por La Libertad Avanza, Manuel Quintar LQC

En la sesión del 4 de junio en la Cámara de Diputados se trataban proyectos de la oposición en materia educativa y previsional. Los diputados se preparaban para debatir acerca de los dictámenes de universidades, de los fondos para provincias y sobre la nueva fórmula de actualización de jubilaciones. Por eso, cuando el jujeño por La Libertad Avanza Manuel Quintar pidió expresar una "cuestión de privilegio", Julio Cobos -que presidía la sesión en ese momento-, inmediatamente y como marca el reglamento, le dio la palabra. 

El libertario en su banca
El libertario en su banca

Y Quintar arrancó con un encendido discurso contra la justicia jujeña y, en medio de su diatriba, dio nombres y apellidos: mencionó al doctor (Federico) Otaola, de quien señaló que fue candidato a vicegobernador por la UCR y diputado, amén de acusarlo de haber votado la ampliación de la Corte Suprema provincial para luego designarse en una de sus bancas. También a (Pablo) Pullén Llermanos, de quien observó que lo llaman "El Sheriff" porque anda armado por las calles de la provincia y rodeado de patovicas.  Y redobló el reclamo: "Necesitamos que la Corte Suprema de la Nación resuelva los casos de arbitrariedades de la provincia de Jujuy y para eso necesitamos que abran los recursos en las provincias".

Los hermanos Quintar, uno procesado por violador y otro, su defensor, diputado
Los hermanos Quintar, uno procesado por violador y otro, su defensor, diputado

Luego, ante el estupor de sus colegas, pidió la intervención federal de la Justicia de Jujuy. No explicó cuáles serían esas arbitrariedades que supone comete la Corte Suprema, ni por qué señalar a tal y cual con argumentos que parecían traspasados por prejuicios personales. "Raro", diría Darío Barassi mientras se lleva un sobre a la boca. 

Y para empezar a entender ese discurso fuera de contexto, hay que bucear en la historia personal del recién llegado libertario. Es abogado y pertenece a una de las familias tradicionales de la sociedad jujeña, pero su verdadera pasión son las motos, que lo llevaron a competir en una categoría de enduro. Y en su equipo de esta riesgosa y onerosa disciplina también compite su hermano Omar, un joven de 23 años que está acusado de haber violado a una joven de 15 años cuando tenía 17.

HISTORIA DE UNA VIOLACIÓN

En febrero de 2019 Omar Quintar estaba por empezar quinto año del colegio secundario, pero aún en vacaciones fue a la fiesta de cumpleaños de un amigo. La fiesta -que convocó a 250 adolescentes de su grupo de amistades- era en una casa fastuosa, con personal de seguridad y DJ. En los livings dispersos por el parque y el quincho de la propiedad los jóvenes bebían, bailaban y charlaban. En un momento, el hermano del cumpleañero y también dueño de casa, de 16 años, invitó a su dormitorio a una noviecita de 15, que -según consta en la causa a la que accedió Data Clave- le dijo que "no haría nada porque estaba indispuesta", en alusión a la negativa a tener relaciones sexuales. Con la promesa del muchacho de no hacerlo fueron al dormitorio, que no tenia la luz encendida. Al entrar y siempre a oscuras, la chica se dio cuenta de que dentro había otra persona. 

La causa
La causa

La violaron entre los dos hasta que ella pudo zafarse, correr hacia la puerta, encender la luz y salir. Al hacerlo, reconoció a Omar Quintar como a uno de sus violadores. La menor hizo la denuncia acompañada por sus padres y la justicia siguió todos los pasos procesales. Se hicieron peritajes a la victima, físicos y psicológicos. Los denunciados pasaron todos los pasos del proceso, sin cuestionamientos. Todo quedó registrado en el proceso judicial. 

El diputado Manuel Quintar defiende a su hermano, acusado de violación
El diputado Manuel Quintar defiende a su hermano, acusado de violación

Los dos jóvenes, también menores, estuvieron detenidos y luego de las pericias, fueron dejados en libertad vigilada. Omar Quintar y su amigo pudieron estudiar y estar en sus casas. Los dos comparten la pasión por el motocross, al igual que el hermano mayor de Omar, el diputado Manuel Quintar quien, además, tomó la representación legal de los acusados. Esto fue en 2019. Cinco años después, están a días de llegar al juicio.

De allí se desprende que -desde el poder judicial jujeño-, se entienda con lógica que el accionar del ahora diputado nacional Quintar, es un apriete alevoso a esa misma justicia provincial cuyos magistrados deben juzgar a su hermano.