Para Losada, vender a tus hijos no debería tener consecuencias legales

En medio de la discusión por la tipificación del delito de comercialización de menores en el Senado, la radical propuso modificaciones en las penas. El proyecto se trabó en la discusión particular, por lo que volvió a foja cero. Las explicaciones de la ex periodista independiente merecen una lupa.

5 Julio de 2024
Carolina Losada en el Senado
Carolina Losada en el Senado

"¡Están proponiendo volver a fojas cero!", atinó a decir furibunda Carolina Losada mientras veía que el castillo de naipes que había construido se desmoronaba casi por completo. Fue esa senadora radical la que reflotó un proyecto de ley que tipifica el delito de compra y venta de niños, una herramienta importantísima para la investigación del caso de la desaparición de Loan Peña, que falta de su casa desde el 13 de junio pasado.

Finalmente, el Senado no aprobó el proyecto de Losada por un detalle no menor: eximía de responsabilidades a los progenitores; fue en la discusión en lo particular por artículos la que terminó de hacer caer la ley que ya había tenido avance en general; ahora volverá a comisión para ser revisada. 

Carolina Losada
Carolina Losada, ex periodista independiente: hoy senadora radical por Santa Fe

"Hubieran venido a la reunión de Comisión a hacer las propuestas", explicaba enojada la ex periodista independiente cuando le preguntaban por ese artículo en cuestión que exponía la eximición de responsabilidades a los progenitores en caso de que entreguen a su hijo "en situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas", con excepción de quienes tengan antecedentes.

La radical no quería ceder, argumentando su cercanía con asociaciones de la sociedad civil que bregan por este tipo de casos: "Muchas personas de asociaciones me dicen que al sacar de la prisión a los progenitores se puede encontrar quiénes son los responsables. Por eso el proyecto dice excluirlos una vez", explicó Losada

Loan Peña
Loan Peña

En realidad, el proyecto busca tipificar el delito de comercialización de menores; actualmente solo está regido como supresión de identidad; así se agregaría al Código Penal el artículo 139 bis que, de ser aprobado impondría penas que van desde los cuatro hasta los 10 años a "quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado"

Además, se agregaría el artículo 139 ter para quienes "faciliten la venta de menores" con penas de cinco a 15 años para el delito. Cabe aclarar que la prescripción se suspende mientras la víctima no cumpla mayoría de edad.

El artículo que dio vueltas en el recinto y por el que la ley no fue aprobada
El artículo que dio vueltas en el recinto y por el que la ley no fue aprobada

Los intentos por reflotar la ley de Losada fueron en vano y se lo dijo clarito José María Carambia, senador de Santa Cruz, quien intentó precisar: "Como está redactado el artículo, se podría entregar el primer hijo y a partir del segundo se aplicará la pena. Es una locura total", dijo. 

Si bien Losada explicó que: "Hay 1.777 denuncias de chicos que están desaparecidos de sus casas. También hay otros que no están, porque ellos mismos (por las familias) los han vendido", la votación de manera general de la modificación de la ley (con 63 votos a favor) ya es historia y ahora volvió a foja cero. 

José María Carambia
José María Carambia

Losada fue acusada en varias oportunidades de "oportunista política", por intentar reflotar la ley en medio de la conmoción que genera el caso de Loan, el niño desaparecido en la localidad correntina de 9 de Julio. 

Campante y muy segura de sí misma, la radical se encargó de dar por tierra esas acusaciones  poniendo sobre la mesa que hay un gris legal en cuanto a la tipificación de las condenas para los adultos que comentan el delito de comercialización de niños y niñas.  Losada recordó que la mismísima Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó a Argentina en 2022 por no tener claridad al respecto de las penas que se aplican en esos casos. 

¡A foja cero!

Hace solo una semana la situación era completamente distinta: la comisión que preside el libertario Juan Carlos Pagotto había logrado dictamen para que se tratara la ley en el Senado. 

Sin embargo, el artículo de eximición de responsabilidades a los progenitores hizo que se dé vuelta atrás a todo lo que ya se había aprobado. Pagotto explicó, altanero: "El dictamen es orientativo", lo que generó todavía más broncas.

Juan Carlos Pagotto
Juan Carlos Pagotto, senador libertario

La temperatura fue in crescendo dentro del recinto porque, además del polémico artículo, se detectaron varios errores de redacción que se prestaban para futuras confusiones al momento de la aplicación de las penas. 

Fue José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria, el que rompió con el ida y vuelta de los senadores y dijo: "Vamos a estar diez días acá dentro", haciendo referencia a lo irremontable del artículo de la ley contra la comercialización de personas menores de edad.

Mayans propuso volver a foja cero
Mayans propuso volver a foja cero

Es así como Mayans propuso volver el debate a la comisión, la solución más tradicional en este tipo de debates. Ahora habrá que esperar las modificaciones y correcciones para tener un Código Penal a la altura para la Argentina que transitan millones de niños y niñas que tienen derecho a crecer y desarrollarse en paz y con dignidad.

Temas relacionados Carolina Losada Loan Peña Senado