El gobierno y su nuevo plan APT (Armas Para Todos)

La ley tiene como objetivo implementar "trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares. Y, además, especifica: "Si renovás tu credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no se va a necesitar nuevamente acreditar la idoneidad en su manejo".

17 Mayo de 2024
LIlia dispara
LIlia dispara LQC

La estrategia comunicacional es clara, con la Ley Bases a punto de naufragar en los términos que el propio gobierno se impuso, el oficialismo busca retener la centralidad de la agenda. Patricia Bullrich ya lo intentó días atrás cuando adelantó que el gobierno trabaja en un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad. No le alcanzó, el debate en el Senado acaparó la opinión pública.

Si de artillería pesada se trata, la Ley tiene como objetivo implementar "trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares". Además incluye una suerte de blanqueo de armas. Propone "prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por 4 años". Este programa invita a los usuarios irregulares a entregar de manera anónima armas para su posterior destrucción, sin consecuencias legales. Y hay más, según el comunicado del Ministerio de Seguridad, "Si renovás tu credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no se va a necesitar nuevamente acreditar la idoneidad en su manejo".

Los usuarios pueden renovar el carnet sin hacer pruebas si lo hacen 90 días antes de que expire
Los usuarios pueden renovar el carnet sin hacer pruebas si lo hacen 90 días antes de que expire

Durante la campaña Bullrich y Milei se acusaron mutuamente de promover la libre portación de armas y el aumento de la violencia. Atrás quedaban los tiempos en los que Bullrrich  reivindicaba el derecho de los ciudadanos a armarse. En noviembre de 2018 a la salida de un restaurante en Córdoba la todavía ministra de Mauricio Macri dijo: "El que quiera estar armado, que ande armado, el que no quiere que no ande armado. La Argentina es un país libre". De Pepita la Pistolera a la Madre Teresa de Calcuta para su anhelo de Sarah Connor armada hasta los dientes. 

Pero La Libertad Avanza nunca escondió su fascinación por las armas. Tanto es así que en la provincia de Tucumán el candidato a gobernador fue el apologista de la última dictadura Ricardo Bussi, que propone resolver todo a los tiros. Bueno, todo menos las denuncias por abuso sexual en su contra. En su primer spot, Bussi propuso declarar en la provincia la libre portación de armas. "Que la próxima vida que se pierda, no sea la tuya. Defendamos a nuestras familias de los delincuentes. Sí a la portación legal y libre de armas". remataba la pieza sacada de una película western. Por esos días, el Jardín de la República no era una provincia amiga de los libertarios. Ante esta novedad, tal vez el actual gobernador, Osvaldo Jaldo (con la fe de los conversos) sale a repartir armas gratis. 

El discurso armamentista en LLA fue y es una constante. El último 24 de marzo, la diputada Lilia Lemoine, mostró en sus redes  el video del examen para acreditar "idoneidad", uno de los requisitos que establece la ANMaC. El inclasificable muchachín libertario Iván Dubois (el flaco de barba que recita el mantra libertario de memoria) hizo lo mismo. Otro que se filmó a puro disparo fue el diputado y amigo presidencial José Luis Espert, pero al diputada María Celeste Ponce dio un pasó más: hizo una publicidad de la fábrica de armas Bersa. Como paradoja, la cordobesa Ponce es secretaria en la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.