Qué se destruye si desaparece el cine argentino: Carlos Pirovano, el mercenario del INCAA al descubierto

Vanessa Ragone, productora de "El Secreto de sus Ojos", expuso: "El INCAA debe tener una política clara y consistente de fomento, a través de planes que contemplen películas más industriales, películas más autorales, cortometrajes, óperas primas, desarrollo de polos audiovisuales para federalizar la producción".

5 Julio de 2024
Dolores Fonzi en "Blondi"
Dolores Fonzi en "Blondi"

Carlos Pirovano que desarrolló su carrera política siendo economista, tomó las riendas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y, según denuncian los trabajadores "sin equipo, sin evaluación ni diagnóstico, inicia un desguace histórico" en una de las instituciones más importantes para construir memoria, soberanía e identidad argentina. 

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) vienen denunciando el desguace del INCAA. Se calcula que de los 720 trabajadores, las Fuerzas del Cielo despidieron a un 35% en diferentes áreas que incluyen departamentos de comercial, administración, archivo, políticas públicas, programas de fomento al cine nacional y de género. 

Carlos Pirovano
Carlos Pirovano, a cargo de desguazar el INCAA

Dede la Junta Interna de ATE en el INCAA hacen hincapié en tres puntos fundamentales que son los que, si se llevan adelante terminarían de dinamitar la industria del cine nacional 

  1. La entrega del canal Cine.Ar TV y Cine.Ar Play a través de un memorándum de entendimiento entre el Incaa y el interventor de RTA S.E.
  2. La destrucción de todos los programas alternativos y federales de exhibición, entre ellos el MECIS (Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social) que se ocupa de registrar los juicios de lesa humanidad para construir el archivo audiovisual y preservar las pruebas destinadas a procesos judiciales
  3. Los contratos fraudulentos en el seno del INCAA

Palabra autorizada

Vanessa Ragone es la productora de una de las películas más reconocidas a nivel mundial y que hasta ganó un Oscar en 2010: "El Secreto de sus Ojos". La santafesina es miembro de la Cámara de la Industria Cinematográfica y activista por los derechos de las mujeres y diversidades. Desde esa perspectiva, explicó fuerte y claro en una entrevista para Página 12, tras haber expuesto en el Senado: "Sería terrible dejar de ser una industria y convertirnos en un decorado", expresó en cuanto al nuevo Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, RIGI que podría instalarse también en el ámbito cinematográfico. 

Vanessa Ragone
Vanessa Ragone

Durante los años de existencia del cine argentino, se cuentan historias de todo tipo, pero en las últimas décadas se hizo bastante hincapié en la producción de contenido feminista, en donde se ven caras completamente diferentes de las que se podían ver en años anteriores.

Sin embargo, no tienen la masividad que tiene un tanque de Disney, de Pixar o de Hollywood en general. Sobre este punto habló Ragone y se posicionó: "Para su propuesta de gestión (Javier Milei), su plan económico de ajuste, recesión y primarización de la economía no sumamos valor".

El Secreto de sus Ojos
El Secreto de sus Ojos

En esa misma línea, profundizó: "No hay espacio para desarrollar industrias, ni bienes culturales, ni ampliación de derechos porque su modelo es la Argentina agrícola-ganadera de principios del siglo veinte. No tiene relevancia aprender cosas nuevas, ni disfrutar del arte, ni luchar por los derechos humanos", dijo Ragone que añadió: "El único rol de los ciudadanos es trabajar y pagar impuestos sin horizontes, futuros más que vagas promesas de mejoras en 30 años".

Sobre la industria cinematográfica argentina y la necesidad imperiosa de que genere grandes ganancias, la productora santafesina expuso: "No es así, el cine argentino tiene variedad de obras, todas valiosas y merecedoras de fomento estatal como en cualquier país del mundo", dijo y manifestó: "Algunas películas son éxitos comerciales, otras tienen un inmenso recorrido por festivales internacionales llevando nuestra 'Marca País', unas tienen ventas internacionales e ingresan divisas por derechos, otras se realizan para plataformas y hay documentales que recogen la memoria viva". 

"Defiendo el cine nacional"
"Defiendo el cine nacional"

Hablando claramente sobre la gestión que lidera el libertario PirovanoRagone opinó: "El INCAA debe tener una política clara y consistente de fomento, a través de planes que contemplen películas más industriales, películas más autorales, cortometrajes (la cantera de toda cinematografía), óperas primas, desarrollo de polos audiovisuales para federalizar la producción". 

Made in Argentina

Películas que retratan la vida cotidiana, las necesidades de las sociedades en Argentina, el costumbrismo, la picardía gaucha, la crecida del feminismo, la lucha por el territorio... historias de acá. 

  • "Blondi", Dirección: Dolores Fonzi 

Sinopsis: Blondi y Mirko viven juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar y comparten los mismos amigos. Pero, aunque parecen tener la misma edad, Blondi es la madre de Mirko.

  • "Lago Escondido", Dirección: Camilo Gómez Montero

Sinopsis: Un grupo de argentinas y argentinos intenta llegar hasta el Lago Escondido, al sur de su propio país, donde el multimillonario británico Joe Lewis, ha creado un feudo de doce mil hectáreas que funciona como un estado paralelo. Este documental narra la Séptima Marcha al Lago escondido en 2023, con una cámara que va registrando los hechos de manera directa, pero además indaga sobre oscuros intereses geopolíticos, lobbys empresariales/judiciales y complicidades de algunos sectores de la política argentina con intereses extranjeros, incluso en contra de su propia Patria.

  • "Puan", Dirección: María Alché y Benjamín Naishtat

Sinopsis: Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Cuando su mentor, el profesor Caselli, fallece inesperadamente, Marcelo supone que heredará la cátedra vacante.

  • "La Ciénaga", Dirección: Lucrecia Martel 

Sinopsis: Un relato fantasmagórico de la decadencia de la clase media argentina y la disolución del modelo familiar tradicional.

  • "Salir de puta", Dirección: Sofía Rocha

Sinopsis: Un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución le pone el cuerpo al debate en el movimiento de mujeres y el feminismo sobre abolicionismo y reglamentarismo, a través de sus historias de vida, deseos y convicciones.

  • "Miranda, de viernes a lunes", Dirección: María Victoria Menis

Sinopsis: Miranda es una profesora de 48 años que cambia su perspectiva de vida cuando escucha denuncias de situaciones de acoso y abuso por parte de las alumnas del colegio en el que da clases.

Temas relacionados Cine nacional INCAA Javier Milei