La UBA, al resto de las universidades: "Nos cagaron, entré yo sola"

Tras la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública y el acuerdo con la Universidad de Buenos Aires, el resto de las universidades reclamó un aumento de presupuesto del 300%. Acusaciones a Lousteau y Yacobitti de transar a cambio del voto a favor de Ley Bases

16 Mayo de 2024
La Universidad de Buenos Aires obtuvo un mejoramiento en su presupuesto, pero el acuerdo no incluye al resto de las casas de estudio.
La Universidad de Buenos Aires obtuvo un mejoramiento en su presupuesto, pero el acuerdo no incluye al resto de las casas de estudio. LQC

Tras el acuerdo alcanzado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno-que incluyó una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto de 2023 y del 300% para los hospitales universitarios y las funciones vinculadas al área asistencial-, el resto de las universidades públicas nacionales reclamaron ser incluidas en el incremento.

En dos resoluciones emitidas por la Secretaría de Educación y firmadas por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el Ministerio de Capital Humano otorgó refuerzos por 26.016 millones de pesos para gastos de funcionamiento y de 35.436 millones de pesos para "sostener los niveles de atención de la salud" de la UBA.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, y Carlos Torrendell, secretario de Educación
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, y Carlos Torrendell, secretario de Educación

"Le exigimos al Gobierno Nacional la actualización de las partidas presupuestarias para Gastos de Funcionamiento en un 300% para 'todas las universidades nacionales' inmediatamente y sin excepción", reclamó la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Pedido similar realizó la Franja Morada, agrupación política referente de Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, que celebró el convenio alcanzado con la Secretaria de Educación, y suspendió la emergencia presupuestaria declarada el 10 de abril, días antes de la masiva marcha en protesta a la gestión de Javier Milei.

Acusan al rector de la UBA de haber arreglado con el Gobierno a cambio del voto a favor de la Ley Bases
Acusan al rector de la UBA de haber arreglado con el Gobierno a cambio del voto a favor de la Ley Bases

"Estamos en plena discusión viendo si nos dan lo mismo a todos. Si no, habrá problemas", adelantó al medio Infobae Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

De acuerdo al análisis realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), considerando la expectativa de inflación para 2024, esa última ampliación implicó que el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior equivaliera a un 71% menos que en 2023. El cálculo de ACIJ surge de considerar una inflación proyectada por el REM para 2024 de 189%, usando una inflación promedio interanual, lo que arroja un índice de 265%.

UCR, YACOBITTI Y LOUSTEAU: ¿LEY BASES X PLATA PARA LA UBA?

Yacobitti había celebrado el acuerdo que solo incluyó a la UBA. "Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro", escribió en su cuenta de la red social X. No obstante, pidió que se extienda al resto de las casas de altos estudios. "También es importante que esta corrección sea para todo el sistema y no solo para la UBA. Sentarnos a discutir un presupuesto para el 2025 que contemple los reajustes inflacionarios necesarios, y que se sancione una ley de financiamiento universitario", planteó.

Los tuits del rector de la UBA
Los tuits del rector de la UBA

El dirigente radical negó, además, cualquier vinculación entre este avance presupuestario y los mitines por la Ley Bases. "Yo no lo defino como un arreglo con la UBA. El Gobierno reconoció el aumento que la UBA y el resto de las universidades venían reclamando en el orden de 270% por la inflación para los gastos de funcionamiento, necesarios para mantener abiertos los edificios y las guardias mínimas. ¿Significa que el conflicto terminó? No", aseguró el vicerrector, pese a que todavía en el interior no lograron un entendimiento con la Casa Rosada y a que en algunos sectores detractores de la administración libertaria -sobre todo en Unión por la Patria (UP)- dejaron trascender la versión de que hubo una negociación vinculada a -como contrapartida de este envío de dinero- dar apoyo a la Ley Bases y el programa fiscal.

Negó cualquier vinculación en este avance en los fondos con una negociación al respecto de la Ley Bases en el Congreso. Y aseguró: "En el Senado no hay un correlato con que digas 'destrabé los fondos de la UBA, entonces van corriendo a votar una ley'. Te diría que todo lo contrario; son pocas las personas que están haciendo un trabajo tan intenso en la discusión de la ley como Martín Lousteau, en quien yo me referencio, el presidente de mi partido. Ahí no lo veo. Todas esas conspiraciones se resuelven en el tiempo. Uno tiene que tener una responsabilidad. Yo puedo ser militante y hasta dirigente, pero en la UBA soy vicerrector. Si el Gobierno pone a la UBA y a las universidades públicas en el lugar que las tiene que poner, lo voy a reconocer siempre".

También le respondió a Lucía Cámpora, exlegisladora porteña y secretaria nacional de la organización kirchnerista La Cámpora, quien comentó a uno de sus tuits: "El millón de personas que movilizó por la universidad no lo hizo para que solo se salve la UBA ni para que Lousteau vote la Ley Bases a cambio de eso".

El tuit de la legisladora Lucía Cámpora
El tuit de la legisladora Lucía Cámpora

A eso, Yacobitti acotó hoy: "Me respondió todas pavadas porque yo puse que reconocía lo que había pasado. No hablé de la Ley Bases. Le diría que se fije cómo vienen votando en todos estos años sus diputados. Ni siquiera lo vi. No tiene nada que ver lo que dijo".