De contratar a un violento no se vuelve: la hipocresía de Independiente Rivadavia tras el fichaje de Villa

El delantero colombiano que fue condenado por violencia de género, se sumará a Independiente Rivadavia. El cinismo del club mendocino: pasó de respaldar la lucha de las mujeres y repudiar públicamente los hechos de violencia a contratar a un violento y maltratador acusado por presunto abuso sexual.

3 Julio de 2024
Sebastián Villa
Sebastián Villa

Como si nada hubiese pasado, Sebastián Villa volverá a jugar en el fútbol argentino luego de llegar a un arreglo con Independiente Rivadavia de Mendoza, club que lo recibirá tras su escandalosa salida Boca: tuvo que abandonar el Xeneize tras ser condenado por violencia de género. Al mismo tiempo, hay que recordar que el colombiano tiene pendiente un juicio más en su contra, ya que enfrenta acusaciones por presunto abuso sexual hacia una joven de 27 años.

Eso poco le importó a la institución mendocina, que aguarda por el reinicio del fútbol argentino para poder ver de lo que es capaz el violento futbolista. Y es que más allá de que la contratación fue repudiada por el colectivo Ni Una Menos, la Lepra mendocina acudió a las redes sociales para celebrar la llegada del extremo. "Bienvenido, Caudillo! Presentamos al nuevo jugador de la Lepra, Sebastián Villa", publicaron en la cuenta oficial que la institución tiene en la plataforma de Elon Musk.

Sebastián Villa vuelve al fútbol argentino
Sebastián Villa vuelve al fútbol argentino

Dicho posteo rápidamente llamó la atención de cientos de miles de internautas furiosos, los cuales no sólo repudiaron el regreso del violento a las canchas del fútbol argentino, sino que no tardaron en remarcar la "hipocresía" con la que se maneja Independiente Rivadavia de Mendoza. Resulta que el 25 noviembre del 2021, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el club presidido por Daniel Vila -mismo personaje que llevó al Grupo América al olvido y a su peor momento económico en años- le había dedicado un mensaje a aquellas "mariposas que dejaron un legado de lucha y resiliencia".

Así respaldaba el club mendocino la lucha de las mujeres
Así respaldaba el club mendocino la lucha de las mujeres

Se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Se eligió esa jornada para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas ése día de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. "Las mariposas dejaron un legado de lucha y resiliencia, para conquistar derechos que protejan la integridad de todas las mujeres", decía el mensaje que la institución mendocina había colgado años atrás.

Las palabras se las llevó el viento
Las palabras se las llevó el viento

Entre los furiosos mensajes de repudio que recibió en las redes sociales tras anunciar la llegada de Villa, se destacaron los siguientes: "Cada vez que este tipo juegue de visitante, todas las canchas tienen que estar 90 minutos puteándolo sin parar"; "Qué hipocresía, ¿no? Club de re mierda"; "De contratar a un maltratador de mujeres no se vuelve. Ojalá se vayan a la B y desaparezcan club de mierda" o "Tomala vos, damela a mi, es el equipo del violín". Entre los comentarios, también recordaron otra publicación que la cuenta de  Independiente Rivadavia de Mendoza había hecho el 13 de diciembre de 2018 para "acompañar a las mujeres en su lucha contra la violencia de género".

Si bien la pena que recibió por la condena por violencia de género contra su ex pareja Daniela Cortés no fue de cumplimiento efectiva (dos años y un mes de cárcel cuando son excarcelables hasta tres) y no pesa sobre él ningún impedimento legal para trabajar en el país, las integrantes del colectivo Ni Una Menos con sede en Mendoza no ocultaron su indignación y resaltaron que la entidad apoyó consignas feministas que ahora parece desconocer. 

Incluso a través de una publicación, la organización remarcó: "Desde Ni Una Menos Mendoza rechazamos firmemente la incorporación de Sebastián Villa a Independiente Rivadavia. Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión en suspenso por violencia de género contra su ex pareja, Daniela Cortés. Aunque esté en libertad condicional, sus acciones no deben ser minimizadas Las declaraciones del dirigente Daniel Vila, que abogan por una 'segunda oportunidad' para Villa, ignoran la gravedad de la violencia de género. Creemos en la rehabilitación, pero ésta debe incluir una verdadera reflexión y reparación del daño causado, aspectos que no se ven en este caso".

Sebastián Villa fue condenado por violencia de género
Sebastián Villa fue condenado por violencia de género

El escrito, a su vez, advirtió que "la incorporación de Villa envía un mensaje erróneo a la comunidad, especialmente a las víctimas de violencia de género". "Instamos a Independiente Rivadavia a reconsiderar esta decisión y a demostrar un compromiso real con la lucha contra la violencia de género. La erradicación de esta violencia es una responsabilidad de todos", culminó el mensaje. La llegada del ex jugador de Boca había sido confirmada por Vila en diálogo con Radio Splendid: "Las conversaciones que he tenido con él demostró ser una persona honesta, respetuosa, amable. Veremos cómo es en la relación personal cuando venga".

En aquella entrevista, el empresario destacó "que cualquier persona tiene derecho a una segunda oportunidad si cometió un error, estamos hablando de una persona con condena firme". "Es un jugador de élite, eso está fuera de discusión. Es un jugador fuera de serie, de esos elegidos para el fútbol. Tener la posibilidad de que juegue en Independiente Rivadavia es un mérito y un elogio. No me preocupa el qué dirán. Está cumpliendo la condena y el fallo de la Justicia. Está derecho y eso habla bien de él. Todos cometemos errores en la vida, algunos más graves y otros menos graves. Uno siempre tiene que tener una oportunidad en la vida", afirmó.

El delantero colombiano que fue condenado por violencia de género, se sumará a Independiente Rivadavia de Mendoza.
El delantero colombiano que fue condenado por violencia de género, se sumará a Independiente Rivadavia de Mendoza.

El último paso de Villa por el fútbol argentino se dio en Boca: el 1 de junio de 2023 en la derrota por 1 a 0 ante Arsenal en Sarandí. Desde ese momento, la directiva del Xeneize lo separó del plantel y para fin del año pasado, el maltratador se consideró jugador libre a pesar de tener vínculo hasta diciembre de 2024 y se sumó al plantel del Beroe Stara Zagora de Bulgaria. Además de la condena por violencia de género, también transita por otra en lo que lo acusan de abuso sexual con acceso carnal.

En ese segundo procedimiento hubo un arreglo extrajudicial con la víctima tres días antes del comienzo del juicio, por lo que se pidió la extinción del proceso penal. El fiscal se opuso y la jueza también fue por ese camino, lo que implica que la determinación final estará en manos de la cámara. "Nos vemos en unos días", anunció el delantero colombiano en su cuenta de Instagram, luego de concretar su arribo a la "Lepra mendocina" al quedar libre de la institución búlgara.