La mano del ministro para tapar el escándalo de los campeones de la fiesta

La firma de Mariano Cúneo Libarona, aparece en un supuesto convenio donde la víctima de la agresión violenta perpetrada por la expareja de Thiago Almada, -presente durante la golpiza, junto a otros compañeros de plantel- acepta no hacer ninguna demanda penal, ni civil. El papel está firmado por el actual ministro de Justicia y la agresora, pero la joven agredida nunca suscribió.

21 Junio de 2024
La mano del ministro en el affaire "Campeones de la fiesta"
La mano del ministro en el affaire "Campeones de la fiesta" LQC

Tres jugadores del seleccionado nacional involucrados en una fiesta. Una golpiza salvaje a una de las invitadas. Piñas, patadas y un florero en la cabeza. Fracturas, secuelas y hasta convulsiones. Desde LQC contamos que Alanis Poza, hija del presidente de Huracán y por entonces novia de Thiago Almada -con quien convivía en Puerto Madero- le propinó a Martina Kotik

Enamorados: Thiago y Alanis, en otros tiempos
Enamorados: Thiago y Alanis, en otros tiempos

También dimos cuenta de que los organizadores de la celebración fueron el propio Almada y Angelito Correa, y mostramos los chats en los que el joven jugador del Atlanta United le envió a la agredida para pedirle clemencia con su compañero. 

Alanis Poza y Thiago Almada con la Copa del Mundo
Alanis Poza y Thiago Almada con la Copa del Mundo

También que hay otro jugador de la Selección involucrado en el episodio, un jugador que tuvo una excelsa temporada europea, tal vez la mejor de su carrera. Que ninguno de los tres hizo nada por frenar la golpiza, que ni siquiera atinaron a interceder y que la fiesta se hizo en la víspera del partido por Eliminatorias de 2021 en las que Argentina derrotó a Perú 1 a 0. Los tres futbolistas debían haber estado concentrados en Ezeiza pero se escaparon para parrandear en el departamento de Puerto Madero de Almada

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia

Y hoy toca profundizar sobre los hechos posteriores a la agresión, cuando las lesiones ya habían sido probadas ante los médicos, que solicitaron estudios tales como tomografía computada. En ese momento, la causa ante la Justicia calificó como "lesiones leves", pero ahora -con los elementos que la nueva defensa de la víctima, encabezada por la abogada Mariana Arce- podría ampliarse a "lesiones graves y homicidio en grado de tentativa"

El presunto documento firmado por el ministro Cúneo Libarona en representación de MK
El presunto documento firmado por el ministro Cúneo Libarona en representación de MK

"Teniendo conocimiento de lo que sucedió aquella noche, es muy más fuerte entender que estas cosas se puedan tapar. Mucha gente que ama el fútbol se pregunta por qué resurge este tema tres años después estando tan cerca de la Copa América y de los JJOO, pero no puedo olvidarme de una víctima que está medicada y hoy tiene convulsiones y que vivió una situación que es irreversible y que nadie se haya hecho cargo de lo sucedido. La situación no puede ser tapada y que nada haya pasado. En su momento la denuncia no prosperó, no se ratificó porque hubo un estudio de abogados involucrado para frenarla, no se llegó a un proceso pero ahora estaríamos en condición de llegar a los tribunales. Y el proceso va a involucrar a los tres jugadores que participaron de la fiesta y a la agresora, pareja de uno de ellos", explica Mariana Arce

Pero detrás de esta historia se esconde un entramado de silencios e intentos por tapar lo ocurrido aquella noche de violencia descontrolada en Puerto Madero. Y, para eso, los campeones de la fiesta acudieron a un "empresario amigo", quien "acercó" los buenos oficios de un reconocido letrado. Tan reconocido que hoy es nada más y nada menos que el ministro de Justicia de la Nación: Mariano Cúneo Libarona, que en un documento figura como representante legal de la víctima. Ella niega haber accedido a ese papel, y mucho menos haberlo firmado. Según la abogada Arce, y tal como queda evidenciado en la comparación con la de su DNI, la firma no es la de la chica.

La firma del ministro en el documento
La firma del ministro en el documento

Por lo pronto, la víctima saldría la semana que viene a contar con detalle lo acontecido aquella noche de octubre de 2021. Justo cuando se hizo público el interés de Juan Román Riquelme, presidente de Boca Jrs. para contratar al Joven Maravilla que se desempeña en el Atlanta United.