Nos duelen los bolsillos: nafta, subte, trenes y celulares, los aumentos que llegaron en mayo

Como desde hace cinco meses, todo sube y el mes cinco del año no será la excepción.

1 Mayo de 2024
Subte
Subte La Quinta News

Desde que Javier Milei asumió como presidente de todo los argentinos, solo hubo un aspecto que mantuvo constante hasta el día de hoy: el feroz ajuste al bolsillo del trabajador y los despiadados aumentos en las tarifas de los servicios. Y como no podía ser de otra manera, el mes de mayo no es la excepción. La nafta tendrá un gran incremento,  el subte dará un pico de más de $400 -en 15 días se volverá a modificar- y los trenes también tendrán nuevas tarifas para no quedarse atrás. 

En principio serán ocho los aumentos que habrá este mes, aunque con el Gobierno de la Libertad Avanza (LLA) todo puede pasar: el 1°de mayo, es decir, el día del Trabajador, la nafta, el subte, los trenes de corta y larga distancia, alquileres, el cable, los servicios de celular, las cuotas de los colegios y los trabajos en las casas particulares, se vieron afectados con fuertes incrementos en sus servicios.

Sube la nafta a pesar de que se pospuso hasta junio la suba del Impuesto al Combustible

El Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del impuesto a los combustibles para evitar que la nafta sufra aumentos más fuertes en mayo. Sin embargo, las empresas actualizaron los valores en un 4%, debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo.

Desde Casa Rosada, el objetivo es claro: que el índice de inflación continúe en descenso. "El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo", indicaba el reciente comunicado del Ministerio de Economía.

La nafta sube de todas formas
La nafta sube de todas formas

Y agregaba: "A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo".

En función del plan que estaba previsto, el Gobierno iba a aplicar este miércoles 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. De todos modos, los precios podrían actualizarse este miércoles, pero menos de lo que estaba previsto, que era una suba de alrededor del 7,3%.

Lo cierto es que el último aumento sobre los combustibles se aplicó a principios de abril y llevó el precio del litro de la nafta súper de YPF a $837 el litro en la Ciudad de Buenos Aires. Y ahora dio otro salto: cargar combustible es un 4% más caro, ya que las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- aplicaron una suba en los valores del surtidor para recomponer rentabilidad debido a la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA) y al aumento del barril de petróleo.

Aumento en el subte y trenes

La tarifa de subtes aumentó a partir de este miércoles y, según se desprende de la última resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la general salta de $125 a $574, por lo cual la suba es del 359%.

En tanto, trascendió que dentro de quince días la tarifa de subtes tendrá un nuevo aumento y alcanzará los $667, mientras que para el 1° de junio está previsto que llegue a $757.

A partir de este miércoles, las tarifas generales son:

  • De 1 a 20 viajes mensuales: $574,00
  • De 21 a 30 viajes: $459,20
  • De 31 a 40 viajes: $401,80
  • De 41 viajes en adelante: $344,40

Por su lado, los usuarios que no posean la Tarjeta SUBE registrada tendrán una tarifa diferencial con significativas diferencias en los valores y las mismas serán:

  • De 1 a 20 viajes: $859,07
  • De 21 a 30 viajes: $687,25
  • De 31 a 40 viajes: $601,35
  • De 41 viajes en adelante: $515,44

En el caso del boleto de tren, subieron un 53,85% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, en cuanto a los servicios metropolitanos que incluyen las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, el esquema tarifario será:

  • Con tarjeta SUBE registrada: Sección 1: $200 Sección 2: $260 Sección 3: $320
  • SUBE sin registrar: Sección 1: $400 Sección 2: $520 Sección 3: $640
  • Con Tarifa Social: Sección 1: $90 Sección 2: $117 Sección 3: $144
  • En efectivo: $640

Aumento en alquileres

Uno de los aumentos que más costará serán los alquileres y todo tiene que ver con, principalmente, la Ley de Alquileres que derogó Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) decretado ni bien comenzó su mandato. Bajo esta línea, los contratos que hayan sido formados antes del DNU serán respetados hasta su fecha de vencimiento, pero aquellos que firmaron bajo la nueva Ley del Gobierno, tendrán unas fuertes subas.

  • Todos aquellos inquilinos que firmaron el contrato de alquiler bajo el DNU decretado por el presidente, afrontarán subas cercanas al 200% anual en los valores a pagar. 

Aumento en el cable y servicios de celular

Las empresas telefónicas y de internet ya dieron aviso de lo que sucederá en la primera semana de mayo: todos los servicios aumentarán. De esta manera, habrá un incremento que rondará entre el 10 y el 20 por ciento según cada servicio y empresa. 

Aumento en las cuotas de los colegios

En la Provincia de Buenos Aires habrá un fuerte incremento en lo que tiene que ver con las cuotas de los colegios privados. Los mismos, tendrán que ver a nivel inicial; primario; secundario; técnico; agrario y superior. La actualización de las cuotas había sido solicitada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerenses (AIEPBA).

  •  A partir del mes de mayo, tendrán un aumento del 6,7%.

Casas particulares

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares otorgó un nuevo aumento en las remuneraciones del personal que realiza tareas domésticas y los mismos tendrán dos tipos de aumentos. La primera etapa ya fue otorgada en el mes de abril y la segunda se hará en los recibos del mes de mayo, que contará con un 7% de aumento.

Los servicios quedarán de esta manera: 

  • Supervisores con retiro: $2617,38 la hora y $326.517,60 el mes trabajado.
  • Supervisores sin retiro: $2867,13 y $363.684,20.
  • Personal para tareas específicas con retiro: $2478,08 y $303.353,57.
  • Personal para tareas específicas sin retiro: $2716,73 y $337.684,20.
  • Caseros: $2340,99 y $295.969,85.
  • Asistencia y cuidado de personas con retiro: la hora $2340,99 y el mes trabajado $295.969,85.
  • Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $2617,38 y $329.827,62.
  • Personal para tareas generales con retiro: $2170,05 y $266.163,02.
  • Personal para tareas generales sin retiro: $2340,99 y $295.969,85.
Temas relacionados Aumentos Javier Milei Mayo Subas