Los ladridos del Mudito: Nicolás Posse, en apuros por los perros del presidente

Antes de que se le conozca la voz en público, el Jefe de gabinete, ya se quedó sin palabras. Un senador radical incluyó entre sus preguntas un pedido de información sobre los perros del presidente. La respuesta no los sorprenderá.

14 Mayo de 2024
El presidente y sus cachorros
El presidente y sus cachorros LQC

Nicolás Posse, Jefe de gabinete de ministros conocido como "El Mudito", se presentará en el Senado el miércoles a las 11 de la mañana para brindar su primer informe de gestión. Su presencia genera expectativas, dado que el ex gerente de Aeropuertos Argentina 2000 es una de las pocas personas sentadas a la mesa chica de Javier Milei. Y, sobre todo porque -tras 5 meses de gestión- no se expidió en público sobre ningún tema. Nada. Es Bernardo, el asistente de El Zorro. De ahí su apodo. 

Del listado de 1400 preguntas recibidas hay una, la 1235, que aborda un tema de Estado que a esta altura se convirtió en tabú: Los perros de Javier Milei. El senador de la UCR Pablo Blanco pide detalles del día a día de los perros del presidente.  

El senador fueguino por la UCR, Pablo Blanco, incluyó la pregunta sobre los perros en el informe de gestión
El senador fueguino por la UCR, Pablo Blanco, incluyó la pregunta sobre los perros en el informe de gestión

El radical fueguino indaga sobre la fecha en la que los "hijitos de 4 patas" de Milei, como le gusta llamarlos, ingresaron a la Quinta de Olivos y cuáles son "las condiciones en las que viven", además pide información sobre el  "espacio destinado, cuidados ofrecidos y personal a cargo". Blanco también pregunta ¿Cómo se resolvió la pérdida de sociabilidad que el jefe de Estado contó que habían sufrido los perros tras la pandemia?, ¿Se realizó algún procedimiento? Lamentablemente, el radical olvidó la pregunta que ocupa incluso a la prensa internacional ¿Cuántos son los perros de Milei?

El Mudito deberá hablar ante el Senado
El Mudito deberá hablar ante el Senado

Semanas atrás, el vocero que bobocea, Manuel Adorni intentó clausurar el tema:  "Me parece una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen. Me parece una cuestión absolutamente irrespetuosa. Es meterse con su familia y me parece que tenemos que dejar de hablar de determinadas cuestiones" fustigó el portavoz presidencial. Sin embargo la respuesta no contenta a la prensa local ni a los medios internacionales, que intentan develar el enigma: ¿Cuántos perros vivos tiene Milei?

OK, ¿PERO CUÁNTOS SON?
El primer informe de gestión de Nicolás Posse no parece echar luz al respecto. El funcionario se limitó a responder: "La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que las mascotas del presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores Presidentes de la Nación" y agrega: "se realizó un acondicionamiento del Sector de Casa sustentable para ser utilizado como caniles".

Sin mayores precisiones Posse concluye diciendo que "no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas" y niega que exista "personal exclusivo asignado para el cuidado de los perros". Buen tono escrito el de Posse, del cual desconocemos todo tipo de intercambio oral, pero no responde lo esencial: ¿Cuántos son? 

El bastón presidencial y las mascotas
El bastón presidencial y las mascotas

Milei dice tener 5 mastines ingleses, Conan,  Murray, Milton, Robert y Lucas. El bautismo de cada uno de ellos se corresponde con economistas a los cuales el presidente les rinde homenaje. Todos los canes son clones del primer Conan, fallecido en 2017, algo que Milei no puede asumir en público. Días atrás, la cadena norteamericana CNN publicó en su web detalles de la clonación de Conan: la odisea comenzó en 2014 y costó $50.000 dólares.

Según el informe periodístico, en el año 2014 Milei envió tejido de su mascota al laboratorio de criopreservación PerPETuate en Massachusetts, donde los especialistas separaron las células para clonación e hicieron la delicada tarea. Recién en 2017, cuando Conan murió, el anarcocapitalista decidió avanzar en el procedimiento. Por entonces el fundador de la compañía, Ron Gillespie, recordó,  "Milei le puso Conan a uno de los cachorros porque actuaba de la misma manera que el mastín original.  Le gustaba mirar televisión al igual que al otro Conan, mientras que a los otros perros no".

Hasta la CNN se interesó sobre el enigma de los perros
Hasta la CNN se interesó sobre el enigma de los perros

Según los registros de acceso a la Quinta de Olivos, el último 10 de marzo ingresaron a Olivos dos veterinarios: Nicolás Sassano y María Sol Pereyra Rozas. Estuvieron desde las 15:25 hasta las 16:30. Pereyra Rozas es fundadora de CeReVet, un centro especializado en rehabilitación animal y fisioterapia veterinaria. 

"El Mudito" va a tener que explicar cuántos son. Uno de los senadores ya preguntó. Ahora solo resta esperar conocerle la voz y saber cuántos son.