Sandra Pettovello, la enviada del cielo que solo favorece a la Iglesia más conservadora

La ministra que se encargó de estigmatizar y criminalizar a organizaciones sociales y sus dirigentes hasta dejarlos sin comida tiene una debilidad: la extrema derecha del catolicismo. Su predilección por elegir colaboradores vinculados al Opus Dei, entre ellos el ahora eyectado Pablo de la Torre, dan muestra de eso. El amor de Sandra por las "fuerzas del cielo" se ve ahora reflejado en el acuerdo de entrega de alimentos alcanzado con CONIN.

4 Junio de 2024
Sandra Pettovello y Abel Albino firmaron el convenio entre el Ministerio de Capital Humano y Fundación CONIN
Sandra Pettovello y Abel Albino firmaron el convenio entre el Ministerio de Capital Humano y Fundación CONIN LQC

La ministra de Capital Humano es una profesional formada en el Opus Dei,  es licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral y tiene un posgrado en Políticas Familiares en la Universidad Internacional de Cataluña. Ambas instituciones están ligadas explícitamente a esa vertiente ultra conservadora del catolicismo. Por eso el match con los hermanos De la Torre y el séquito de funcionarios formados en la fe católica acercados por los oriundos de San Miguel fue inmediato Al menos hasta que terminó. El avance silencioso del Opus Dei al interior de Capital ¿Humano?

A Pettovello no le gustan los dirigentes sociales pero sí los referentes religiosos. Desde su cartera firmó acuerdos con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA) y con Abel Albino, de CONIN, también ligado al Opus Dei. Se trata  de un medico con pensamientos medioevales que llegó a afirmar que el VIH "puede atravesar la porcelana" desaconsejando el uso de preservativos y promotor de la virginidad de las mujeres como método para evitar abortos.

Ahora, Pettovello y Albino rubricaron un documento para que la fundación que él preside se encargue de repartir parte de la mercadería a punto de vencer que el juez Sebastián Casanello ordenó entregar. El nuevo convenio se suma al que ya se había firmado en febrero y del que nunca se conoció su contenido. La organización tiene casi cien centros en todo el país pero estos alimentos llegarán a sesenta y cuatro de ellos, que dicen tener centros de distribución.

 

Es decir que los intermediarios no se cortan, solo cambian de fachada. En esta primera etapa deberán repartir 465 mil kilos de leche entre 64 centros propios. La cifra resulta excesiva para tan pocos espacios. Eso abre dos posibilidades: o la vuelven a repartir sumando más intermediarios o la leche se les va a vencer. La inoperancia avanza.

Según el comunicado de Capital Humano , tras meses de dilaciones, la cartera busca "garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios". No parece ser el caso. El análisis de la lista difundida muestra que los alimentos llegarán a nuevos centros de acopio. Parece un chiste pero no lo es. Por ejemplo en Tandil, la leche llega a un depósito otra vez, el Banco de Alimentos. Pero además la lógica de distribución es a partir de la posibilidades del Conin que no guarda ningún criterio vinculado a las necesidades específicas de cada provincia.

No querían intermediarios, pero Conin funcionará como un tercerizador privado para llevar adelante algo que es responsabilidad del Estado y para lo que no dispone ni del personal, ni  de la estructura, ni del conocimiento territorial imprescindible para garantizar el éxito de la distribución.

El listado completo de Centros CONIN donde se llevará la leche
El listado completo de Centros CONIN donde se llevará la leche

QUE REPARTA UN BURRO

Lo que Albino suele aseverar como datos de su método para combatir la desnutrición infantil no solo no son cuestiones chequeables, sino que en su momento fueron cuestionados por científicos de CONICET y por la Sociedad Argentina de pediatría, Norma Piazza referente de la SAP dijo a El Diario Perfil, "En el caso de la desnutrición crónica, la alimentación incide en un 40% pero el 60% restante tiene que ver con determinantes sociales. Por eso, hablar de darle una caja de leche a cada recién nacido como fórmula para vencer la desnutrición, sin tener en cuenta las características sociales, carece de rigor científico, es anticiencia".

Pero el dogma avanza, a Pettovello no le importa cumplir con una de los roles imprescindibles de la cartera de Capital Humano: brindar asistencia en tiempos de ajuste y recesión. Si fuera por ella los millones de kilos retenidos en los depósitos de Villa Martelli y Tafi Viejo se hubieran echado a perder. Apremiada por la presión mediática y Judicial decidió entregar la leche en polvo. Para eso le delegó el operativo a el Ejército Nacional y a un amigo "anticiencia" financiado por empresas privadas carente de recursos para repartir esos 465 mil kilos de leche en toda la extensión territorial y no en unos pocos centros de acopio propios.