No hay plata (entonces se cae el consumo): En marzo los supermercados se derrumbaron 7,3 por ciento

Según la consultora Scentia, además, los índices de confianza en la gestión de Milei cayó 4,4 por ciento.

2 Mayo de 2024
El poder adquisitivo del salario mínimo se ubica en abril 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019.
El poder adquisitivo del salario mínimo se ubica en abril 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019. La Quinta News

Repasemos: aumento para senadores, ascenso y plata para el vocero presidencial Manuel Adorni, los directores de YPF y su salario de 70 millones de pesos. Pero te dicen que no hay plata. En todo caso, la reformulación del mantra libertario podría ser "No hay plata", pero depende para quién. Para la gente de a pie que va al supermercado evidentemente esa certeza es más que cierta. 

Al menos eso se desprende, más allá de lo que cada uno vive en su vida cotidiana, en los indicadores numéricos de varias consultoras. El consumo masivo volvió a caer durante marzo, según los datos de la consultora Scentia, que indican que la variación negativa fue del 7,3% interanual en supermercados. El fenómeno ya es transversal a todos los canales: se desploman también los mayoristas, los autoservicios y hasta las farmacias.

Producto de la pérdida de poder adquisitivo, las ventas no encuentran piso y golpean un pilar clave para el plan económico: la imagen del presidente Javier Milei. El índice de confianza en el Gobierno cayó 4,4% según la medición de la Universidad Torcuato di Tella.

El último relevamiento de la consultora Scentia describe un escenario dramático para el sector de retail. Las ventas en supermercados se desplomaron un 7,3% interanual, en las bocas mayoristas un 10% y en las cadenas de farmacias un 20,2%. Nada de esto fue compensado por los autoservicios independientes, que en el mismo período también registraron una caída, en este caso del 7,6%.