Ministro con voz: obligado por ley, el Mudito venció a su pánico escénico

Tras 5 meses de perfil bajo y hermetismo, Nicolás Posse -jefe de Gabinete- expuso en el Senado de la Nación su informe de gestión tal como lo establece la Constitución Nacional. Las preguntas que incomodaron al ex Corporación América, el vuelo que perdió y la tensión con Victoria Villarruel.

16 Mayo de 2024
Nicolás Posse en el Senado
Nicolás Posse en el Senado LQC

Javier Milei y Nicolás Posse se conocieron en Corporación América. Con oficinas contiguas, durante años, el hoy Jefe de Gabinete fue la única persona en el ámbito laboral que le destinaba algo de atención al excéntrico economista, el único que mantenía largas con él. Trabajaron juntos en el corredor bioceánico durante más de una década, un proyecto  que luego Mauricio Macri como presidente desechó. Y Posse no olvida: es uno de los más reticentes a cualquier tipo de fusión entre la Libertad Avanza y el Pro.

Cuando el libertario se volvió un presidenciable con chances, Posse aceptó coordinar sus equipos técnicos. Al ser electo como presidente, su amigo dio el sí para integrarse al gabinete, pero impuso una condición: no hablar en público. Así fue como Nicolás Posse se convirtió en "El Mudito"

Posse primer informe de gestión
Posse en su primer informe de gestión

El pánico escénico del Mudito llega a tal punto que exploró alternativas para no brindar a viva su voz su informe de gestión. Lo intentó por mail, pero no hubo caso. Sin escapatoria, el ingeniero chocó de frente con la Constitución Nacional, que establece esa forma en el artículo 101. Incluso la semana pasada, cuando la Ley Bases empezó a naufragar en el Senado, Posse se entusiasmó creyendo que podía posponer el informe. No hubo caso.

El Mudito y sus equipos comenzaron a responder las 1286 preguntas por escrito, se coacheó y hasta almorzó la semana pasada con Victoria Villarruel para conocer el recinto para evitar cualquier tipo de sorpresa desde lo escenográfico. "Fue a reconocer el escenario" deslizaron desde Casa Rosada.

Para romper el hielo, la Jefatura de gabinete difundió horas antes un video con la tan esperada voz de Posse. Más de cinco meses después, y con una enorme cuota de poder dentro de la administración libertaria, eran pocos los privilegiados que habían escuchado a sus cuerdas vocales en ejercicio. 

La presentación duró 8 horas en total y -tal como se preveía- fue bastante monótona. En síntesis, el funcionario se dedicó a releer lo que ya había consignado por escrito.

EL ENOJO CON VILLARRUEL

La relación entre Posse y la vicepresidenta cruje desde hace semanas. El Mudito no encontró en Villarruel una aliada para posponer un mes más su informe de gestión y ella prevé que en Casa Rosada se preparan para culparla por el nuevo fracaso de la Ley Bases. La desconfianza es mutua.

Para sumarle más pimienta a un vínculo bastante picante, trascendió que Villarruel le había prometido que el informe finalizaría a las 18 horas, pero la jornada se extendió y Posse -confiado- perdió un vuelo a Estados Unidos, adonde viajaba junto a la canciller Diana Mondino para reunirse en Washington con Jake Sullivan y Antony Blinken, asesores en política exterior del presidente Joe Biden.

EL (NO) BELLO DURMIENTE Y EL NIETO

La extensa jornada de preguntas y respuestas mostró un Francisco Paoltroni visiblemente cansado. Tanto que no pudo evitar quedarse dormido durante el informe de gestión. Vaya paradoja de la política, el senador que había comparado al presidente Milei con el príncipe que despierta a la Bella Durmiente a fuerza de besos se quedó dormido.

Francisco Paoltroni, fanático de la Bella Durmiente
Francisco Paoltroni, fanático de la Bella Durmiente

Entre los presentes llamó la atención (o no tanto) la presencia del nieto de Mirtha Legrand, Nacho Viale, siempre cercano a los cónclaves del poder. "Como miembro de la comisión de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) escuchando el informe del Jefe de Gabinete de Ministros", mostró en su cuenta de twitter. 

Cerca, Nacho siempre aparece cerca
Cerca, Nacho siempre aparece cerca

LOS PERROS, UNA CUESTIÓN DE ESTADO

Calentó la antesala de la presentación de Posse una pregunta referida a los perros del presidente. El senador fueguino de la UCR Pablo Blanco pidió detalles del día a día de los perros del presidente.  

El funcionario se limitó a responder: "La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que las mascotas del presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores Presidentes de la Nación" y agregó: "se realizó un acondicionamiento del Sector de Casa sustentable para ser utilizado como caniles".

Sin mayores precisiones Posse concluyó diciendo que "no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas" y negó que exista "personal exclusivo asignado para el cuidado de los perros". La respuesta vaga e inespecífica no responde el principal enigma que atañe a la prensa nacional e internacional: ¿Cuántos perros  viven con Javier Milei?