Juega la Iglesia: García Cuerva, detrás de la foto/mensaje contra el Gobierno

El arzobispo abrió la Catedral Metropolitana para visibilizar el padecimiento de millones de argentinos en todo el país. Esa imagen se dio en medio del escándalo por los alimentos retenidos por Capital Humano. El convenio celebrado con CONIN se convirtió en un nuevo frente de tormenta con la iglesia para los Libertarios. ¡Poné la mesa!

7 Junio de 2024
garcia cuerva 2
garcia cuerva 2 x

En un hecho inédito, Monseñor Jorge García Cuerva abrió las puertas de su iglesia, nada menos que la Catedral Metropolitana -a metros de la Casa Rosada- la noche del miércoles para servir comida. Una puesta en escena para mostrar la otra cara de la motosierra: la gente tiene hambre. Desde el gobierno no tardaron en cuestionar la foto. Javier Lanari, el número dos del portavoz Manuel Adorni, dijo  "Conmueve cómo un sector de la Iglesia se acuerda de los pobres cuando no gobierna el peronismo", tuiteó el subsecretario de Prensa. "Sensibilidad selectiva", agregó.

tw lanari
tw lanari

Si bien desde el arzobispado informaron que se trató de un encuentro de referentes de más de 100 parroquias que dan de comer y acompañan a personas en situación de calle, cerca de García Cuerva aseguran "que está jugando fuerte" y que la imagen "es una respuesta a la decisión del gobierno de favorecer a CONIN " una organización vinculada a la extrema derecha religiosa. Su fundador, Abel Albino, es miembro del Opus Dei.

En medio de la desesperación por presentarle un plan de distribución al juez Santiago Casanello -señalado en Comodoro Py como un hombre cercano al Papa Franciso-, el gobierno privilegió a la fundación de Albino y abrió otro frente de conflicto. Mientras CONIN tiene solo 64 centros de distribución, desde Cáritas recordaron que cuentan con más de 3500 parroquias aceitadas en el mecanismo de contención social.

catedral
catedral

EL TEDEUM DE LA DISCORDIA

La tensión entre el gobierno y la iglesia quedó reflejada el último 25 de mayo. Durante el Tedeum, ante la mirada incómoda de Javier Milei, el arzobispo criticó la corrupción, el narcotráfico y los aumentos de sueldos de la política.

"Hay parálisis que no se pueden procrastinar, su postergación en nombre de un futuro prometedor generarían consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y de la sociedad. Un precio muy alto a pagar que no nos podemos permitir, la malnutrición en la primera infancia, la falta de escolarización y accesibilidad a los servicios de salud, los ancianos y jubilados incapaces de sostenerse diariamente con un mínimo de dignidad, son algunos de esos ejemplos impostergables", reprochó García Cuerva.

Las palabras del arzobispo impactaron de lleno en el presidente, que estaba sentado en primera fila de la Catedral, con la banda presidencial y un gesto adusto, en especial cuando criticó los aumentos de sueldo de la política: "Por eso siguen doliendo algunas acciones de la dirigencia, divorciada de la ciudadanía de a pie, como los tan comentados auto aumentos de sueldos de algunas semanas atrás", afirmó García Cuerva. 

¿QUIEN ES GARCIA CUERVA?

García Cuerva es de Río Gallegos y llegó a la Catedral Metropolitana en  2023 en reemplazo del cardenal Mario Poli, que renunció a los 75 años de edad. Su designación supuso que el Papa prefirió un buen intérprete de su doctrina, además de un perfil que se plante ante al poder.

Cuando dejó Río Gallegos fue despedido con cariño
Cuando dejó Río Gallegos fue despedido con cariño

Cuando el, ahora, Arzobispo de Buenos Aires dejó Rio Gallegos, Alicia Kirchner le hizo una emotiva despedida. Se iba uno de los religiosos más queridos de esa ciudad. Cuerva se ha movido dentro de los penales y tiene una importante trayectoria social en los barrios populares del conurbano bonaerense.

El desembarco quedó envuelto en medio de la campaña electoral. Sergio Massa y Malena Galmarini publicaron imágenes con él y despertaron el enojo de Cuerva que dijo por entonces "Tengo mucha más amistad con otros políticos que con ellos que me han sabido cuidar y no han puesto las fotos que tienen conmigo".

García Cuerva fue quien bautizó a Paul e Isabella, los mellizos de Florencia de la V
García Cuerva fue quien bautizó a Paul e Isabella, los mellizos de Florencia de la V

Además de sus vínculos políticos, hubo sectores y referentes de la Iglesia que lo cuestionaron por haber bautizado a los hijos de la actriz y conductora Florencia de la V.

A García cuerva, el mejor alumno del Papa Francisco, no solo lo mira de reojo los sectores ligados al ultra conservadurismo eclesial. Su mensaje en favor de los pobres, sus cuestionamientos a la indiferencia del gobierno durante el Tedeum y la imagen de la Catedral devenida en un comedor popular despertaron el recelo del presidente Javier Milei y de los sectores ligados a la derecha.