Copió, pegó y lo pescaron: otra denuncia de plagio para Javier Milei

El presidente lo hizo otra vez. A las denuncias de copia de párrafos enteros de autores del Conicet, se le suma la transcripción de un trabajo de economistas chilenos sin ningún tipo de cita o referencia y una decena de ideas robadas del portal Studocu, una suerte de "el rincón del vago" de Estados Unidos. Todo figura en su nuevo libro" Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica".

23 Mayo de 2024
Nuevo libro Javier Milei
Nuevo libro Javier Milei x

Durante la presentación en el Luna Park de su libro, el presidente Javier Milei explicó lo que muchos sospechaban de su motivación al escribir. O al menos por publicar libros. "Porque es divertido andar por el mundo dando la batalla cultural", dijo. O sea, le gusta viajar. Pero, en esta ocasión (Y OTRA VEZ) su libro quedó inmerso en la presunción de plagio

plagio 1
plagio 1

Milei toma párrafos enteros de dos economistas chilenos, Verónica Mies y Raimundo Soto, profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del investigador del Conicet -el mismo que busca desfinanciar - Fernando Toledo.  

Por las dudas, el vocero presidencial -Manuel Adorni- desmintió estas acusaciones: "Todo está enmarcado en la Ley de Propiedad Intelectual", informó en su habitual conferencia de prensa. Sin embargo, los propios medios chilenos replicaron la noticia y se burlaron del presidente, a quien definieron como "el Maestro del copy paste".

plagio 2
plagio 2

El primero de los plagios corresponde al texto escrito en el año 2000 por los chilenos Verónica Mies y Raimundo Soto, "Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados". No fue solo un párrafo, sino alrededor de diez, que se encuentran entre las páginas 330 y la 337, según publicó la revista Noticias. Los autores reconocieron la copia pero evitaron hacer comentarios. Por su parte, desde la editorial dicen que hasta ahora no han recibido denuncias formales.

plagio 3
plagio 3

Pero Milei, un maníaco del copy paste, no se detiene ahí. El segundo de los plagios pertenece a los denostados investigadores del Conicet. Parece un mal chiste, pero no lo es. Los autores de  "Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: neoclásicos y nuevos keynesianos", publicado en 2007  son Julieta Albano, Ramiro López Ghio, Pablo E. Pérez, Julieta Salas y Fernando Toledo, y se titula. La copia es sobre el ensayo "La teoría del ciclo real de los negocios y su interpretación sobre el mercado laboral", incluido en el libro y cuyo autor es el economista Fernando Toledo.

Hay más, la compulsión por el plagio no se detiene, Milei recurrió al "Rincón del Vago" estadounidense para hacer crecer su libro. Según reveló Noticias, hay numerosos párrafos -entre la página 353 y 357- que figuran casi textuales en distintos archivos de la página Studocu. Son textos sin nombre ni autor de distintas academias al que recurren estudiantes de todo el mundo para despejar sus dudas académicas.

las-pruebas-de-los-plagios-de-milei-1805203
las-pruebas-de-los-plagios-de-milei-1805203

Lo curioso, es que el presidente haya incurrido una vez más en plagiar. La misma revista denunció que su libro de 2020 -Pandemonics-,  tenía copias textuales de seis autores diferentes, uno de los cuales llegó a denunciarlo judicialmente. Se trata de Galindo Uribarri, mexicano que murió de cáncer en 2023. 

Plagiar es un delito tipificado en la ley de Propiedad Intelectual y un hecho gravísimo para el ámbito académico. Los hechos descriptos no solo ponen en duda la honestidad intelectual del Jefe de Estado, si no su verdadero conocimiento sobre los temas que dicen ser de su expertise y que lo llevaron a convertirse en presidente de todos los argentinos seis meses atrás.