La Libertad Avanza contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona va a descabezar la Conadi, organismo creado en 1992. Alarma por su futuro.

4 Julio de 2024
LLA y el desmantelamiento de la Conadi
LLA y el desmantelamiento de la Conadi LQC

El gobierno de Javier Milei está dispuesto a desmantelar el organismo que se ocupa de buscar a los niños y las niñas robados durante el terrorismo de Estado. Trascendió, primero, que hay un decreto para quitarle la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) la facultad de conducir investigaciones y de acceder a los archivos del Estado -lo que colisiona con los sectores pro-dictadura que el gobierno representa de la mano de la vicepresidenta, Victoria Villarroel. La novedad de las últimas horas es que el Ministerio de Justicia está decidido desplazar a Claudia Carlotto de su dirección, según informa Página 12

La Conadi es el organismo del Poder Ejecutivo que se encarga de localizar a los bebés apropiados -hoy hombres y mujeres que rondan los 45 años. Se creó en 1992, mientras gobernaba Carlos Menem -considerado un "prócer" para el actual Presidente. El Estado argentino la conformó para dar cumplimiento a lo que establecía la Convención sobre los Derechos del Niño -que consagró el derecho a la identidad, a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Claudia Carlotto dirige el organismo desde su creación en 1992
Claudia Carlotto dirige el organismo desde su creación en 1992

En 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, se ratificaron sus funciones con la sanción de la ley 25.457. Entre otras, que podía ordenarle al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) la realización de análisis para determinar si una persona era hija de desaparecidos. En 2004, Néstor Kirchner firmó el decreto 715, que creaba una unidad especial de investigación dentro de la Conadi y la facultaba para acceder a todos los archivos en poder del Estado -Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad, entre otros- que pudieran ayudar a localizar a los nietos que las Abuelas buscan desde la dictadura.

Para ocuparse de la búsqueda de los bebés robados durante el terrorismo de Estado, la Conadi recibe denuncias -que pueden venir de Abuelas de Plaza de Mayo o de personas que tienen un dato que puede ayudar al encuentro- y las presentaciones espontáneas de quienes dudan sobre su origen biológico. Claudia Carlotto está en la Conadi desde 1992. En 1994 concursó su cargo como coordinadora. Desde el gobierno de Kirchner, ocupa el puesto de directora nacional de la Conadi. Lo mantuvo durante el macrismo, aunque pasó a ser transitorio -lo que hace que cada seis meses deba ser revalidado.

Antes de dejar el Ministerio de Justicia, Martín Soria renovó la designación de Carlotto. El 26 de abril pasado, se reunió el consejo de la Conadi -en el que están representados el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría General, Abuelas de Plaza de Mayo- y pidió que la funcionaria continuara en su cargo. Todos estuvieron de acuerdo y firmaron el acta en consecuencia. Incluso el secretario de Derechos Humanos Alberto Baños, que es el presidente de la Conadi.

LLA y el desmantelamiento de la Conadi
LLA y el desmantelamiento de la Conadi

Sin embargo, desde el viernes, empezó a circular que no van a renovar la designación de Carlotto. Un día antes, Abuelas de Plaza de Mayo había denunciado que el gobierno se preparaba para derogar el decreto de Kirchner y, de esa forma, desmantelar en buena medida la Conadi. Después el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que no había una determinación sobre su continuidad, pero que el gobierno iba a buscar la "verdad completa"-- un latiguillo que repiten desde hace 30 años los sectores castrenses.

En la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo se suman los familiares de detenidos en la convulsionada sesión por Ley Bases. Aún hay cinco personas presas.