Se va por la puerta grande: todos miran a Cancillería por la filtración del expediente de Crexell

A menos de 24 horas de la votación en el Senado por la Ley Bases se filtró en los medios una nota interna de Cancillería que sería el borrador del pliego para votar la designación de la senadora neuquina ante la Unesco. El vuelto de Mondino.

13 Junio de 2024
mondino crexell
mondino crexell x

Recién empezaba la discusión en el congreso por el DNU cuando Milei el "anticasta" dijo: "Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos". Los dichos del presidente, que no fueron ratificados ante la justicia, presagiaron el escándalo reciente. De prosperar la designación de la senadora Lucila Crexell ante la UNESCO, cobrará entre 15 mil y 20 mil dólares mensuales. Con chofer y vista privilegiada al Sena, dado que la sede del organismo queda en París. Todo por un voto.

Lucila Crexell
Lucila Crexell, senadora que será embajadora ante la UNESCO

La senadora del Movimiento Popular Neuquino tuvo que salir a confirmar el acuerdo luego de que se filtrara la nota interna de Cancillería: "Sí, es verdad. Hubo una oferta y hubo una aceptación." Pero agregó que "no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases, que se dejó a los gobernadores para que negociaran con el Ejecutivo". Los dichos de Crexell no lograron disipar el manto de dudas que recae sobre la legalidad de las negociaciones que el Ejecutivo llevó adelante al calor de La Ley Bases y Unión por la Patria adelantó que la denunciará por dádivas.

En la Rosada también buscaron despegarse del escándalo y dijeron que el pliego no fue enviado al Senado. Incluso Crexell buscó victimizarse y aseguró que quieren "amedrentarla" para que no acompañe al proyecto pero que votará a favor por "pedido" de su gobernador, Rolando Figueroa. La negociación había sido adelantada la semana pasada por el periodista Carlos Pagni en el canal La Nación+, donde dijo: "Lucila Crexell, senadora por Neuquén que a cambio de su voto consigue... y estaría por viajar, de embajadora de la UNESCO en París"

Documento mata relato, según consta en el sistema GDE donde tramitan los expedientes del Estado, el trámite lo inició el jueves 6 de junio Caspar Sprüngli, mano derecha de la canciller Diana Mondino. Al día siguiente ingresó en la Secretaría de Legal y Técnica del Gobierno, donde no registró más movimientos. ¿El gobierno decidió esperar el voto positivo de la neuquina para avanzar con el pago?

expediente
expediente

Unión por la Patria adelantó que denunciará penalmente a Crexell ante la justicia por dádivas. Así se tipifica el delito de aceptar favores para realizar una acción pública, que en este caso sería votar la Ley Bases. Lo anticipó el jefe del bloque, José Mayans.

LAS LUCES APUNTAN A MONDINO

La relación entre el gobierno y la Canciller no pasa por su mejor momento. Milei está enfurecido con Mondino desde el viernes cuando casi se cruza con el embajador de Palestina por una mala jugada de la Tía Diana. El presidente pasó de querer echarla a bajarla del G7. La decisión de bajar a la ministra del foro fue un balde de agua fría para la Cancillería, donde consideran que es "abrirle la puerta para que se vaya".  Como si esto fuera poco, Karina Milei le arrebató de su órbita la ex Fundación Exportar y la trasladó a la Secretaria de Presidencia que ella coordinaLa dependencia maneja fondos sin los controles exhaustivos públicos del Estado y en concreto significa sacarle poder a Mondino.

Diana Mondino quedó en shock al enterarse que Milei bajó la reunión con Macron
Diana Mondino y su vuelto ante los destratos. 

En medio del escándalo hubo sospechas que recayeron sobre Victoria Villarruel quién estuvo al frente de las negociaciones con Crexell, sin embargo el expediente nunca llegó al Senado. Tal como se advierte en el GDE el archivo pasó de la Cancillería a la Secretaría Legal y Técnica del gobierno. Una fuente de largo aliento al interior del palacio San Martín dijo a LQC  que la filtración "huele a vuelto" de quien parece tener los días contados.