Los soldados del León: llegaron cantando la Marcha y en seis meses se dieron vuelta

La Libertad Avanza, con solo 7 senadores, logró un piso de 33 votos y alcanzó su objetivo en el Senado. El "milagro", entre otros amigos del presi, también lo hizo posible un puñado de peronistas. ¿Luche y vuelve?

13 Junio de 2024
espinola_y_kueider boletas
espinola_y_kueider boletas x

¡Aquí están estos son, los soldados del León!. "Hay dos senadores que entraron por la boleta de Unión por la Patria al Senado que sin lugar a dudas si votan a favor de la Ley Bases van a ser traidores no solo a la elección, si no al mandato popular que tienen", dijo ayer por la tarde la diputada Cecilia Moreau. Se trata del entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos "Camau" Espínola, integrantes hoy del bloque Unidad Federal, que no responde políticamente a ningún gobernador. 

 "Camau" Espínola entró gracias al Frente de Todos en las elecciones legislativas de 2021 y Kueider en las de 2019. De los dos, el entrerriano fue el primero en entregarse al León. Cuando el oficialismo no conseguía las firmas para pasar al recinto, fue Kueider quien firmó en disidencia y allanó el camino. El hombre solo votó en contra del RIGI, ayudó con el quórum y voto a favor todo lo demás. La moneda de cambio no tardó en salir a la luz. El presidente Milei decretó ayer, vía DNU,  que crea tres nuevos puestos: Comisión Técnica Mixta de la represa Salto Grande para que se los repartan entre el senador y el gobernador de esa provincia, Rogelio Frigerio. Atrás (muy atrás) quedaron los días en los que el entrerriano apoyaba la candidatura de Sergio Massa.

camau massa
camau massa

Aunque hoy no lo recuerde, el correntino Camau Espínola tiene una historia ligada al peronismo y al kirchnerismo. En 2009 fue intendente de la Ciudad de Corrientes por el PJ con el apoyo de Cristina Kirchner. Luego, aunque perdió, fue candidato a gobernador. En  2014 la expresidenta lo designó Secretario de Deportes de la Nación, cargo que ejerció hasta 2015, cuando ingresó al Senado de la mano del FpV. Aunque María Teresa García y Máximo Rodríguez, interventores del PJ de Corrientes, pidieron que "Camau" sea expulsado del partido el objetivo ya estaba cumplido: Espínola tendrá poder para designar a uno de los directores de Yacyretá. Por las dudas, en twitter CFK le refrescó la memoria al olvidadizo ex campeón olímpico. 

tw cfk
tw cfk

Pero el león tiene más soldados algunos, incluso, dentro del bloque de Unión Por la Patria. Guillermo Andrada, Sandra Mendoza y Carolina Moisés aportaron votos al RIGI. Andrada responde al gobernador catamarqueño Raúl Jalil, a quien se lo vio desfilar varias veces por Casa Rosada y consiguió fondos y obras de Nación en su provincia durante la negociación de la Ley Bases. El mismo comportamiento tuvo su par tucumano Osvaldo Jaldo, quien directamente rompió el bloque en Diputados para apoyar la Ley. En el Senado, Juan Manzur no le responde y Sandra Mendoza también permaneció en el bloque pero lo ayudó con el RIGI. Al igual que la jujeña Carolina Moisés que aportó su apoyo al Régimen de Grandes Inversiones.

reunion gobernadores
reunion gobernadores

Al lado de la neuquina Carmen Lucila Crexell, que consiguió el apoyo del gobierno para ser embajadora ante la Unesco, otras monedas de cambio pasaron inadvertidas. Por ejemplo la rionegrina Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck, consiguió una rotonda en Choele Choel a cambio de dar su voto. ¡Una rotonda! Más digno fue Brandoni cuando le comió las tres empanadas a Emilia Musicardi en "Esperando la carroza".