¿Posse? !Afuera! la interna libertaria se lleva puesta al Mudito

Nicolás Posse fue el único ausente en la presentación del libro del jefe de Estado y los rumores de su inminente salida estallaron. La distancia con Javo y sus encontronazos con Karina Milei y Santiago Caputo que dinamitaron su lugar dentro de la Libertad Avanza.

23 Mayo de 2024
Nicolás Posse
Nicolás Posse

El show musical de Javier Milei en el Luna Park terminó por destapar una interna que se viene cocinando a fuego lento dentro de las filas de la Libertad Avanza (LLA): la salida de Nicolás Posse de las Fuerzas del Cielo. Resulta que al evento musical del presidente asistieron militantes libertarios, los aplaudidores de siempre y los principales funcionarios de su gobierno. Todos excepto uno: el jefe de Gabinete, cuya última (y única) aparición pública fue días atrás en el Senado de la Nación.

De hecho, el famoso "Mudito" expuso su informe de gestión -tal como lo establece la Constitución Nacional- días atrás y por primera vez los argentinos escucharon su voz en estos más de cinco meses de gestión libertaria. Poco más de una semana después, tendría los dos pies afuera de Casa Rosada. Los rumores cobraron fuerza luego de que el ex Corporación América faltara a la gran presentación del libro que el jefe de Estado promocionó hasta el hartazgo. 

En la primera fila del evento estuvieron la hermana del mandatario, secretaria general de la Presidencia y "El Jefe" dentro del espacio, Karina Milei; la vicepresidenta Victoria Villarruel; los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis "Toto" Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich y de Capital Humano, Sandra Pettovello. También se ubicaron en ese lugar la actriz Amalia "Yuyito" González, y hasta el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.

Nicolás Posse
Nicolás Posse

El diputado oficialista José Luis Espert, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los diputados Hernán Lombardi, Diego Santilli y Alberto "Bertie" Benegas Lynch (que además tocó la batería), el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, y los influencers libertarios Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón también dijeron "presentes". Incluso, hubo un lugar en la tribuna para el vocero presidencial, Manuel Adorni (que ofició de presentador, entrevistador y realmente no necesitaba un espacio entre el público); para el Secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini; y para la diputada nacional Lilia Lemoine.

Entonces, la ausencia de Posse no hizo más que destapar definitivamente que algo ocurre entre el "León" y su jefe de Gabinete. Milei y el mudo de Nicolás trabajaron juntos en la Corporación América, de Eduardo Eurnekian. Durante más de 10 años mantuvieron una relación que iba más allá de lo estrictamente laboral. De hecho, desde el entorno de LLA advierten que era la única persona en el trabajo que le destinaba algo de atención al excéntrico economista e, incluso, hasta sostienen que Posse mantenía largas charlas con él. Por eso, cuando el libertario se lanzó como político y comenzó su camino hacia la presidencia, Posse se sumó a su equipo.

Con el tiempo, el jefe de Gabinete -que tendría las horas contadas en el Gobierno- aceptó coordinar sus equipos técnicos. Para ser claros, desde el entorno de Milei sostienen que él delegaba todo en su hermana Karina y en el propio Posse hasta que comenzaron las fricciones, primero entre el funcionario y la secretaria general de la Presidencia y luego lógicamente con el presidente. ¿Cuál es uno de los principales reproches que recibió Posse? la fuga de funcionarios dentro del Gabinete libertario. Sin ir más lejos, la lista de renuncias asciende a más de 20 y entre ellas figura la de Guillermo Ferraro en el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Karina Milei y Santi Caputo ¿los responsables de la salida de Posse?
Karina Milei y Santi Caputo ¿los responsables de la salida de Posse?

Otro aspecto que le jugó en contra a Posse fue su enfrentamiento con Karina y Santiago Caputo (no el ministro de Economía, sino el asesor) por el manejo de fondos de empresas públicas que manejaba el jefe de Gabinete a través de Mauricio González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado que tiene a su cargo la revisión y la posible reestructuración de las compañías públicas, y que además es de extrema confianza del hermético Posse. Lo cierto es que todo esto llevó al "Mudito" a protagonizar un feroz encontronazo con Milei y, desde entonces, el jefe de Estado no quiere dirigirle ni una palabra a su ahora ex compañero.

Desde las altas esferas del Gobierno le detallaron a LQC que Milei "ya no se habla" con su jefe de Gabinete. "El presidente ya no está yendo a las reuniones de gabinete para no cruzárselo", destacaron. La última fue hoy: Posse, presente y los Milei ausentes. 

Además, adelantaron que la salida de Posse "ya es un hecho" y que solamente están buscando el momento indicado "para hacerlo efectivo". "¡Ya esta cocinado! Posse dice que lo cocinó Santiago Caputo", le expresó una alta fuente del Gobierno a este sitio. Mientras tanto, funcionarios consultados por este medio prefirieron guardar silencio y si bien no confirmaron la salida del jefe de Gabinete, tampoco la desmintieron. 

Arde la interna libertaria: Karina y Santi Caputo vs Posse y Luis Caputo
Arde la interna libertaria: Karina y Santi Caputo vs Posse y Luis Caputo

El único que habló al respecto fue Manuel Adorni, vocero del presidente, que tuvo que salir a negar la posibilidad de que Posse deje su cargo. "Claramente no, eso no es verdad. Esto se suma a tantas otras versiones que estoy desmintiendo desde el 11 de diciembre. Es absolutamente falso. No hay nada que haya pasado. El gabinete no tiene ninguna novedad", fueron las palabras del "gamer", aunque tampoco explicó porque el jefe del Gabinete fue el único ausente en el Luna Park.