Milei se distrajo y le metieron otro cachetazo: el número mágico para desafiar el veto presidencial

El Presidente sufrió otra dura derrota en la Cámara Baja con la media sanción a la nueva fórmula jubilatoria. Si bien amenazó con vetarla al grito de "casta inmunda", lo abruman los dos tercios alcanzados por la oposición. El número mágico es la llave para saltar el veto presidencial.

7 Junio de 2024
Milei sobre la reforma jubilatoria: "Defenderé la caja a veto puro"
Milei sobre la reforma jubilatoria: "Defenderé la caja a veto puro"

Javier Milei enfrenta su peor semana desde que asumió el gobierno. Su viaje de egresados por Silicon Valley se vio interrumpido reiteradas veces para contener a la ministra Sandra Pettovello, la cual quedó envuelta en un escándalo por sobresueldos en el interior de su cartera y una resolución judicial que la obliga a repartir la comida incautada. Esto obligó al mandatario a abandonar la alta política internacional para meter los pies en el barro y bancar a su amiga.

Esta semana, además, el capital financiero dejó  de sonreírle a Milei. En medio de la incertidumbre política, los mercados registraron el martes una jornada negra: cayeron las acciones, los bonos en dólares y el riesgo país se acercó a los 1.600 puntos. Como contó LQC, una de las razones de la desconfianza de los mercados, tanto locales como del exterior, es la falta de novedades sobre el acuerdo con China para la renovación del pago de los 5000 millones de dólares del swap.

El otro elemento determinante fue lo que pasó en diputados y que el "León" subestimó.  Si los cambios en la fórmula jubilatoria se ratifican en el Senado, no sólo podría marcar un cambio de rumbo en el gasto público previsto por el libertario, sino un síntoma de debilidad política. Los 162 votos alcanzados de manera transversal por toda la oposición, más las abstenciones de la izquierda podrían torcer la voluntad de veto de Milei que ya anticipó: "Les voy a vetar todo, me importa tres carajos".

votacion
votacion

REBELIÓN EN LAS CÁMARAS

En el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel teme el efecto contagio de la cámara de Diputados y por eso decidió acelerar los tiempos. La Ley Bases y el Paquete fiscal se discutirán el próximo miércoles, un día antes de lo habitual. Ante la amenaza del veto presidencial hubo contactos subterráneos entre la oposición para avanzar con la fórmula jubilatoria antes de votar la Ley Bases y condicionar al gobierno. Villarruel tomó nota y adelantó su jugada.

El movimiento de la vice bloqueó otra iniciativa de Unión por la Patria: una sesión especial para interpelar a Sandra Pettovello. El texto de los senadores le pide a la ministra que "dé a conocer las razones por las que retuvo sin causa alguna la distribución de varias toneladas de alimentos destinados a sectores vulnerables de la sociedad".  El gobierno cree que esta vez logrará pasar el trámite más allá de que la iniciativa volverá a la cámara de diputados donde podrán insistir con el texto original o aceptar las modificaciones. Ganancias, la privatización de Aerolíneas y la delegación de facultades siguen siendo los puntos más resistidos. 

Milei tratando de ratas a los jubilados.
Milei tratando de ratas a los jubilados.

El gobierno apuesta a un pergamino legislativo a cualquier costo. En paralelo la Comisión de Salud de Diputados también citó a Pettovello el próximo martes a las 11 horas para que dé explicaciones sobre los escándalos que recaen sobre su ministerio. Se descuenta que Pettovelo pegará el faltazo.

El FMI mira de reojo los movimientos en ambas cámaras y presiona por apoyo político al Gobierno libertario. La vocera del Fondo Monetario Internacional Julie Kozack insistió "como hemos dicho muchas veces en el pasado" sigue siendo "fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómicas". Si bien aplauden el discurso libertario, ya dudan de su gobernabilidad .

Javier Milei
Javier Milei

Milei ostenta apoyo popular a pesar de "llevar adelante el ajuste más grande de la historia de la humanidad". Hay pocos antecedentes parlamentarios de una derrota tan dura para el oficialismo. Los dos tercios alcanzados  en diputados representan un dolor de cabeza para el libertario y un boomerang que puede volver en contra con fuerza si el presidente sigue tensando la cuerda. ¿La división de poderes? Bien, gracias.

Temas relacionados Javier Milei Oposición Veto