La sangría libertaria: el gobierno pierde un funcionario cada 4 días

Otro día de bajas, y el gobierno de Javier Milei ya parece un colador. A la salida del Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología -Alejando Cosentino- se sumaron otras 4 renuncias de la Secretaría de Educación, que forma parte de Capital Humano. Se va un funcionario cada 4 días

7 Junio de 2024
La sangría libertaria: el gobierno pierde 1 funcionario cada 4 días
La sangría libertaria: el gobierno pierde 1 funcionario cada 4 días LQC

El Gobierno de Javier Milei sufrió otra baja, una más: esta vez la renuncia fue del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología Alejando Cosentino. El empresario devenido en funcionario había llegado de la mano del desplazado Nicolás Posse, por lo que era esperable su salida, según explicaron en Casa Rosada. El hasta ahora Jefe de Gabinete del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Dario Genua será su reemplazante, aunque podría haber más novedades en el reordenamiento del Estado. 

Alejandro Cosentino
Alejandro Cosentino acaba de renunciar a su cargo de secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología

La idea es que la Secretaría de Innovación salga de la órbita de la Jefatura de gabinete para incorporarse al esquema de la Secretaría de la Presidencia que coordina Karina Milei. Todo al Jefe y poco y nada a Francos. La salida de Josefina María Isabel Sanz al frente de la Secretaría de Simplificación del Estado allana el camino para que Federico Sturzenegger concrete su anhelo de desregular totalmente el Estado. Su ingreso demorado servirá como una suerte de relanzamiento del Gobierno una vez que se consiga aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal.

Pero hay más. En medio del terremoto de Capital Humano por la no entrega de alimentos y las contrataciones irregulares vía OEI, ayer se conocieron otras 4 salidas de la Secretaría de Educación. La cartera de Pettovello es la que más funcionarios ha perdido desde el inicio de la gestión.

Según pudo saber LQC, la subsecretaria de Innovación Educativa, María Plá Alba, abandonó el cargo por cuestiones vinculadas a su salud. A José Richards le pidieron la renuncia por su vínculo con Pablo De la Torre, aunque no había sido formalmente designado. La misma suerte corrió María de los Ángeles Reig, mientras que Silvana Gysseles renunció sola. Los tres funcionarios habían formado parte del equipo técnico de Educación en San Miguel, el terruño de los hermanos De La Torre.

funcionarios
funcionarios

Otra baja fue la  de la titular de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, quien advirtió en redes sociales que el Gobierno piensa disolver esa dependencia: "En el día de ayer en la noche recibí una comunicación telefónica mediante la cual se me informó que la Subsecretaría ya no existirá como tal. Frente a ello, hoy más temprano presenté mi renuncia indeclinable como Subsecretaria". A fines del mes de mayo, la cartera había sido transferida del Ministerio de Capital Humano al ámbito de la Secretaría de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona

Según el relevamiento del politólogo Pablo Salinas (@SalinasPabloJ), desde que asumió Javier Milei ya renunciaron 42 funcionarios designados por el gobierno libertario, a razón de uno cada cuatro días de gobierno. O uno y medio por semana. En el podio de las pérdidas está Capital Humano, con el  33% de las bajas en su órbita. Lo sigue Economía con un 17% de salidas. El gráfico es elocuente.

Mapa del Estado
Mapa del Estado

Días atrás el diario La Nación analizó el mapa de la administración pública. La conclusión es alarmante. Si bien Milei ya completó el primer semestre de gobierno, falta designar el 16% de los cargos del gabinete y está sin completar el 63% de los casilleros del Estado Nacional. Son 791 lugares sin designación sobre los 1258 cargos totales. Con este escenario de fondo resuenan todavía más las palabras del presidente que en las ultimas horas dijo, sin ruborizarse: "Amo, amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye al Estado desde adentro. Digamos, es como estar infiltrado dentro de las filas enemigas. Yo odio tanto al Estado que estoy dispuesto a soportar estas calumnias tanto sobre mi persona como sobre mis seres más queridos, que son mi hermana y mis perros".