Martín Maestu, la mancha venenosa libertaria a la que nadie conoce

El lobbysta es el que lleva adelante el negocio de las privatizaciones que busca implementar Javier Milei con la Ley Bases. Designado para comerciar los terrenos donde se emplaza la TV Pública, su sola mención hizo palidecer al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ante los senadores. Adorni tampoco sabe. El Gran Bonete de Maestu.

17 Mayo de 2024
Martín Maestu, el operador del Gobierno
Martín Maestu, el operador del Gobierno

Se supone que es la mano derecha del presidente Javier Milei, pero muy pocas veces los argentinos oyeron la voz del Mudito Nicolás Posse. De hecho, muchos de ellos no deben ni siquiera saber el rol que ejerce dentro de la estructura del Gobierno debido a su estricto hermetismo. Se trata del Jefe de Gabinete de Ministros que por primera vez en estos cinco meses dio la cara y compareció ante el Senado en el marco del debate por la Ley Bases y el paquete fiscal. 

Nicolás Posse
Nicolás Posse

El hombre contestó 1286 preguntas por escrito, que dieron como resultado 1131 hojas repletas de respuestas y números, pero hizo agua durante un momento clave de su exposición: cuando le tocó hablar de Martín Maestu, el operador del Gobierno para las privatizaciones. Ninguna de las más de 70 personas que le soplaban las respuestas tras bambalinas, el Mudito se puso pálido al escuchar el apellido "Maestu". Fue la senadora jujeña Carolina Moisés la que trajo el nombre del lobbysta a la escena. 

Fueron segundos, pero seguramente para Posse representaron horas. "Es una pregunta muy pero muy específica", redobló la senadora jujeña, y repreguntó: "¿Quién es Martín Maestu? ¿Qué función cumple en el gobierno nacional?". "No lo encuentro en la nómina de funcionarios ni de los organismos descentralizados o empresas del Estado. Así que quisiera saber si es empleado de la Jefatura de Gabinete de Ministros o de alguna otra área", agregó. Eran las 15:17 y ante la falta de respuestas del funcionario de Milei, la dipútada siguió con su feroz arremetida: "¿En qué categoría revista?".

Posse sólo la observaba y la senadora seguía: "Es uno de los que lo nombra usted como operador suyo en las empresas descentralizadas". También le exigió toda la información sobre Maestu, que es Licenciado en Administración por la Universidad de Belgrano, nació en Venado Tuerto y es parte del entramado que intentará privatizar Aerolíneas Argentinas a partir de la Ley Bases que se debate por estos días en el Senado.  

Mientras Moisés lo acribillaba a preguntas (Aerolíneas o la Línea San Martín del tren, por ejemplo), el Jefe de gabinete seguía sin ni siquiera pestañear. Y tampoco especificó quién es Maestu o qué hace en el gobierno. 

LA MANCHA VENENOSA A LA QUE NADIE CONOCE

El nombre de Maestu -es socio mayoritario de la consultora internacional McKinsey & Company, la cual estuvo implicada en varios casos de corrupción, entre ellos -según el New York Times- es investigada por el Departamento de Justicia estadounidense por ayudar a maximizar las ventas de analgésicos a empresas farmacéuticas- comenzó a cobrar popularidad semanas atrás, ya que era el designado por Posse de promover la venta del predio de la TV Pública. Sin ir más lejos, trascendió que si bien no figura como funcionario nacional, tiene su propio despacho en Balcarce 50 y es parte de la "mesa chica" del Gobierno, en la que también se sienta Karina Milei.

Para ser claros, llama la atención la falta de respuesta, nada más ni nada menos, del jefe de Gabinete, ya que Posse no solo cumple ese rol, sino que es también uno de los funcionarios más influyentes en materia económica de la Libertad Avanza (LLA). Junto a Caputo decide dónde y cómo ajustar. Es uno de los responsables de la falta de medicamentos oncológicos o de mercadería en comedores. Otro que se puso nervioso este jueves al ser consultado sobre la figura de Maestu fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró no saber si el operador tiene algún cargo en la Casa Rosada. 

Fue el periodista Fabián Waldman quien le preguntó directamente a Adorni si Maestu tenía un cargo y un despacho en la Jefatura de Gabinete. "Con respecto a funcionarios sin cargo, con despachos, en tal caso, imaginate que no tengo memorizada la... todavía me pierdo dentro Casa Rosada imaginate que mucho menos voy a saber qué persona está en cada oficina", se excusó Adorni visiblemente nervioso. "Consultalo directamente en Jefatura de Gabinete", se desligó.

Y completó: "Sinceramente no sé qué fue lo que... vos me decís que no respondió a esa pregunta. Bueno, entiendo que no, no, no... sinceramente no lo sé por qué no la respondieron si efectivamente fue como vos decís, que lo doy por válido. La verdad es que temas de oficinas no... Te lo averiguo, pero la verdad lo desconozco. Todavía no logro que el ascensor llegue derecho al segundo cuando vengo a la conferencia, imaginate que no me sé de memorias todas las oficinas". ¿Y entonces?