70 mil despidos, recortes y un apagón masivo: el macabro plan para reventar las joyas de la abuela

Mientras el proyecto de Ley Bases se aleja del dictamen en el Senado, el libertario mueve sus fichas, despide personal y somete a las empresas estatales a un feroz ajuste para hacerlas más rentables y convertirlas en un negocio atractivo para el sector privado.

22 Mayo de 2024
Empresas estatales
Empresas estatales

Uno de los principales objetivos de Javier Milei desde que asumió como presidente fue (y es) privatizar las empresas que están en manos del Estado. Si bien ya logró dar un paso fundamental cuando Diputados la dio media sanción a la Ley Bases, el libertario/menemista todavía debe esperar a ver lo que ocurra en el Senado. Y allí las cosas no están tan fáciles. Por este motivo, el vicejefe de Gabinete José Rolandi activó el diálogo con bloques dialoguistas para no estamparse contra la pared otra vez, 

Aerolíneas Argentinas en la mira de Javo
Aerolíneas Argentinas, en la mira de Javo

Es en este contexto de total incertidumbre que el líder de la Libertad Avanza (LLA) decidió comenzar a allanar el camino de sus empresarios amigos y así avanzar de hecho con la privatización de algunas empresas estatales. Recordemos que si bien el deseo de Javo era sacarse de encima 41 compañías públicas, ese número se recortó en Diputados a nueve

Aerolíneas Argentinas S.A; Energía Argentina S.A; Radio y Televisión Argentina S.E; Intercargo SAU; Agua y Saneamientos Argentinos S.A; Correo Oficial de la República Argentina S.A; Belgrano Cargas y Logística S.A; Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) y Corredores Viales S.A.

Es importante aclarar que las últimas cinco empresas mencionadas en el párrafo anterior sólo podrán ser privatizadas parcialmente. En tanto, Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo podrán serlo de forma total. Por eso, el Gobierno libertario comenzó a mover sus fichas con el objetivo puesto en lograr que todas estas empresas sean "más rentables y allanar el camino hacia la privatización". Lo primero que hicieron los muchachos libertarios fue decretar de forma indeclinable el "apagón" a las redes y la web de los medios públicos como la Televisión Pública, Radio Nacional, Paka Paka y Canal Encuentro, entre otros.

Fue por medio de un comunicado oficial que el Gobierno anunció que se pausarán "temporalmente todos los contenidos de redes sociales y páginas web de los medios públicos" para avanzar con un "proceso de reorganización". Y la elección de las palabras no es casual. Para no ser la dictadura se le parecen bastante. Esta medida afecta a la Televisión Pública, a Radio Nacional y todas sus emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro y se mantendrá "hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y la producción de contenidos". "Se unificarán los criterios de difusión en redes sociales", argumentaron.

Milei decidió un "apagón" de las redes y la web de los medios públicos
Milei decidió un "apagón" de las redes y la web de los medios públicos

Pero eso no es todo, además de aclarar que "se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas", desde La Nación dieron a conocer que Milei habilitó las desvinculaciones y programas de reestructuración en Aerolíneas Argentinas, AySA, Correo, Trenes y RTA, entre otra, que se suman a los masivos despidos ocurridos semanas atrás en la histórica agencia de noticias Télam. "De esa forma, Milei pretende encontrar una vía para hacerlas más rentables y, a mediano o largo plazo, convertirlas en un negocio atractivo para el sector privado de cara al eventual proceso de venta integral, concesión o esquema mixto", detalló el medio.

Télam
El aguante de Télam

De esta manera, "Jamoncito" activó miles de despidos de personal de las diferentes empresas estatales. ¿A cuántos contempla despedir en los próximos días? La cifra -se estima- escalará a 70 mil empleados que perderán sus fuentes de laburo, aunque el número podría ser mayor si se tiene en cuenta que también se abrieron programas de retiros voluntarios para achicar las plantas de las nueve compañías que el Gobierno intentará desprenderse si finalmente la Ley Bases termina sorteando el Senado y consigue la aprobación. 

Esta administración concreta un feroz ajuste sobre Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), lo que para muchos también forma parte y estaría ligado al plan de privatización del Gobierno. Desde la llegada de Milei al Sillón de Rivadavia las cinco líneas bajo administración estatal (Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur) sufren reducciones en sus diagramas de servicio, registran un mal estado de la infraestructura, demoras en el servicio, cancelación de obras y recortes, lo que ocasionó durante estos últimos cinco meses que cientos de usuarios de todas las líneas reportasen dificultades para viajar en forma regular.

La línea Roca se detuvo y los pasajeros debieron caminar por las vías
La línea Roca se detuvo y los pasajeros debieron caminar por las vías

Sólo basta con viajar a las últimas dos semanas para darse cuenta que la falta de inversión de parte del Estado libertario -la Asistencia Financiera a Empresas del Sector Ferroviario, el principal programa de aportes del Tesoro para el funcionamiento de los trenes, tuvo un recorte del 60% en el primer cuatrimestre de este año-. ya causó las primeras víctimas que van desde los 90 heridos y 51 personas trasladadas a hospitales que dejó como saldo el choque del tren San Martín en Palermo a la fallas del Ferrocarril Sarmiento o línea Roca que derivaron en decenas de pasajeros descompuestos y caminando por las vías acompañados por personal del SAME.