El mágico y misterioso tour de Milei no para

Como el disco de los Beatles pero sin hits. Las giras se organizan en función de invitaciones, premios, charlas e inquietudes personales del libertario. Luego la Casa Rosada intenta darle carácter de viaje de Estado, sobre todo desde que se mueve con el avión presidencial.

21 Mayo de 2024
The magical mistery tour
The magical mistery tour LQC

El revuelo por los viajes y los gastos del presidente no ruborizan al autopercibido "máximo exponente de la libertad a nivel mundial". Javier Milei ya viajó seis veces en seis meses de gestión y va por más. Casi todos fueron viajes proselitistas, es decir que el presidente utiliza recursos públicos en beneficio personal o partidario.  En síntesis, Milei recorre el mundo con "la nuestra"

Pero la gira es insaciable. Todavía no había pisado suelo argentino cuando la Casa Rosada confirmó que el presidente viajará a fin de este mes a San Francisco, Estados Unidos. Milei lo ratificó desde España durante una entrevista televisiva, "el 27 de mayo salimos para San Francisco y vamos a tener reuniones con todos los popes de temas tecnológicos, entre ellos Mark Zuckerberg". El justificativo es el mismo: buscará atraer inversiones tecnológicas. Será el cuarto viaje de Milei a ese país. En los últimos dos el presidente se encontró con su ídolo, Elon Musk. De las inversiones ni noticias.

Con su amigo Elon Musk, que -por ahora- no larga un mango
Con su amigo Elon Musk, que -por ahora- no larga un mango

El presidente libertario parece haberse vuelto adicto a los viajes al exterior, donde no resuenan las consecuencias de la feroz motosierra que sufren millones de argentinos. Por eso aceptó nuevas invitaciones que lo mantendrán fuera del país buena parte del mes de junio. 

Entre el 13 y 15 de junio Milei volará a Italia invitado por Giorgia Meloni. El  presidente disertará sobre Inteligencia Artificial en el marco del G7. Allí se verá con la premier italiana una vez más en medio de los rumores que circularon en Argentina sobre un presunto affaire que él mismo alimenta ante sus íntimos. Tal como reveló La Quinta Columna, Milei contó a su entorno que Meloni  se le "tiraba encima" y que él "ya no sabía cómo esquivar los lances".

Javier Milei y Georgia Meloni
Javier Milei y Georgia Meloni

Una semana después, la agenda marca otra actividad en Madrid el 21 de junio. Milei será distinguido por el Instituto Juan de Mariana por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad" y recibirá el galardón en la Cena de la Libertad, un acto que se celebrará en el Casino de Madrid. Está previsto que acudan otras personalidades de la derecha internacional, como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El día siguiente, el 22 de junio, Milei tiene previsto viajar a Hamburgo, Alemania para recibir  la medalla Friedrich von Hayek, que entrega la Sociedad Hayek en honor al fundador de la escuela austriaca, las ideas que profesa y ejecuta el presidente libertario sin antecedentes a nivel global.

Milei junto a su par Ucraniano
Milei junto a su par Ucraniano

Como el mágico y misterioso tour por Europa inicia con una actividad oficial en el marco del G7, esta vez la Casa Rosada no tendrá que inventar una agenda de Estado que justifique las aventuras de Milei. Sin embargo deberán armar un esquema de actividades que explique porqué Milei permanecerá en Europa desde el 13 de  junio hasta al menos el 22. En Casa Rosada ya imaginan una bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz y lo que más entusiasma al presidente: visitar otro país en guerra, esta vez sería Ucrania.