La recesión es la más baja en tres décadas y los productores descartan toneladas de fruta porque nadie compra

La recesión hizo caer el consumo al nivel más bajo desde el 2001 y está provocando una fuerte caída del empleo, con casi 400 mil cuentas sueldo cerradas. Mientras tanto, Luis Caputo ajusta y los productores tiran toneladas de mandarinas porque "la gente no tiene plata para comprarla".

1 Julio de 2024
Efecto Milei
Efecto Milei

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa para, de alguna manera, llevar tranquilidad a los mercados en medio de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Entre otras cosas, "Totito" destacó que el Gobierno ingresó "en la segunda etapa de este plan de estabilización que consiste en cerrar la segunda canilla de emisión monetaria". "Tenemos tres canillas de emisión monetaria: una es el déficit fiscal, la segunda son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados, y el tercero es cuando el BCRA compra dólares, que es el único efecto de emisión que no es dañino", explicó.

Siempre según sus dichos, ahora buscarán cerrar "el grifo del segundo canal de emisión que son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados". "Queremos dar mayor certidumbre y solidez al programa económico para que no haya ansiedad en cuanto a la salida del cepo cambiario. De lo que nos hemos enamorado es del orden macroeconómico, de no generarle problemas a los argentinos. La salida del cepo es una tercera etapa que va a ser de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha; nos hemos fijado parámetros que implican orden macroeconómico para que estemos lo más seguros posibles", indicó.

Luis "Toto" Caputo, ex Messi de las finanzas, a punto de ser reemplazado
Luis "Toto" Caputo, el Messi de las finanzas

Más allá de anunciar que bajará el Impuesto País, Caputo no ahondó ni siquiera le dedicó un sólo segundo a la grave recesión que atormenta a millones de personas. La recesión, que por ahora no da señales de haber alcanzado un piso, ya hizo caer el consumo al nivel más bajo desde el 2001 y está provocando una fuerte caída del empleo, con casi 400 mil cuentas sueldo cerradas. El consumo sigue golpeado por la recesión y la pérdida de poder adquisitivo, con una caída del 7,7% en mayo último, según Cámara de Comercio y Servicios (CAC).  Los datos más impactantes son los de Recreación y cultura, con una caída de casi 43% e Indumentaria y calzado, que cayó 27%.

A este escenario se suma una caída del 340 mil cuentas sueldo en el primer cuatrimestre. A esto se habría sumado otras 60 mil entre mayo y junio, según fuentes del sistema financiero. Según proyecciones de la consultora C&T, la economía caería más del 4% este año y la inflación subiría a la zona del 5% en junio. De acuerdo con el INDEC, el desempleo pasó del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023 al 7,7% al primero de este año. Se estima que se sumaron 405.000 desocupados en el primer trimestre del año.  A nivel provincial, en la provincia de Santa Fe se perdieron desde finales del año pasado unos 10 mil puestos laborales en blanco.

Según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA), las pequeñas y medianas empresas prevén más suspensiones y despidos, con un recorte estimado de 300.000 puestos de empleo en 2024. La mayoría de los trabajadores afectados son de la provincia de Buenos Aires, que viene sintiendo semana tras semana el impacto de la crisis económica.  Mientras esto ocurre, en Villa del Rosario, Entre Ríos, 8000 kilos de mandarinas criollas fueron desechadas debido a la caída de la demanda. Los agricultores, que reciben entre $40 y $50 por kilo de mandarina, no logran cubrir sus costos productivos: "La fruta se pudre porque la gente no tiene plata para comprarla"

El que habla es Elvio Calgaro, productor de Chajarí y dirigente de la Federación Agraria Argentina, explicó que la recesión económica causó la disminución del poder adquisitivo de la población, reduciendo el consumo de frutas. De hecho, estimó que la mitad de la producción de mandarinas criollas no pudo ser enviada al mercado por esta razón. Ver cómo se tira la producción es devastador para los productores, ya que cada mandarina representa mucho esfuerzo y sacrificio. "El poder adquisitivo de la gente se cayó, se desplomó, eso es lo que nosotros notamos, y por lo tanto hay un poco más de fruta pero menos consumo", describió.

La recesión hace estragos en el empleo
La recesión hace estragos en el empleo

Omar Félix, intendente de San Rafael, Mendoza, acudió a sus redes sociales para contar las primeras consecuencias tras la aprobación de la Ley Bases. "Primer efecto de 'reactivación económica' luego de aprobar la ley bases, cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras", expresó. En total, despidieron a 22 empleados efectivos y 16 temporarios, después de 80 años, en Real del Padre cierra Canale.

Temas relacionados Luis Caputo Mandarinas recesión