La motosierra sigue encendida: 2.300 despidos estatales para el regocijo libertario

Entre el viernes y el fin de semana continuaron llegando telegramas para desvincular a trabajadores del Estado de sus puestos laborales. Y, por supuesto, los libertarios lo festejan.

1 Julio de 2024
Desde el viernes, y durante el fin de semana, llegaron 2.300 telegramas
Desde el viernes, y durante el fin de semana, llegaron 2.300 telegramas na

El gobierno arrancó con la nueva tanda de despidos y los afectados son ya más de 2.300 de distintas reparticiones estatales, aunque se estima que esa cifra podría duplicarse y en los próximos días llegar a ser 5.000. Los telegramas comenzaron a llegar el viernes y continuaron llegando durante el fin de semana. 

Ante esta nueva ola de despidos en el Estado, este lunes habrá protestas en el Inti, Desarrollo Social, la Ex Esma, el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y otras reparticiones públicas. Incluso se han dado despidos indirectos, como por ejemplo en el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich, donde a los trabajadores (formados en el mismo Ministerio y con estudios pagados por el Estado incluso en el exterior del país) les ofrecieron renunciar a sus puestos de trabajo para ser recontratados por un 30 por ciento menos de salario. Para que se entienda: deberían renunciar a su antigüedad, a su indemnización para volver a tener un salario 30 por ciento inferior y sin ninguna garantía de continuidad laboral una vez efectuada 

Anoche el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se regodeó con la noticia y confirmó: "Hemos despedido al 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer. Los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia, y asistirán a TODOS los argentinos que atraviesen una situación de violencia y riesgo". El "TODOS" alude a las políticas que buscaban reducir la violencia contra las mujeres y diversidades, que ahora quedaron desmanteladas.

El ministro de Justicia se regodea por los despidos en su área
El ministro de Justicia se regodea por los despidos en su área

A su vez, el presidente Javier Milei reposteó a uno de los voceros de La Derecha Diario, que comentó sobre los despidos: "Javier Milei mantiene altos niveles de aprobación porque todo lo que prometió lo está cumpliendo". Otro retuit de Milei levantó una publicación de Diego Laje, con la frase "No existe tal cosa como 'el derecho a un empleo estatal' (...) ¡A laburar como todos!"

El presidente retuitea a un funcionario del área de Comunicación que se escuda detrás de un alias tuitero
El presidente retuitea a un funcionario del área de Comunicación que se escuda detrás de un alias tuitero

De acuerdo a los datos de ATE, los ministerios y organismos más afectados son el ex de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700; el ex ministerio de Desarrollo Social, con 370 cesanteados (tanto de las oficinas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires como en los Centros de Referencia de las provincias); el INTI, con 285 despidos; Parques Nacionales, con 79 despedidos y el INCAA, con 20.

Los cesanteados son parte de los 50.000 trabajadores con contratos a los que el gobierno de Milei prorrogó su duración por tres meses en marzo, cuando tuvo lugar la ola de despidos más grande de la gestión libertaria (unos 15.000). En aquel momento el gobierno anunció que habría una "auditoría permanente", un eufemismo para hacer saber que cada trimestre realizará nuevas podas.

El vaciamiento de distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos afecta a los espacios y sitios de la Memoria, donde no se renovaron 27 de las 42 contrataciones que vencían el 1 de julio. La Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género quedó desmantelada: fue muy afectada, por ejemplo, la Línea 144 de asistencia a las mujeres víctimas de violencia, así como los hogares y programas que protegen a las diversidades, mujeres y niños que huyen de entornos violentos, y el equipo que debía aplicar la Ley Micaela destinada a formaciones contra la violencia de género. En el INTI, la no renovación de 285 contratados mediante el monotributo fue acompañado del cierre de varias sedes del organismo en el interior del país.

El viernes pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni había calificado a estos nuevos despidos como un operativo de "barrido y limpieza".