En la era Milei, una mujer es asesinada cada 36 horas: "El presidente es responsable"

Hubo 120 femicidios en solo 6 meses. ¿La reacción del Gobierno? desmantelar la línea 144 y todos los programas del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Mientras los libertarios celebran los despidos, los crímenes de odio se multiplican en el país.

2 Julio de 2024
No, Milei, no
No, Milei, no

El domingo (sí, un domingo) el Gobierno libertario desvinculó entre bombos y platillos a 685 empleados del ya extinto Ministerio de la Mujer y adelantó que en los próximos tres meses continuarán con la reducción de cargos de la planta para concluir el proceso de cierre del organismo. Ojo, aclaró que las líneas telefónicas gratuitas 144 y 149 para asistir a las víctimas de violencia de género seguirán funcionando aunque al llamar, suena por minutos, y hasta horas, y nadie responde.

Casi gozando con el sufrimiento ajeno, con el pecho inflado hasta de orgullo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue el encargado de anunciar esta masiva reducción que arrancó apenas asumió Javier Milei como presidente: "Hemos despedido al 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer. Los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia y asistirán a TODOS los argentinos que atraviesen una situación de violencia y riesgo".

Javier Milei
Javier Milei

A través del comunicado oficial del Gobierno, en diciembre del 2023, el Ministerio de la Mujer "contaba con 1100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa".  En una primera etapa, se desvincularon a 240 empleados.  y haciendo sencillos cálculos, se puede llegar a determinar que en la tercera -y aparentemente última instancia- los libertarios terminarán de reducir el 25% del personal restante. "El Ministerio de Justicia absorbió las responsabilidades del ex Ministerio de la Mujer el día 24 de mayo del 2024 tras un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano", indicaron en el documento. 

También adelantaron que la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes de la cartera de Cúneo Libaron , "asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes", algo que hasta ahora es un hecho de que no ocurre. De todas formas, insisten que la línea 144 va a continuar operativa y pasará a llamarse "de atención a personas en situación de violencia y riesgo". "En la guardia que atiende el mayor número de llamadas provenientes de todo el territorio nacional, sólo quedaron dos trabajadoras", denunciaron desde ATE.

El ministro de Justicia se regodea por los despidos en su área
El ministro de Justicia se regodea por los despidos en su área

De esta manera, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que resulta imposible "garantizar" la continuidad de la línea 144 y advirtieron que estas dos personas tienen una tarea imposible de cumplir.  Mientras tanto, las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de Junio de 2024 son escalofriantes: 120 femicidios en solo 6 meses. De acuerdo con  "Ahora Que Sí Nos Ven", el observatorio de las violencias de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias que afectan la libertad de las mujeres, destacaron que en el mes de junio hubo 15 femicidios y criticaron las pobres políticas del Gobierno de Milei.

En esa línea, desde el Observatorio reconocieron: "Mientras Milei desmantela la línea 144 y todos los programas del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 15 mujeres fueron asesinadas durante el mes de junio y más de 100 casi pierden la vida". Entre los datos compartidos, se destacan que también hubo 122 intentos de femicidio y 12 intentos de femicidios vinculados en lo que va del 2024; que el 40% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 21% ex parejas de las víctimas; el 33,3% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima y que 5 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas. 

120 femicidios en solo 6 meses
120 femicidios en solo 6 meses

De esta manera, desde  "Ahora Que Sí Nos Ven" sostiene que el líder de la Libertad Avanza (LLA) "sigue negando la violencia de género" y remarcaron un dato que asusta y que el Gobierno desde hace seis meses ignora hasta el hartazgo: cada 36 horas. una mujer es asesinada. "Mientras las infancias están cada vez más desprotegidas por un gobierno que no puede garantizar su seguridad alimentaria, 110 niñas/os/es perdieron a sus madres, y 12 fueron víctimas de femicidios vinculados. La única medalla que puede colgarse este Gobierno es la de los discursos de odio, los cuales se profundizaron y escalaron apenas Milei puso un pie en Casa Rosada.

Sólo basta con recordar que el pasado 5 de mayo, un grupo de cuatro lesbianas (PamelaRoxanaAndrea Sofía) que vivían en una habitación en el barrio de Barracas fueron asesinadas por un vecino que, al grito de  "lesbianas de mierda", les arrojó una bomba molotov mientras dormían. "Mientras Milei legitima los discursos de odio, Pamela, Roxana, Andrea y Sofía (única sobreviviente del ataque) fueron víctimas de un triple lesbicidio en Barracas luego de ser hostigadas en numerosas oportunidades por su femicida, Justo Fernando Barrientos. Sin embargo, el lesbicida fue procesado por ´homicidio doblemente agravado", denunciaron desde el organismo.

Las pobres políticas de género de Milei
Las pobres políticas de género de Milei

Y agregaron: "Y la justicia no incorporó el agravante de crimen de odio, invisibilizando que la condición de mujeres lesbianas haya motivado los asesinatos. Seguimos insistiendo en la necesidad de una perspectiva de género por parte de la Justicia. Resaltamos la importancia de la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos del Estado y en los medios de comunicación para que visibilicen con responsabilidad los crímenes hacia la comunidad LGBTI+".

Finalmente, señalaron que el Estado es "responsable" de estas y más muertes evitables que se fueron sucediendo en estos últimos seis meses y concluyeron: " Ante el odio legitimado y el desmantelamiento de políticas públicas de género del Gobierno Nacional, seguimos exigiendo un Estado presente, que se ocupe de la violencia de género para que no hayan más muertes evitables. No podemos acostumbrarnos a la crueldad de este gobierno que incumple leyes nacionales y acuerdos internacionales".