El drama de ser jubilado: Milei te tilda de "rata", prepagas impagables y no te alcanza ni para un Ibuprofeno

Los abuelos llegan a las farmacias, preguntan por sus remedios y los dejan porque no los pueden pagar. Mientras tanto, las prepagas le cobran el valor de casi cinco jubilaciones mínimas por mes. Pero el libertario quiere vetar el único beneficio que se les da para no sacrificar el superávit fiscal.

6 Junio de 2024
Jubilados
Jubilados

Eran las 2 de la madrugada y el presidente Javier Milei no podía conciliar el sueño, y como el contar ovejas no le funciona, agarró su teléfono, abrió la red social de su amigo Elon Musk y descargó con un par de publicaciones y algunos retuits toda la bronca que tenía en su pecho. ¿Qué había pasado minutos antes? Con 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados le daba media sanción a un proyecto para recomponer los haberes jubilatorios. 

En pocas palabras, propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Además, incluye una compensación extra del 8,1% para los abuelos que les permitirá cubrir el 20,6% de inflación que hubo en enero y que se había quedado afuera de la actualización con la nueva fórmula. Para cubrir ese mes, el Gobierno libertario les había ofrecido a los jubilados una reparación del 12,5%, algo que a simple vista era insuficiente.

Una de las tantas publicaciones de Milei sobre el proyecto aprobado en Diputados
Una de las tantas publicaciones de Milei sobre el proyecto aprobado en Diputados

Y si el proyecto beneficia a los jubilados... ¿por qué "Jamoncito" mastica bronca? Porque el mandatario sólo entiende de números a grandes rasgos y poco le importa si una persona mayor de edad en el país pueda o no pagar su medicación o prepaga con una jubilación mínima de $206.931,10 por mes. Con este proyecto, a valores de junio y teniendo en cuenta la canasta básica total de abril que fue de $268.012, la jubilación mínima rondaría los $292.000 para aquellos que tengan un solo ingreso.

A pesar de esto, Milei anticipó por distintas vías que vetará esto para no sacrificar el superávit fiscal. Primero lo hizo en su cuenta de X, donde además de comparar a los jubilados con "ratas", agregó: "Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo. No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. ¡¡¡VLLC!!! (Viva la libertad carajo)".

 Junto a ese mensaje, el mandatario subió dos imágenes generadas con inteligencia artificial. En ambas se ve a un león con la banda presidencial y la bandera argentina de fondo, blandiendo un sable y defendiendo una caja de dinero de las ratas, que lógicamente serían los jubilados ya que esta medida los beneficia a ellos. "No entregaré el déficit cero. Si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación y continuaremos por el camino de la decadencia que iniciamos hace un siglo", dijo en otra publicación.

La cuota de una jubilada de 80 años en Bristol Medicine
La cuota de una jubilada de 80 años en Bristol Medicine

Lo que el líder de la Libertad Avanza (LLA) no entiende es que, en algunos casos, las prepagas comenzaron a cobrarles a sus usuarios, entre ellos, gente mayor a los 80 años que percibe la jubilación mínima, más de un millón de pesos en la cuota mensual gracias al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Tampoco comprende -o no quiere hacerlo- que los medicamentos aumentaron más de 170% desde noviembre, según el relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar). 

Y que gracias a su brutal ajuste, que sólo afecto a los que menos tienen y no a la casta de la que tantas veces hizo mención, la venta de remedios se desplomó un 35% entre diciembre y abril, y otro 20% en mayo debido a los elevadísimos costos y el pobre poder adquisitivo. Incluso, los medios oficialistas como LN+, señal que el "León" usa a diario para defender a sus amigos o criticar a las anteriores administraciones, comenzó hacerse eco de esta problemática que afecta claramente a los jubilados. 

En ese mismo canal, el farmacéutico Carlos Alonso detalló que los medicamentos subieron entre un 80 y un 100% entre noviembre y mayo. ¿Cuánto vale un ibuprofeno 600 por ejemplo hoy? Uno de marca genérica y de 10 comprimidos cuesta $5.900. Y el de primera marca vale alrededor de 6.500 pesos uno solo. "Hoy el cliente pregunta, averigua precios. Por ejemplo, tenemos el caso de PAMI, que aunque tiene una gran cobertura al 100%, hay medicamentos que no son crónicos y que los tienen que abonar con un 40, un 50, un 80% de esfuerzo. Y a veces no los pueden llevar. Porque no, la verdad que hoy las jubilaciones están muy bajas", sostuvo el profesional.

Más claro, echale agua. "Y bueno, en este momento hay cosas que la gente no lleva. Por ahí no te lleva una vitamina, algún medicamento de venta libre o aprovecha las ofertas que nosotros podemos ofrecerles. Nosotros tenemos las promociones que están a la vista y siempre aconsejamos a la gente, le damos todas las opciones posibles para que la gente termine pudiendo comprar el medicamento que necesita", sentenció.  Lo cierto es que desde noviembre de 2023 "el aumento acumulado en medicamentos es de 171%", de acuerdo con el Ceprofar, mientras tanto las jubilaciones se desploman ante la inflación.

El descargo de Javier Milei
El descargo de Javier Milei

Recordemos que el Gobierno nacional anunció meses atrás con bombos y platillos que en enero de 2024 se alcanzó el superávit primario y financiero, algo que no se lograba desde 2012. Sin embargo, el Presidente nunca mencionó que para ello los jubilados tuvieron mucho que ver: los gastos en programas sociales cayeron casi un 60% real con respecto a enero de 2023, también hubo una reducción del 32,5% en términos reales en jubilaciones y del 53,3% en el reparto a las provincias. Pero para el diputado Martín Tetaz, de aprobarse la ley en el Senado, el costo fiscal del proyecto sería del 0,45% del PBI y para Milei, los abuelos sólo quieren "quebrar" al Estado.