El primer "3J" de la era libertaria: también un grito contra el ajuste, el odio y el hambre

El primer "Ni Una Menos" del gobierno libertario transcurrió bajo las consignas: "Más hambre, más muertas"; "Con odio y hambre no hay libertad"; "Basta de hambre" y "no sólo la violencia mata, sino también la pobreza y la falta de intervención estatal se cobran vidas". Protestaron contra los recortes presupuestarios de la administración Milei.

3 Junio de 2024
Ni una menos
Ni una menos

Desde el 2015, el 3 de junio se convirtió en una fecha de reflexión y manifestación colectiva en repudio de las violencias por razones de género. Pero esta última no fue una marcha más debido a que las mujeres y disidencias también se manifestaron en contra de las políticas de ajuste de Javier Milei: "Más hambre, más muertas", fue una de las consignas que se pronunciaron durante la tarde del lunes, donde cientos de miles de personas salieron una vez más a la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen.

Todo comenzó con un reclamo de Justicia, tras el femicidio de Chiara Páez en Rufino, una adolescente de 14 años que murió asesinada a golpes en manos de quien supo ser su pareja, Manuel Mansilla, de 16 años. Desde ese 3 de junio de 2015 y hasta el 30 de mayo de 2024, el Observatorio "Ahora que sí nos Ven" informó que se registraron en total 2544 femicidios. Un número que preocupa, asusta y llama como siempre a la acción. 

Desde su llegada, Milei atacó abiertamente al movimiento feminista y desfinanció las políticas públicas destinadas a reducir las desigualdades.
Desde su llegada, Milei atacó abiertamente al movimiento feminista y desfinanció las políticas públicas destinadas a reducir las desigualdades.

Pero la cosa no se detiene ahí: ya se registraron 101 femicidios en 2024 en Argentina, lo que representa un femicidio cada 31 horas, y el 60% de los femicidios ocurrió en el hogar de la víctima. ¿Cuántas víctimas hubo en 2023? Un total de 272 crímenes ocurrieron el año pasado, lo que significó un femicidio cada 35 horas, de las cuales 22 víctimas directas eran niñas y adolescente. Además, esto dejó a 205 niños sin madre como consecuencia de la violencia de género. 

Por este motivo, las mujeres volvieron a gritar "Ni Una Menos". La manifestación de este lunes también estuvo envuelta en reclamos para con la gestión libertaria. La multitud reclamó por falta de políticas públicas para reforzar la detención y prevención de la violencia de género. Otras, además, protestaron por el desinterés de parte del Gobierno por el cupo travesti trans a la hora de despedir al personal del Estado.

Con hambre y sin derechos, no hay libertad
Con hambre y sin derechos, no hay libertad

La Asamblea Ni Una Menos expresó su solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, actualmente en estado de alerta debido a la posibilidad de un dictamen que podría dejar sin empleo a 48 personas, sumándose a las 24 cesanteadas en enero pasado. Ante este contexto, la organización exigió el cumplimiento pleno de la Ley Provincial N° 13.348, al tiempo que demanda la protección de los puestos de trabajo y "el cese de las políticas de vaciamiento que afectan directamente la implementación de políticas de género y la defensa de los derechos humanos".

Las únicas Fuerzas del Cielo son las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas.
Las únicas Fuerzas del Cielo son las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas.

Durante esta jornada de lucha, también se protestó contra la violencia económica y rechazaron la ley Bases y el DNU, además de los despidos en el Estado. "Repudiamos al Gobierno que hace de la crueldad una política de Estado y promueve abiertamente los discursos de odio", indicaron desde la organización Ni una menos. Luci Cavallero, una de las referentas del NUM, sostuvo que el tema central es denunciar que "con odio y hambre no hay libertad".  

De hecho, señaló que están "en contra del DNU porque nos empobrece y porque libera los precios principales de la economía y nos está haciendo imposible la vida cotidiana". "Estamos en contra de la aprobación de la Ley Bases que nos quita el derecho a jubilarnos, nueve de cada diez mujeres no se podrían jubilar. Al mismo tiempo nos transforma en una colonia para las corporaciones transnacionales", afirmó.

El lesbicidio de Barracas, una de las principales consignas de la marcha
El lesbicidio de Barracas, una de las principales consignas de la marcha

Por otra parte, la secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Norma Morales, destacó que "el hecho de no tener un trabajo y no tener la posibilidad de llevar ni siquiera un plato de comida o un kilo de pan para compartir con tus hijos genera mucha bronca y la violencia crece mucho más en la familia".

Las imágenes de Nora Morales de Cortiñas se multiplicaron en la marcha
Las imágenes de Nora Morales de Cortiñas se multiplicaron en la marcha

También alertó sobre la situación de las trabajadoras comunitarias: "Somos las que seguimos garantizando las tareas del cuidado en los barrios populares, las que seguimos cuidando y alimentando a nuestra comunidad y nos congelaron el sueldo. Este mes nos pagaron la mitad, solo estamos cobrando $78.000, es indigno el nivel de violencia que venimos padeciendo. Es un crimen lo que están haciendo con nuestras compañeras, ellas siguen trabajando porque aman a su comunidad. La falta de trabajo desencadena que nuestra juventud agarre plata sucia, convivimos con los narcos en los barrios populares". 

Norita presente en el 3J
Norita presente en el 3J

Por último y no menos importante, activistas y personas de a pie se concentraron en el Congreso de la Nación en este 3J , a nueve años del primer, con caretas, fotos, estampitas e imágenes de Norita Cortiñas, la Madre de Plaza de Mayo que lamentablemente falleció el jueves 30 de mayo y que fue sinónimo de lucha hasta el último suspiro de su vida. "Me hice feminista en la calle. Las madres hemos actuado como regias feministas sin serlo. Venceremos, Norita", rezaba uno de los tantos pasacalles que se colgaron en las inmediaciones de la plaza recordando a la militando y defensora de los derechos humanos.