El carnero plan de Daniel Vila para pagar las indemnizaciones a la mitad en América

El canal presentó un "procedimiento de crisis" y le envió un mail a una gran cantidad de trabajadores invitándolos a adherirse al plan de retiros voluntarios. Mientras tanto, los rumores sobre la vuelta de Liliana Parodi para serrucharle el piso a Marcelo Hugo crecen como el índice de pobreza.

5 Junio de 2024
Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt, dueños del Grupo América. X
Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt, dueños del Grupo América. X

Todo comenzó allá por marzo de este año, cuando las puertas de América TV de la calle Fitz Roy 1650, Palermo, amanecieron cerradas un sábado y con un pedido claro de parte de las autoridades al servicio de seguridad del canal: "¡Que no entre ningún empleado hasta que se diga lo contrario!". Aquel conflicto se dio en un marco disputa, reclamos y medidas que venía llevando a cabo el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SatSaid) de manera rotativa y progresiva en reclamo de una recomposición salarial que finalizó de la peor manera: el canal cesanteó a 249 trabajadores -que llevaban adelante medidas de fuerza en el marco de la negociación paritaria- y reabrió sus puertas el lunes siguiente sólo con empleados "fuera de convenio" y personal "de cargos jerárquicos".

Sigue la crisis de América TV
Sigue la crisis de América TV

Finalmente después de más de una veintena de telegramas, la cifra de despidos quedó en 30 trabajadores que abandonaron las instalaciones. "En el marco de la crisis que desde hace años atraviesa la televisión abierta argentina, América TV S.A. se ha visto en la necesidad de llevar a cabo una serie de importantes medidas a fin de reducir sus costos y procurar el sostenimiento de la empresa. En ese contexto, se ha debido realizar un ajuste en la dotación de personal desvinculando a 29 empleados sin causa y con el pago íntegro de las indemnizaciones correspondientes", había sido el comunicado de la empresa por aquel entonces. 

De aquello pasaron tres meses y la crisis del canal de Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt no hizo más que empeorar. ¿Cómo está la situación? La palabra que usan los propios trabajadores de la señal es "complicada". La empresa realizó una apertura de retiros voluntarios y a esto se le sumó una suerte de invitación de parte de las autoridades -vía mail- para aquellos que aun no se adhirieron al plan. Lo que verdaderamente llamó la atención es que a cada uno de los trabajadores que le enviaron este mail, también les adjuntaron la liquidación que les correspondería en el caso de adherirse, la cual en algunos casos es al 100 y en otros al 110%. 

América TV se comenzó a prender fuego con esta secuencia
América TV se comenzó a prender fuego con esta secuencia

Esto último, claro está, dependiendo de la antigüedad, rol y cargo del empleado. De acuerdo con los trabajadores consultados, que llevan en algunos casos laburando en el canal más de 25 o 30 años, esta iniciativa de parte de las autoridades está directamente vinculada con la decepcionante convocatoria al retiro voluntario. "No fue lo que el canal esperaba o necesitaba para equilibrar las cuentas", advirtieron. Por este motivo, decidieron disfrazar lo que en definitiva es un despido, con una salida "elegante". En su afán de conseguir que los empleados se sumen al plan, se les adjuntó una liquidación que, para algunos, puede resultar "tentadora".

Al mismo tiempo, después de aquellos 30 despidos el canal presentó un "procedimiento de crisis" presentando el balance de los últimos tres años de la señal con severas y masivas pérdidas. El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), artículos 98 y subsiguientes de la ley 24013, fue establecido en los '90 con la intención de que hubiera un ámbito distinto al Concurso Preventivo o Quiebra, donde se pudiera conversar entre las partes alguna forma de continuar con la empresa sin que hubiera despidos masivos y cierres de establecimientos. Esto implicaba que las partes (empresa y sindicato), se reunieran en el Ministerio de Trabajo y llegasen a un acuerdo.

Trabajadores suspendidos de América, cuando la empresa había cesanteado a 249 empleados.
Trabajadores suspendidos de América, cuando la empresa había cesanteado a 249 empleados.

Esto no funcionó y nunca se homologó ningún PPC porque en casi todos los casos, siempre implicaba baja de costos laborales, pero no baja de ganancias empresarias. "Si el procedimiento de crisis se aprueba, que estaría tiro de ser aprobado, esto le daría al canal la posibilidad de despedir gente pagando el cincuenta por ciento de la indemnización", había detallado Marina Calabró días atrás. Justamente es esto lo que genera dudas en los empleados de América, ya que por las autoridades del canal están a punto de salirse con la suya con el PPC y por el otro,  los están "invitación" a que acepten el retiro voluntario con mejores condiciones de salida.

Mientras esto ocurren las fuentes describen los pasillos del canal como un "desierto" y otros son muchos más drásticos al graficarlos como un "cementerio". Por ejemplo, de concretarse el plan de Vila y compañía, A24 seguirá funcionando con cinco cámaras robóticas y un sólo camarógrafo para todas ellas. Además, actualmente hay un sólo microfonista multifunción. "Acá no queda nadie. Esto es como un canal de streaming a este punto en cuanto a reducción de costos. En el aire también hay recortes, van a dejar un cámara, y el resto robóticas y el asistente de dirección prácticamente no existe", resaltaron desde la señal.

Además, los controles para que cada uno de los programas salga al aire están siendo manipulados por los productores de cada ciclo y no con personal capacitado. "El video lo hacen los productores que solo quedan en el control, el director, y el sonidista, y después están los productores haciendo cosas de técnica. Esto también les puede traer algún tipo de de conflicto con el sindicato, pero bueno, entiendo que el sindicato hasta un punto puede levantar la voz y y después si la situación de la empresa es esta, no sé cuál abierto está el margen de presionar", remarcó la panelista de Jorge Lanata en radio Mitre. 

Marcelo Tinelli tiene las horas contadas en América
Marcelo Tinelli tiene las horas contadas en América

Hasta el momento, trascendió que las autoridades buscan quitarse de encima a un total de 50 empleados más para equilibrar las finanzas, mientras que algunos denuncian que con la "invitación" al retiro voluntario la señal quiere lograr la salida de un total de 200 personas. ¿Qué dice Tinelli esto? Marcelo Hugo, que está cobrando un sueldo por la gerencia artística, está en la lista y si bien a él no le ofrecieron el retiro voluntario por ahora, ya comenzó a instalarse en los pasillos del canal los rumores sobre un posible retorno de Liliana Parodi como "productora integral", dejando el cargo del hombre de Bolivar obsoleto: "La salida de Marcelo se va a dar más temprano que tarde". 

Temas relacionados América TV Crisis Daniel Vila