Actualidad

Casi 9 de cada 10 inquilinos teme no poder pagar el alquiler: radiografía del "mercado liberado" de Milei

El 15% fue desalojado tras el DNU y la suba del valor promedio del contrato fue del 50%.
28-06-2024
Ley de alquileres

Corrían los últimos días de febrero cuando, entre viaje y viaje internacional, Javier Milei terminaba de peinar lo que sería su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en lo que el presidente libertario denominaba "nido de ratas".

Todavía sin consensos para el tratamiento de la Ley Bases y con los duros cuestionamientos por la inconstitucionalidad de su mega DNU a la orden del día, el primer mandatario llegó al Congreso y, antes de convocar al Pacto de Mayo -que luego fue el de junio y ahora el de julio- brindó un extenso discurso en el que se jactó de los logros de su primer trimestre como presidente, mientras una horda de libertarios twitteros aplaudía desde las bandejas y el equipo de comunicación se encargaba de censurar los abucheos de la oposición en la transmisión oficial.

Uno de los puntos más cuestionados de aquel discurso fue la referencia a la derogación de la ley de alquileres. Con cientos de miles de argentinos acorralados por la liberación absoluta de los precios de mercado, las sanguinarias negociaciones para renovar los contratos o firmar nuevos, Milei ni siquiera se sonrojó al anunciar: "¡El valor de los alquileres bajó!".

"Derogamos la nefasta ley de alquileres y pasó exactamente lo que dijimos, la oferta de bienes en el mercado se duplicó de diciembre a febrero; en consecuencia, el valor en términos reales de los alquileres bajó", se jactó el libertario en el recinto.

Pero, ¿qué fue lo que realmente pasó con los alquileres en la Argentina gracias al mega DNU libertario? La desregulación del sector, la misma que en el mes de marzo el propio Milei celebraba, culminó con subas de entre un 40 y un 50 por ciento más que los firmados bajo la Ley de Alquileres previa.

"Para el mismo mes de alquiler y para una vivienda con la misma cantidad de ambientes, se observa que en CABA los inquilinos con contratos iniciados en el año 2024 bajo el DNU 70/2023 pagan aproximadamente entre un 40% y un 50% más que aquellos que comenzaron en el marco de la Ley de alquileres", sostiene un reporte realizado por Inquilinos Agrupados.

Los incrementos son incluso más elevados en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, provincias en la que las subas rondaron entre el 41 y el 52 por ciento.

Para que no te la cuenten cambiada, en LQC ponemos blanco sobre negro. Aquellos que todavía se encuentran resguardados por la ley anterior, pagaron en el mes de junio en promedio por un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires un valor promedio de $209.637.

¿Cuánto tuvieron que pagar aquellos "beneficiados" según Milei por la desregulación absoluta del mercado? $314.455 en promedio. Es decir que el precio de la "libertad" le costó al inquilino que debió renovar su contrato post DNU unos $104.818. Si se anualiza el costo -sin contemplar los aumentos por inflación-, el mismo contrato anual pasó de $2.515.644 a $3.773.460.

El impacto de la desregulación celebrada por Milei también se puede medir en la incertidumbre que enfrentan hoy los inquilinos. Y es que, mientras que con la ley anterior se aseguraban tres años de alquiler, ahora la mayoría negoció períodos mucho más cortos.

Sólo el 9,7% de los contratos que se firmaron después del DNU respetan los tres años. El 27,2% acordaron un período de duración menor o igual a un año, mientras que el 57,7% logró contratos de entre uno y dos años de duración; aunque todos con incrementos que no contemplan en absoluto la evolución del salario, por lo que ya son muchos los que comienzan a endeudarse para poder sostener el techo.

"El 62 por ciento de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente. El 54% con tarjetas de crédito. El 37,6% se endeuda para comprar alimentos. El 29,4 para pagar otras deudas", detalla el informe, al tiempo que profundiza: "La amplia mayoría (más del 80%) respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios son los principales motivos de preoocupación en la actualidad".

Y así, mientras el 15 por ciento de los encuestados reveló que fue desalojado por no poder afrontar los nuevos aumentos liberados, el 88,4% reconoce que tendrá dificultades en los próximos meses para poder afrontar el pago del alquiler.

"Los resultados de la encuesta reflejan fuertes aumentos en el valor de alquiler, con plazos reducidos, con actualizaciones mensuales o trimestrales y mecanismos de ajuste que no contemplan los aumentos de salarios", advierten desde Inquilinos Agrupados.