Actualidad

Caputo dejó a los bancos con "pocas certezas claras" y el Riego País superó los 1500 puntos

Al ministro de Economía no le creen, reina la "incertidumbre" y ya pidió "ayuda" para frenar la escalada del dólar, que este lunes superó la barrera de los 1400 pesos. También cayeron las acciones y los bonos tras el anuncio del Gobierno de su plan de "estabilización económica".
01-07-2024
Dólares

La semana pasada terminó con Luis Caputo, ministro de Economía, anunciando el inicio de la "segunda etapa" de su plan de "estabilización económica", cuyo eje -avisó- será la "emisión monetaria cero". En una conferencia de prensa junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, "Totito" había aclarado que no hay fecha para la salida del cepo cambiario porque lo decidirá cuando "haya certeza de que no puede provocar ningún problema en la economía". Esto fue un viernes y al lunes siguiente, el dólar mantuvo su tendencia alcista en el mercado libre y en los segmentos financieros, impulsado por una demanda moderada y una fuerte retracción de la oferta.

Caputo se reunió con los bancos

Esto también se reflejó en un aumento del Riesgo País, que superó los 1.500 puntos debido a la falta de confianza en el mercado bursátil a corto plazo. El blue subió más de $40 y se vende a más de $1.400, mientras que el MEP avanzó a $ 1.397 y el Contado con Liquidación también llegó a la barrera de $1400. Por su parte, el MERVAL opera con mayoría de papeles en baja y cae 1,7%, los bonos de la deuda pública también operaron con mayoría de saldos negativos, retrocediendo entre 2% y 4%. 

En consecuencia el Riesgo País saltó 50 unidades para ubicarse a 1.511 puntos, una suba del 3,4%. Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York son los que más sufren con caídas de hasta 9% como en el caso de Banco Superville, a la que se suman retrocesos del 5,1% del Grupo Financiero Galicia, 4,3% del BBVA y 3% del Banco Macro. De esta manera, así reaccionó el mercado financiero al anuncio del ex encargado de las finanzas del gobierno de Mauricio Macri. 

Hay que destacar que este lunes, Caputo y Bausili mantuvieron una reunión con las entidades bancarias privadas para fijar los parámetros del nuevo esquema de política monetaria. Y este no es un dato menor porque el encuentro no resultó como "Toto" esperaba. Entre los temas a abordar durante el cónclave, estuvieron arriba de la mesa el traslado de los pasivos remunerados del Central al Tesoro, la búsqueda de alternativas para terminar con los puts y el blanqueo de capitales.

El dólar superó la barrera de los 1400 pesos y el Riesgo País subió por sobre los 1500 puntos

Esto último, recientemente aprobado en el Paquete Fiscal. En busca de no generar una expectativa desmedida sobre el contenido de la reunión, el titular de la autoridad monetaria había anticipado que esto era "un ejercicio normal con los bancos que no debe generar ninguna sorpresa o sobresaltos". "Vamos a poner en marcha un mecanismo de esterilización centrado en letras de regulación monetaria que los bancos deberán usar para derivar sus excesos de liquidez", había dicho Bausili.

Lo cierto es que la reunión entre Caputo y Bausili con los bancos para discutir el canje de bonos resultó ser negativa, y esto tuvo un impacto adverso en los activos argentinos, reflejándose en el aumento del Riesgo País, la subida de los dólares y la caída de acciones y bonos. Según adelantó fuentes cercanas a las entidades, el encuentro no fue positivo para los bancos. De hecho, advirtieron que salieron de la reunión con más "incertidumbre" y peores dudas de lo que entraron.

También remarcaron que no hubo "certezas claras" sobre las maniobras propuestas por el gobierno. "Los banqueros quedaron descontentos y preocupados tras la reunión", le advirtieron a LQC.  Vale destacar que Caputo le ofreció a los bancos una primera versión de Bonos del Tesoro para renegociar la deuda de $17,5 billones que el Banco Central (BCRA) mantiene con estas entidades en concepto de "pasivos remunerados". 

Se le fue de las manos a Caputo

Si bien se adelantó que las tasas no serán menores a las de las Letras, que en la última licitación rondaron entre el 4,25% y el 4,50% efectivo mensual, en el Palacio de Hacienda mantienen el optimismo debido a que un tercio de la deuda está en manos de bancos estatales, lo que alinea la oferta con el mercado, faltando solo detalles menores según los funcionarios. De todas formas y citando al Presidente Javier Milei, nadie le tocó "el culo" a Caputo, sino que resultó ser al revés. 

El dólar en el mercado libre comenzó con un alza del 1,4%, situándose en $1.385. Al final de la jornada, la demanda se intensificó, y el dólar alcanzó los $1.405, con un aumento cercano al 3%. Por otra parte, el Contado con Liquidación subió un 3%, superando los $1.400. El MEP, que por cierto es el valor ligado al crédito hipotecario, avanzó un 3,6%, situándose en torno a los $1.397. De esta manera, todos aquellos que accedieron a un pre-acuerdo vieron como en un mes su poder adquisitivo se desplomó.

Arde la interna libertaria: Posse ya no está y ¿sigue Luis Caputo?

Por último, el Riesgo País alcanzó los 1.511 puntos, con un aumento del 3,7%. Esto se debió a la caída de los bonos soberanos en el mercado internacional y a la depreciación de las acciones de los bancos que cotizan en el exterior. En ese contexto, Caputo tuvo que recurrir a algunos "amigos" y al sector público para intentar frenar el desconcierto e incertidumbre que generaron sus dichos.  Sin ir más lejos, acudió al Banco Nación y le pidió a las financieras Max y Allaria que lo ayuden a frenar el dólar. Esta nueva corrida fue seguida de cerca por el mismísimo presidente, Javier Milei, quien ya no estaría viendo con buenos ojos el desempeño de su ministro. 

Temas relacionados Dólar Luis Caputo Riesgo Pais