Amigos al rescate: de Terminator a faraón egipcio sin escalas

Alejandro Fantino comparó al gobierno de Javier Milei con el fracaso del egipcio Akenatón. Dijo que Javo "quiere, pero no lo dejan" gobernar. Hasta afirmó que podría entregar el poder antes de terminar el mandato. Mientras tanto, Jony y el rebuscado plan del peronismo para que esto ocurra. Delirio total.

8 Junio de 2024
Javier Milei, el faraón libertario
Javier Milei, el faraón libertario

Javier Milei lo sabe, es consciente y entiende que por más que se queje y amenace en público a propios y extraños, el país está regido por leyes que deben cumplirse. Si bien el Presidente está transitando sus peor semana en lo que va de estos seis meses de gestión, lo que verdaderamente lo sacó de su eje al punto de tener que modificar la agenda que tenía planteada la semana que viene fue la media sanción a la mejora jubilatoria.

Los verdaderos amigos se ven en las malas, y ahí es donde aparecen los cuates de siempre para tender una mano. La entrada en escena de Alejandro Fantino, que al igual que el economista que dice venir "de un futuro apocalíptico para evitar la debacle" como Terminator, usó sus delirantes comparaciones para trazar un paralelismo histórico. Esta vez, el conductor de Neura apeló a la figura del egipcio Akenatón, cuyo reinado implicó cambios en el ámbito religioso y político (intentó instaurar el monoteísmo y fue borrado de la historia por la casta sacerdotal), para graficar el presente de Milei. El ex Animales sueltos habló de "la empatía de los perdedores" e incluso recordó la figura de Eric Musambani, el peor nadador en la historia de los Juegos Olímpicos.

La leyenda del antihéroe: Eric Moussambani
La leyenda del antihéroe: Eric Moussambani

Dato: Eric Moussambani, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, tardó 1:52.72, registrando el peor tiempo en la historia de la disciplina. El representante de Guinea Ecuatorial apenas sabía nadar y, según reconoció tiempo después, solo llevaba un par de meses practicando antes de presentarse en la cita de los cinco anillos. De todas maneras, ganó su serie de la competencia olímpica ya que sus otros dos participantes (eran tres en su serie) salieron a destiempo.

Bajo este contexto fue que Fantino aseguró que el líder de la Libertad Avanza (LLA) no pudo hacer "nada" en estos seis meses (¿Tendrá en cuenta que subió la pobreza a 55% y la indigencia al 18%?) porque "no lo dejan hacer nada". Yo veo que, como no le dejan hacer nada, nada, nada, no pudo hacer nada todavía, no le dieron la pelota todavía, no pudo patear al arco", expresó y señaló que todo esto se debe a "una superestructura que vos, donde toqués, está organizado para que todo siga igual".

Acto seguido recordó a Akenatón, a quien atribuyó la empresa de "terminar con el politeísmo egipcio". En el Antiguo Egipto, Akenatón decidió que habría un solo Dios al cual había adorar, que era Atón, la deidad solar. Cambió la capital del Imperio y dejó sin laburo a toda la casta sacerdotal. Cada Dios y cada semidios tenía 300 sacerdotes trabajando en ese templo y los sacerdotes vivían como nadie vivía", explicó.

Y siguió: "Akenatón rompió con eso, metió el monoteísmo de un día para el otro y duró lo que duró un pedo en la canasta. Fíjense que hasta incluso lo borraron de los análisis históricos. En Egipto habían borrado los documentos, viste, los egipcios anotaban todo. Bueno, borraron hasta los nombres, los monumentos, no hubo más registros de Akenatón. Hay algunos registros de Akenatón, pero el tipo quedó borrado de la historia. Eso es lo que hacían los egipcios cuando se enojaban con vos". 

Akenatón ¿el primer libertario de Egipto?
Akenatón ¿el primer libertario de Egipto?

Comparando la manía libertaria con la civilización de la antigüedad que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, Fanta remarcó: "Te borraban de la historia, desaparecían tus nombres de los monumentos. Entonces ni siquiera te recordaban, te borraban hasta del recuerdo. Intentó pelearse con la casta sacerdotal y la casta sacerdotal le ganó a él. Trazo la analogía porque en Argentina hay una casta que no solamente es política. Donde ustedes toquen es parte de la misma estructura. Estamos en muy mala manera en el 2025 y que del 2025 al 2027 sea muy difícil de manejar ese transatlántico que es Argentina".

Lo llamativo llegó al final, ya que el ex relator de Boca aseguró que Milei dejará su cargo antes de tiempo. "Como ha pasado con muchos gobiernos no peronistas, se entregue antes el pode", cerró. Lo curioso es que esta suerte de descargo de Fantino llega pocos días después de que Jonatan Viale, al aire en TN, una de las señales favoritas de Milei, denunciara que "hay un plan de golpe de Estado para llevarse puesto" a al "León". "Estamos en la fase preliminar del golpe, hay una hoja de ruta ya creada con cinco puntos para llevarse puesto a Milei", dijo el periodista que jamás le hizo una repregunta al Presidente en sus innumerables entrevistas. 

En ese sentido, Viale hizo un listado de los seis puntos que prepara la oposición para "voltear" al jefe de Estado. "Lo que están haciendo ahora es un show político para dejar al gobierno knock out y echar a Milei. Es exactamente así, no tengan duda de que estamos en la fase preliminar del golpe, te guste o no. Hay una hoja de ruta que está pensada, que está organizada, que es: cargarse a (Sandra) Pettovello, que es desfinanciar al Estado, que es voltear la Ley de Bases, que es voltear a (Guillermo) Francos, que es más paros generales y que terminen con Milei afuera, no tengas ninguna duda, lo dijimos mil veces, se está verificando", dijo al aire sin ponerse colorado.

Aquella editorial de Jony finalizó con una reflexión: "Ni Massa, ni Cristina, ni La Cámpora, ni Grabóis, ni Moyano se van a quedar de brazos cruzados viendo como pierden sus privilegios, sabrá el presidente cómo reaccionar. Yo recuerdo una frase que dice ´ten cuidado en quien confías, recuerda que Satanás era un ángel y Judas un discípulo´".