El presi sunguero: Milei evita a Lula pero viaja a Camboriú a verse con Bolsonaro

En medio del creciente conflicto diplomático con Bolivia y Brasil, el presidente dejará plantados a los líderes de la región que se darán cita en la Cumbre del Mercosur. Milei tiene cosas más importantes que hacer: el próximo sábado viajará a Camboriú para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC, en esa ciudad balnearia.

2 Julio de 2024
milei_y_bolsonaro_crop1719860020990.jpg_1833193316
milei_y_bolsonaro_crop1719860020990.jpg_1833193316 x

Con Jair Bolsonaro sí, con Lula no. Así podría resumirse la política exterior del presidente Javier Milei. Ayer el portavoz Manuel Adorni confirmó que Milei no viajará a Asunción para participar de uno de los encuentros más relevantes en materia de integración regional para el país. El vocero confirmó que el libertario no concurrirá a la cumbre del Mercosur por "cuestiones de agenda". "La idea es que fuera de allí a Tucumán para la firma del Pacto (ahora) de Julio, pero entendimos que hay una sobrecarga en su agenda. En su lugar irá la canciller Diana Mondino", informó.

La cancelación se da luego de que Milei calificara a Lula como un "zurdito" con "el ego inflamado" y se negara a disculparse por declaraciones en las que el mandatario argentino acusó a Lula de "comunista" y "corrupto". Sin embargo, Adorni dijo que "nunca nos vamos a ausentar a nada porque tengamos una distancia con un Presidente", pero disparó: "Ni siquiera con Lula, con quién la distancia es astronómica". 

Pero las provocaciones no terminaron ahí por la tarde, Edoardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil confirmó que Milei viajará a Camboriú el 6 de julio para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). "Ahora hablé con el Presidente de la Argentina Javier Milei quien confirmó su llegada a la CPAC- Brasil, que tendrá lugar en la Expo Centro de Balneário Camboriú, los días 6 y 7 de julio. Esta es la reunión de conservadores más grande en toda la historia de América Latina", posteó en sus redes sociales. Milei no solo dará un discurso, también mantendrá un encuentro bilateral con el expresidente Jair Bolsonaro que es investigado por la Justicia tras el intento de Golpe de Estado de Estado en enero de 2023.

cpac
cpac

El viaje será una nueva aventura a título personal del presidente Javier Milei, que se pagará con fondos públicos, igual que la foto con Donald Trump. El costo del encuentro efímero con el ex presidente norteamericano fue de $37.965.24 millones de pesos. Los fondos salieron de la Secretaría de la Nación. El costo del viaje a España para participar de un evento partidario  de Vox fue calculado en 500 dólares.

MONDINO A PONER LA CARA

La canciller Diana Mondino será la encargada de participar de la cumbre y bajar tensiones con los presidentes Lula da Silva y Luis Arce. Ayer se supo que Bolivia llama a consultas a su embajador en Argentina después de que la oficina de Milei calificara de "falsa" la denuncia de un intento de golpe de Estado del presidente Arce. Además de convocar al embajador Ramiro Tapia, el gobierno boliviano llamó al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Massoni, para expresarle su "enérgico rechazo" a la declaración de la Casa Rosada. 

El gobierno de Bolivia emitió un duro comunicado en el que señala que, "Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones sobre una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable".

Por su parte Milei insistió hoy en calificar de "fraude" el intento de golpe y volvió a criticar a Lula Da Silva. El mensaje apunta a los cuestionamientos que recibió por su postura sobre Bolivia y redobla la apuesta en la tensión diplomática con Brasil. ¡Pobre Diana!