Las micciones de Milei: de "viejos meados" a mear a los diputados

Desde que asumió, Javier Milei destrata y maltrata al Parlamento. Ya en su primer acto, el discurso de asunción, le dio la espalda. Los trató de "corruptos", de "nido de ratas", de "traidores", de "extorsionadores" y ahora amenazó con vetar todas las leyes. El mensaje para los "degenerados del gasto público".

22 Mayo de 2024
Milei de espaldas al Congreso
Milei de espaldas al Congreso Presidencia

El gobierno sufrió un nuevo traspié parlamentario. La oposición dialoguista junto al peronismo y la izquierda lograron el quórum para discutir sobre presupuesto educativo. Si bien para aprobar proyectos se necesita una mayoría especial, la jugada sirvió para presionar a la comisión de educación, todavía inactiva. La iniciativa enfureció al presidente Javier Milei, que salió al cruce: "Les aviso que cualquier proyecto que manden se lo voy a vetar, me importa tres carajos" y los trató de "degenerados del gasto público". 

La relación con el Congreso nació rota, y Milei cree que no lo necesita. Todavía no había asumido cuando Diana Mondino, la única que ya se movía como funcionaria antes de ser nombrada canciller, anunciaba: "Si el Congreso no nos aprueba las leyes, vamos a sacar todo por decreto". No fue una novedad: durante la campaña Milei sugirió que podría imponer la dolarización a través de un plebiscito y rediscutir la despenalización del aborto, alcanzada por una mayoría transversal a todas las fuerzas parlamentarias en 2020. 

¿Dónde está Diana? En pleno conflicto diplomático, la canciller brilla por su ausencia
Antes de ser nombrada canciller, Diana Mondino ya anunciaba que podrían gobernar por decreto. 

A diez días de iniciar su gobierno, Milei presentó por cadena nacional su "Plan de estabilización", un programa de desregulación de la economía y ajuste,  a todas luces expuesto contenido en  el mega decreto de necesidad y urgencia 70/2023. El texto -fuertemente resistido- fue frenado primero en la Justicia, que dejó sin efecto el capítulo laboral, y luego lo rechazó el Senado. Fue la primera vez que al menos una cámara rechazó un decreto presidencial. Milei los trató de "traidores a la patria".

Los antecedentes se acumulan. En febrero tras el fracaso de la Ley ómnibus  Milei calificó al Congreso como "nido de ratas" y dijo que para "seguir manteniendo sus negocios" lo obligaron a retirar el proyecto ómnibus, al que "ya habían deshilachado". La reticencia del gobierno a negociar y el desconocimiento del reglamento de la Cámara de Diputados hicieron que el texto perdiera estado parlamentario. Pero Milei no lo entiende y siempre contraataca.

El rechazo despertó la ira del presidente, que compartió en redes sociales una lista con nombres y fotos de los legisladores que se opusieron al megaproyecto y los trató de "traidores" y "extorsionadores". Publicó el listado en su cuenta de twitter para que sea replicada hasta el hartazgo por su ejército de trolls. 

Milei escracha legisladores
Milei escracha legisladores

Milei cree que puede gobernar sin el Congreso y que va a esperar hasta 2025 para enviar más de tres mil leyes que transformen realmente el Estado. Mientras tanto, en una nota con el Financial Times,  ratificó que aplicará las reformas que impulsa "por decreto". 

Cuando baja un cambio, Milei reflexiona: "Mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas, porque lo que quedó claro es que los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios". El resto del tiempo los escracha, los maltrata o los mea.