La mentira libertaria: hablan de salarios en alza, pero los números (y la realidad) los desmienten

El salario mínimo tuvo una caída real del 29% ; el poder adquisitivo de los salarios registra una baja real del 17% con respecto a noviembre de 2023 y la jubilación mínima de junio, contando el bono que otorga la ANSES, fue un 17,5% menos si se tiene en cuenta los valeres del mismo períodos, pero del año pasado. Eso sí, los sueldos de la familia Adorni, por ejemplo, crecieron mucho más.

11 Junio de 2024
El salario cae, pero LLA dice que sube
El salario cae, pero LLA dice que sube

Que no te la cuenten cambiada. Con esta premisa vamos a intentan abordar los últimos dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, y de la Oficina del Presidente. El primero sostuvo que era una "obviedad que iba a subir la desocupación" y dijo que "hay claramente signos de recuperación en mayo en varios sectores", mientras que el segundo - a través de un comunicado-  señaló que hay una "recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009".

Desde la Libertad Avanza (LLA), acorralados por los números que señalan que el Gobierno registra un 54,4% de desaprobación, que el Presidente tiene una imagen negativa del 55,8% y la ministra Sandra Pettovello del 59,7% (datos que fueron aportados por la consultora Zuban Córdoba), salieron a publicar un comunicado donde aseguraron a muy grandes rasgos que "los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo".

Javier Milei
Javier Milei

El escrito sostuvo: "La Oficina del Presidente comunica que los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009. Esta información se corrobora en los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo. En este contexto, las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%".

De esta manera, desde LLA señalaron que "esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación". "Los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado", concluyeron.

El comunicado de la Libertad Avanza (LLA)
El comunicado de la Libertad Avanza (LLA)

Pero la verdad de la milanesa es otra. El poder adquisitivo de los salarios registra una caída real del 17% con respecto a noviembre de 2023 (antes de la asunción de Javier Milei) y del 24% interanual. Para ser claros, los sueldos registrados subieron 58% mientras que la inflación en el mismo período fue del 90%. A esto hay que agregarle la medición de la Universidad Católica Argentina (UCA), la cual advirtió que la indigencia aumentó de un 9,6% a un 18%.

Eduardo Donza, Investigador especialista en Trabajo y Desigualdad del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, fue aun más claro cuando señaló que lamentablemente "tenemos que decir que 1 de 4 cuatro personas en la Argentina sufre inseguridad alimentaria total". Al mismo tiempo, el indicador de pobreza subió más de un 10% desde el último trimestre de 2023, alcanzando un 55,5% en el primero de este año: más de 6 millones de trabajadores, pese a ser formales, son pobres.

Y eso no es todo: el riesgo país pasó de coquetear con bajar de los 1000 puntos a ubicarse de nuevo por encima de los 1500; mes a mes los bolsillos de los argentinos sufren los descomunales aumentos que se registraron en el transporte público, servicio de telefonía e internet, luz, gas y prepagas, por mencionar algunas. El salario mínimo en mayo de 2024, último mes con datos disponibles, fue de $ 234.315. Esto representa una caída real del 29% con respecto al igual mes del año pasado,

Las jubilaciones cayeron un 9% en términos reales respecto de diciembre de 2023
Las jubilaciones cayeron un 9% en términos reales respecto de diciembre de 2023

El sitio Chequeado informó que este valor representa además una baja del 15% en relación a diciembre de 2023, el último mes del gobierno de Alberto Fernández. De acuerdo con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora la Secretaría de Trabajo de la Nación sobre la base de los salarios de los trabajadores formales, el salario registrado en abril de 2024 fue de $ 819.501 en promedio. 

Esto representa una caída real del 20% con respecto a igual mes del año pasado, y una recuperación del solamente 2,6% en relación a diciembre de 2023. Por último y no menos importante son los los abuelos: los datos de la jubilación mínima, que alcanzó los $ 276.932 si se incluye el bono que otorga la ANSES a quienes cobran el mínimo, señalan que tuvo una caída real del 17,5% con respecto con respecto a junio de 2023, y del 9% en relación a diciembre de 2023.

Temas relacionados caída Javier Milei Salario