Guillermo Francos, miope con premio: no la ve pero acumula poder

Guillermo Francos, flamante Jefe de Gabinete, negó la pobreza en Argentina. El mismo fin de semana le paró el carro a Mirtha Legrand, que lo interpeló por los alimentos no entregados. La insensibilidad avanza y tiene premio

10 Junio de 2024
guillermo-francos-1500jpg
guillermo-francos-1500jpg x

Mientras miles de personas esperan la llegada de alimentos a comedores dispuesta por la justicia para no morir de hambre,  Guillermo Francos anunció que el Gobierno apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la Cámara de Casación que lo obliga a presentar un plan de distribución de los alimentos retenidos en galpones. El gobierno, que mintió sobre la cantidad, el destino y la fecha de vencimiento de los productos,  insistirá ante la justicia para no entregarlos.

La crueldad avanza en un contexto de crecimiento de la pobreza. La última medición del Observatorio social de la UCA determinó que  el 55,5% de los Argentinos son pobres, eso afecta a casi 25 millones de personas,  al tiempo que la indigencia se duplicó. En el mismo período pasó del 9,6% a 17,5% . El primer éxito de gestión de Milei: sumó casi cuatro  millones de nuevos pobres en su primer trimestre de gobierno.

Basta caminar cien metros para encontrar gente en situación de calle pero Francos no la ve: "Vos recorrés las calles de Buenos Aires, ¿no? Sin duda, no estamos en nuestro mejor momento, pero puedo decir que el 50% de las personas que vive en la Argentina no son pobres", le dijo el ministro al diario El País. Según él, la percepción en las calles contradice los datos que indican un alto nivel de pobreza. "No pasa eso", afirmó.

Envalentonado, el ex ministro del Interior retrucó: "Salgamos a caminar y decime si vos ves el 50% de pobres (...) Salgamos por donde vos quieras. Si son 50% de pobres significa que esa gente no tiene para comer, ¿no?", cuestionó. Y concluyó: "No quiero meterme en una discusión que por ahí me supera y no tengo la metodología".

El sábado por la noche, todavía sin anteojos,  Francos visitó el programa de Mirtha Legrand. La diva de los almuerzos que se ha convertido es una espada filosa contra las políticas de ajuste de Javier Milei cuestionó la no entrega de alimentos, Francos respondió: "Los alimentos no eran para distribuir en los sectores más necesitados, sino para situaciones de emergencia. El reclamo de los movimientos populares es porque les quitaron la intermediación", señaló, mientras la gente pasa necesidades". Además el ministro del gobierno que pretende legislar por decreto defendió la independencia de poderes: "La Justicia no tiene por qué meterse en temas de la administración pública, vamos a volver a apelar". Por último Francos defendió a Milei: "no le adjudiquen al gobierno de Milei lo que la gente está viviendo hoy"

La pobreza en Argentina  ya alcanza a 24.9 millones de residentes de áreas urbanas en el país, de los cuales unas 7.8 millones de personas están sumergidas en la pobreza extrema o indigencia. Según el relevamiento de Caritas "Radiografía de la pobreza en Argentina", uno de cada cuatro argentinos sufren hambre en el país capaz de producir alimentos para 600 millones de personas.

Pero Francos "no la ve". Filas de hambre, millones de kilos de comida retenidos por Capital Humano son algunas de las postales del gobierno que aún llevando adelante el ajuste más grande de la historia de la humanidad" solo da muestras de insensibilidad en pos de una única variable económica el "equilibrio fiscal". Para Milei la supervivencia no debe garantizarla el Estado el cual detesta, desde Estados Unidos días atrás avisó: "Va a llegar un momento donde la gente se va a morir de hambre. De alguna manera va a decidir algo para no morirse", "No necesito intervenir". El que avisa no traiciona.