La felicidad de Milei tras el conflicto con España y el futuro: retiro en el campo, kabbalah y perros

En su viaje a Madrid organizado por el ultraderechista VOX, el presidente argentino trató de corrupta a la esposa del presidente español una crisis diplomática. Otra más. Lejos de retractarse, redobló la apuesta y -feliz- dijo que "volvería a decirlo mil veces más". Su inesperada confesión acerca del futuro.

20 Mayo de 2024
La felicidad de Milei tras agraviar al gobierno español y desatar un conflicto diplomático
La felicidad de Milei tras agraviar al gobierno español y desatar un conflicto diplomático LQC

Uno tras otro. Los conflictos diplomáticos desatados por la administración libertaria parecen no tener fin. Con China, con Colombia, con México, con Brasil. Y ahora, con España, en una escalada sin precedentes. Tanto es así que el gobierno español exigió una disculpa pública y convocó a su embajadora a consultas "sine die". En síntesis, retiró temporalmente a la representación diplomática de nuestro país. 

El presidente Javier Milei, envalentonado por los vapores fascistas de Vox, volvió a atacar al presidente Pedro Sanchez, "Tiene la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", y de esta manera escaló un conflicto que comenzó semanas atrás cuando el ministro de transporte español acusó al libertario de "ingerir sustancias".

 

El exabrupto contra Begoña Gómez aumentó la tensión . El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez se refirió al escándalo: "Lo que ayer vivimos en Madrid no habla de lo que los españoles y los argentinos sentimos, no habla de las raíces comunes. Soy consciente de que quien ayer habló, no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino" y exigió un pedido de disculpas, "Entre gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable. Por eso hemos pedido al presidente argentino una rectificación".

Los dichos de Sánchez se sumaron a los de su ministro de relaciones exteriores, José Manuel Albares, quien pidió a Javier Milei "disculpas públicas" por sus palabras a las  que considera "gravísimas" y dijo que  si no se producen, España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad". El inicio de consultas podría desencadenar en la remoción de su embajadora en Argentina.

NO HABRÁ DISCULPAS

Pese al escándalo internacional, el vocero Manuel Adorni y el ministro del Interior, Guillermo Francos, salieron a responder en nombre del gobierno. ¿Calma? ¿Concordia? No, mi amor: los libertarios no representan eso.  "Pueden esperar tranquilos que no va a haber disculpas", aseguró Francos en el canal TN. 

A su turno Adorni agregó: "El Presidente no tiene por qué pedir disculpas. De hecho seríamos muy gustosos que efectivamente el gobierno español le pida perdón al presidente por todo el maltrato, destrato e insultos que ha recibido en los últimos 15 días".

"HOLA A TODOS...!!!
VOLVIÓ EL LEÓN, SURFEANDO SOBRE UNA OLA DE LÁGRIMAS SOCIALISTAS..."
"HOLA A TODOS...!!! VOLVIÓ EL LEÓN, SURFEANDO SOBRE UNA OLA DE LÁGRIMAS SOCIALISTAS...", tuiteó Milei. 

Milei cree que su par español lo utiliza porque le sirve políticamente para "polarizar con la derecha". El presidente volvió feliz de su viaje por España y dijo a su entorno que volvería a decir "mil veces" lo que repitió frente al auditorio del Palacio de Vistalegre de Madrid. Según le confió a allegados directos, "Si me van a armar un quilombo diplomático por decir la verdad, allá ellos. Que hagan lo que quieran".

EL FUTURO: KABALAH, CAMPO Y PERROS

No fue un viaje oficial. Fue, más bien un mitin político-partidario de la tercera fuerza partidaria española. Es la derecha más recalcitrante. Por lo tanto, los cuestionamientos que llovieron a ambos lados del Atlántico fue a qué había ido Milei. Para qué exponerse ante un auditorio donde se agraviaría -se sabía- a las autoridades españolas. 

Y, para eso, el presidente también tiene respuesta. Una respuesta que le sopló en confianza a uno de sus allegados frecuentes. "Son los que me dieron bola cuando nadie me escuchaba. Y cuando termine la presidencia, en 2027 o en 2031 voy a tener que volver para hacer caja. De eso viví antes y de eso voy a vivir después. Mi idea es retirarme al campo a estudiar la Kabalah y criar ovejas, con mis hijos de 4 patas".

Con el conflicto desatado, los diputados del Partido Socialista, Esteban PaulónMónica Fein, presentaron un proyecto de resolución para citar a la canciller argentina, Diana Mondino, a que dé explicaciones sobre el escándalo diplomático con España. Así Mondino deberá responder en nombre del presidente que ya causó crisis diplomáticas con Brasil, China, México, Colombia y ahora suma a España.