La baraja española de Milei: se hace el sota y va con el rey para no ser un 4 de copas

En medio de la tensión diplomática, el presidente Javier Milei coincidirá en El Salvador -durante la asunción de Nayib Bukele- con el Rey Felipe VI. El encuentro se da la misma semana en que se firmó el decreto que oficializa la salida de la embajadora de Buenos Aires. A 20 días de su nueva visita a España, Milei busca evitar que lo declaren "persona non grata". .

31 Mayo de 2024
Milei en Europa Viva 24
Milei en Europa Viva 24 x

La baraja puede determinar varias cuestiones. En el gobierno de los Milei, son las cartas del tarot las que deciden para dónde ir. Y, en esa lógica, se puede decir que Milei se hace el sota y apuesta al rey para no mostrarse como un 4 de copas.

Javier Milei completa su semana de turismo empresarial con una actividad como jefe de Estado. El libertario estará presente en la ceremonia de asunción del segundo mandato de Nayib Bukele. Será la segunda vez que el presidente se vea con el Rey Felipe VI, la primera fue en Buenos Aires el pasado 10 de diciembre, pero esta vez será en medio de una crisis bilateral sin antecedentes. El argentino atacó a la esposa de su par español, Pedro Sánchez, y el conflicto derivó en el cierre de la embajada en Buenos Aires.

Si bien la agenda de ambos no prevé un encuentro oficial, la cancillería buscará "arrimar el bochín" para bajar la tensión diplomática. Milei tiene previsto viajar a Madrid por un premio irrelevante (otro más) el próximo 21 de junio. Tras el retiro de la de la embajadora en nuestro país, fuentes diplomáticas españolas no descartaron tomar nuevas medidas, como declarar a Milei persona non grata e, incluso, impedir su visita. De hecho el canciller José Manuel Albares afirmó que analizarán con detalle "de qué tipo de visita se trata."

Milei junto al Rey Felipe VI
Milei junto al Rey Felipe VI

Un saludo, una sonrisa, todo vale para activar el deshielo de la relación bilateral que quedó al borde del quiebre tras los dichos de Milei. El libertario tendrá que "hacerle el novio" al Rey Felipe. Llamativamente (o no tanto) al libertario le preocupa más su próximo ingreso a España que la relación entre Estados con más de 200 años de historia.

Desde que estalló el conflicto, el León no solo no pidió disculpas públicas como reclamó el gobierno español, sino que en público le echó más nafta al fuego. Los días posteriores de su regreso a Buenos Aires, el líder de la derecha global acusó a Sánchez de "cobarde", de "totalitario" y de "creerse el dueño del Estado". 

Por su parte, en las últimas horas, Pedro Sánchez también volvió a cargar contra Javier Milei: "O estamos con la justicia social o estamos con Milei". El español mencionó al libertario en una reunión del PSOE, en plena campaña por las elecciones europeas del 9 de junio. 

Ninguno de los presidentes piensa desescalar la tensión en público porque -es cierto- a ambos les suma políticamente. Pero Milei -quien ya ha dicho que "no hay nada más divertido que andar por el mundo dando la batalla cultural"- piensa volver a España en apenas 3 semanas. Por eso las fichas están todas puestas en sumar puntos frente al rey. 

Esta semana España oficializó el retiro de su embajadora en Buenos Aires con un decreto publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma del Rey Felipe VI y del canciller español, José Manuel Albares Bueno. "A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo en disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados", dice el decreto. Es decir que  la representación diplomática de España en Argentina ha quedado reducida a un encargado de negocios. Milei lo hizo.