El día que Villarruel tildó de nefasto Menem y disparó contra los Milei del menemismo

El Presidente homenajeó al difunto ex mandatario, se emocionó hasta las lágrimas al recordar el encarcelamiento por parte de la dictadura y romantizó a los noventa. Hace no mucho, su vice fustigó al menemato.

14 Mayo de 2024
Victoria Villarruel
Victoria Villarruel

Con la emoción a flor de piel y una felicidad que no le cabía en el pecho, Javier Milei inauguró el busto de su gran "ídolo", el ex presidente Carlos Saúl Menem, en el Salón de los Patriotas argentinos en Casa Rosada y, entre lágrimas, afirmó con orgullo que se trató de "un acto de justicia" en homenaje al "mejor presidente de la historia". Claro está, el actual mandatario se olvidó de mencionar algunos detalles que seguramente para él fueron temas menores durante la gestión del riojano, pero que terminaron marcando a toda una generación en los 90.

El "León" libertario aseguró -ante la presencia de funcionarios, familiares y amigos Menem- estar haciendo un "acto de justicia" al exhibir su busto en la Rosada con orgullo. "Estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos", remarcó el Presidente, y añadió: "Estamos haciendo homenaje al mejor Presidente de los últimos 40 años, al menos".

Pero esta postura del Líder de la Libertad Avanza (LLA) no hizo más que acrecentar la grieta con su vicepresidente, Victoria Villarruel, de reconocido rechazo para con la figura de Carlos Saúl y sobre todo su gestión. O al menos, así lo manifestaba la reconocida negacionista de la última dictadura hace cuatro años, exactamente el 14 de mayo de 2020, cuando se celebraba el 31 aniversario del día en el que Menem fue electo presidente por primera vez. "A los aplaudidores del nefasto Menem agarren un libro de historia, uno al menos", se quejó, furiosa, en aquella oportunidad en su por entonces cuenta de Twitter, hoy X.

La vicepresidenta y su repudio a la presidencia de Menem
La vicepresidenta y su repudio a la presidencia de Menem

Villarruel enumeró todos los nefastos logros del ex presidente: "Encubrió el atentado terrorista a la AMIA. La mayor cesión territorial de nuestro país fue en su Gobierno, con el Acuerdo de Madrid. No vetó la ley de indemnización a los terroristas, que hasta hoy pagamos".

La hoy vicepresidenta tampoco se había olvidado de recordar en su hilo "la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia". "Fue durante su Gobierno, traicionando al único país que estuvo con nosotros en Malvinas, Perú. Para ello, volaron la fabrica militar de Río Tercero, donde se encubrió la participación del delincuente Grl. Balza puesto por Menem del 91 al 99", detalló.

Y siguió: "Con el Acuerdo de Madrid con Reino Unido, estos que ocupaban Malvinas y tres mil millas alrededor, hoy invaden y explotan las Islas y 200 millas; crearon una reserva de un millón de kilómetros cuadrados, reivindican los derechos sobre la plataforma continental y la Antártida Argentina y quiebran todas las resoluciones de la ONU. Entre otras perlas que le agradecen a Menem se olvidan, pero después reputean, es la famosa Reforma Constitucional de 1994, donde reventaron con el Pacto de Olivos nuestra Constitución de 1853. Por Menem y Alfonsín cuando un mapuche usurpa tierras está habilitado por sus derechos originarios".

Los tuits de Vicky contra la gestión de Menem
Los tuits de Vicky contra la gestión de Menem

Pero la frutilla del postre llegó al final, cuando Vicky -alejada de la postura manifiesta de Milei contra Néstor Kirchner y Cristina Fernández- aseguró públicamente ante sus más de 600 mil seguidores que "sin un Menem, nunca habría habido unos Kirchner". "Así que relájense y gocen, que eso es lo que están agradeciendo", cerró Villarruel. De esta manera, la vicepresidenta apuntaba hace cuatro años contra los "aplaudidores" sin darse cuenta que, en realidad, hablaba directamente de Javier Gerardo.