Petri echó a su jefe de gabinete y crece el recelo con Bullrich

El ministro cosplayer de Defensa le pidió la renuncia a Carlos Federico Becker, militar retirado que se incorporó a la gestión el pasado 10 de diciembre. Las explicaciones formales, la sintonía fina y las tensiones con Patricia.

7 Mayo de 2024
Luis Petri
Luis Petri Perfil

Luis Alfonso Petri (L.A. Petri) le pidió la renuncia a quien oficiaba de jefe de gabinete, según confirmaron desde ese ministerio. El enojo es porque no dedicaba el tiempo ni el empeño requerido para el cargo y mostraba gestos de autonomía. La libertad avanza...pero solo a veces. 

Se trata del teniente coronel Carlos Federico Becker Fioretti, uno de los militares retirados que Petri incorporó a su equipo el 10 de diciembre y que ya salió eyectado. Aún no hay reemplazo designado.

Más allá de los gestos autonómicos del exmilitar, algunas fuentes señalaron irregularidades en el manejo de los fondos de Defensa destinados a Tecnópolis que enojaron al Ministro Petri.

Con experiencia en logística internacional y procesos de compra, Becker no era un improvisado en el Estado, ya que había trabajado junto a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad  durante la gestión de Cambiemos, donde fue clave para reforzar los equipamientos de las fuerzas de seguridad. Se esperaba que en esta nueva gestión ambos ministerios pudieran realizar compras en conjunto, pero eso no sucedió. Petri tampoco las avalaba.

Antes de su misión en la gestión Cambiemita, Carlos Federico Becker Fioretti fue jefe de la División Importación del Ejército durante la gestión de César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani

El antiguo vínculo  con Bullrich despertó especulaciones y recelos que fueron negados desde ambas carteras.  "La relación entre Luis y Patricia está intacta", se encargan de repetir. De hecho, ayer se mostraron en sintonía en la celebración de la anulación de la condena al policía Luis Chocobar, que le disparó por la espalda a un ladrón en el barrio de la Boca.  En Defensa son tajantes: "Becker y Petri nunca se entendieron del todo".

Sin embargo, las diferencias entre Petri y Bullrich son notables respecto a la comunicación de -por ejemplo -la lucha contra el narcotráfico-. Las codiciadas reformas en las leyes de Seguridad interior y Defensa son el trasfondo de la pulseada, no reconocida, entre ambos ministros.

Semanas atrás Bullrich presentó un paquete de Leyes  "antimafia" que se esperaba que fuera anunciado en conjunto con Petri, pero eso no sucedió. "Bullrich se cortó sola", dijeron por entonces. El ministro trabaja en una reforma de la Ley de Defensa para que las Fuerzas Armadas pudieran intervenir en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto, que no pudo ser presentado ese día, está en revisión en los despachos de Casa Rosada.

Petri y Bullrich llegaron juntos al gabinete de Milei, tras haber compartido fórmula en las últimas elecciones. Él vice, ella candidata a presidenta. Salieron terceros y quedaron afuera del ballotage, pero la mano libertaria fue el salvavidas para sus carreras políticas. 

Sus designaciones sellaron el desplazamiento de Victoria Villarruel de los principales núcleos de poder de la gestión de LLA. La vice esperaba que le otorgaran esas dos áreas clave dentro del esquema de poder libertario. Por ahora, Villarruel teje su propia agenda y espera sentada en su despacho. Solo por ahora...