¡Nadie se atreva...a tocar a mi amiga!: cerrada defensa libertaria a la ministra Pettovello

Tras volver de su viaje de egresados por Silicon Valley y El Salvador, el presidente Javier Milei ratificó su apoyo a la cuestionada ministra de Capital Humano y arengó al resto del gabinete para que lo siga. La estrategia oficial: apuntar a De la Torre y salvar a la amiga presidencial para evitar quedar salpicados por la corrupción.

3 Junio de 2024
El gabinete salió a defender a Pettovello
El gabinete salió a defender a Pettovello LQC

En este regreso a la década del noventa, vale remontarse a los miércoles en que los jubilados marchaban en Plaza de Mayo en busca de una mejor jubilación. ¿Les suena? En medio de esas protestas emergía la figura de Norma Plá, y Sebastián Borenzstein compuso una canción que Norberto Napolitano -"Pappo"- llevó a la popularidad: "Mi vieja". Una oda a las madres y a las jubiladas cuyo estribillo era: "Que nadie se atreva a tocar a mi vieja". Y, decíamos, en este eterno retorno, la canción es reversionada por el gabinete libertario, que salió a defender a la cuestionada ministra Sandra Pettovello, contra las cuerdas por una denuncia de corrupción y por el acopio indebido de alimentos. 

El presidente Javier Milei no le suelta la mano a su amiga Sandra. Desde el exterior, el presidente tuvo que interrumpir actividades para contener a su amiga, aterrada en medio de las denuncias por incumplimiento de deberes y malversación de fondos públicos que recaen sobre el Ministerio de Capital Humano. El respaldo también fue público: desde sus redes sociales el mismo viernes que estalló la bomba -y ayer domingo otra vez-  el presidente de la Nación sostuvo que los ataques contra la ministra "revelan el modo miserable en que opera la política". Acto seguido, los funcionarios del gabinete salieron a respaldarla también. 

AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS 

Con esas cuatro palabras Milei definió a los que cuestionan a su amiga Sandra, inmersa en variadas crisis de nervios durante el último fin de semana. La relación entre ambos lleva más de 15 años y es de confianza y contención mutua. Por eso, el libertario le delegó una responsabilidad máxima: coordinar una superestructura que contiene otros ministerios degradados en su interior. Incluso, la joya de la corona: la caja de la Anses. Pero en las últimas horas todo tambaleó. 

El periodista Mauro Federico expuso uno de los engranajes armados dentro del Ministerio de Capital Humano, a través de un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para contratar personal de forma indirecta. Los 18 contratos revelados pertenecían a jóvenes cuyos perfiles no coinciden con las competencias necesarias para el área y que ni siquiera se presentaban a trabajar. Un misterioso excel daba cuenta de las "retenciones" que se hacían sobre sus honorarios y dudosos cálculos de pesos que se transformaban en dólares y se sumaban a la columna de la planilla denominada "cajita". Más turbio no se consigue.

Números, nombres, siglas: el documento que prueba la caja paralela de Pettovello.
Números, nombres, siglas: el documento que prueba la caja paralela de Pettovello.

En un ON que la ministra mantuvo con el periodista confirmó los hechos: "Esto que te voy a decir, podés contar que te lo dije yo: lo que ustedes explicaron es exactamente así y les agradezco que lo hayan contado porque nos sirvió para comprender cómo funcionaba y quien manejaba el esquema de recaudación paralela". Según Pettovello, gracias a la investigación periodística "descubrieronque la línea de recaudación ascendía "directamente" hacia Pablo de la Torre, el eyectado secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, número dos del súper Ministerio y hermano menor de Joaquín de la Torre, nada menos que el armador político de Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires, un típico caudillo del conurbano devenido libertario. 

Llamativamente, los libertarios creen que reconocer los hechos de corrupción y señalar con el dedo alcanza para encapsular el escándalo y los exime de responsabilidades políticas.  En las últimas horas el equipo legal del ministerio denunció ante la Oficina Anticorrupción a De la Torre y a otras cinco personas. Federico Fernández -un funcionario de tercera línea que reportaba a él- fue quien confesó, en medio de versiones de aprietes, la maniobra para cobrar los 18 contratos y engrosar la "cajita". En paralelo se preparó una denuncia penal en la que Pettovello sería querellante.

En medio de este tsunami de consecuencias aún no determinadas, Milei le dijo a Radio Mitre: "Todos los corruptos están aterrados, no voy a entregar a Pettovello de ninguna manera". Además, apuntó a la oposición. "¿Qué va a esperar usted de un kirchnerista?", se preguntó y respondió: "Lo lógico es que la traten de operar, que la ensucien por los medios, que le inventen cosas, que digan barbaridades sobre ella para tratar de desprestigiar".  Por último Milei buscó instalar una peligrosa hipótesis: "No sea cosa que además quieran plantar muertos". 

QUE NADIE SE ATREVA...

El blindaje a Pettovello había arrancado cerca de las diez de la mañana en Twitter cuando Milei, el influencer de la Libertad, devenido en presidente respaldó a su ministra.

posteo milei
posteo milei

La orden de apoyo bajó a todo el gabinete. El primero en cumplirla fue el ministro Luis "Toto Caputo" que una hora y media más tarde que el presidente escribió: "El país necesita muchas más Sandras. El problema es que hay solo una" dijo el Messi de las  finanzas.

posteo caputo
posteo caputo

Cinco minutos después fue el turno del ministro cosplayer, Luis Petri. El titular de la cartera de Defensa dijo: "Petovello está librando la madre de todas las batallas, yendo contra la matriz de corrupción."

posteo petri
posteo petri

La tercera en alinearse fue la inefable canciller Diana Mondino que dijo también en X "Vaya casualidad que salgan a atacar de forma coordinada a la Ministra que más curros corta." Y cerró el posteo con una foto de ambas de tiempos menos inciertos.

posteo mondino
posteo mondino

Pasado el mediodía la ministra de seguridad, Patricia Bullrich compartió en sus redes el apoyo: "Los únicos vencidos son los gerentes de la pobreza, que ya no tienen poder de explotar a la gente. ¡Vamos, Sandra! Es el camino. La demora de su posteo despertó curiosidad ¿Bullrich lamenta soltarle la mano a los hermanos De la Torre? Joaquín de La Torre oficiaba de armador suyo en provincia de Buenos Aires pero enojado por la salida de su hermano menor rompió con el bloque de senadores de La Libertad Avanza en ese distrito.

posteo bullrich
posteo bullrich

La siguió el titular de la cartera de Justicia Mariano Cúneo Libarona: "La ministra Pettovello es genial, una persona íntegra que tiene la convicción de terminar con las mafias que toman de rehenes a los que menos tienen".

 

posteo cuneo
posteo cuneo

El último en sumarse a la defensa cerrada de Pettovello fue el futuro ministro desregulación Federico Sturzenegger, quien además anunció que Javier Milei le encargó diseñar "un sistema alternativo" para la compra de alimentos en contextos de emergencia. Se tratará de un "sistema de contratos contingentes" para reemplazar el acopio previo por seguros.

posteo sturzenegger
posteo sturzenegger

 

De los relevantes, solo Guillermo Francos no se plegó a la catarata de tweets. Tampoco lo hizo el ministro de Salud, Mario Russo, aunque probablemente nadie se entere.

El gobierno -que ganó las elecciones con un discurso anti política- atraviesa su peor crisis en solo seis meses de gestión, originada por Pablo de la Torre "aliado" de la casta. Los libertarios creen que twiteando y encabezando sumarios y denuncias podrán evitar ser salpicados por la mancha de la corrupción. Sin embargo la mecha está encendida y podría estallar detonando numerosos ámbitos de la administración pública.