Libertad de prensa: ¡Afuera!

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, denunció penalmente a los periodistas Darío Villarruel y Nancy Pazos por presunta "instigación a cometer delitos". Ambos conductores criticaron al Gobierno por el escándalo de alimentos acopiados por Capital Humano. Se suma la chicana de Milei a un periodista en Casa Rosada ¡Viva la libertad, carajo!

5 Junio de 2024
villarruel nancy
villarruel nancy x

Corría la campaña electoral cuando Javier Milei, el presidente del país de la libertad, defendió el derecho a "morirse de hambre". En un cruce con Juan Grabois -y ante la atónita mirada de Jorge Fontevecchia- el entonces candidato dijo: "Cada uno puede hacer de su vida lo que le da la gana". Pero esos criterios de libertad extrema, parecen no aplicarse a la prensa.

A título personal, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona denunció a los conductores de Radio 10 Darío Villarruel y Nancy Pazos por presunta "instigación a cometer delitos". Este año Milei ya había denunciado penalmente a Pablo Duggan por "operar contra su padre para provocarle la muerte". Fue la segunda vez que lo llevó a la justicia. En 2022, el entonces diputado lo denunció junto a los periodistas Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora  Plager y Martín Candalaft por "afectación al honor". Lo habían llamado "nazi". 

A los libertarios, cuyo palabra mantra es "libertad", no les gusta la libertad de expresión. Eso sí, les encanta trajinar por Comodoro Py.  La causa contra Pazos recayó en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, candidato propuesto por Javier Milei para ocupar una vacante en la Corte Suprema, mientras que el expediente contra Villarruel tramita en el juzgado del Dr. Sebastián Ramos.

denuncia periodistas 2
denuncia periodistas 2

Al enterarse de la denuncia, Dario Villarruel -que además es abogado- dijo: "Está la denuncia porque está el registro. Sé que es por instigación a cometer delitos. No sé con qué pude haber instigado al delito con mis comentarios en este contexto político", sostuvo. Y agregó: "Jamás tuve una sola denuncia por calumnias en mi carrera. Estoy sorprendido".

denuncia periodistas 1
denuncia periodistas 1

Por su parte Nancy Pazos se manifestó en redes sociales: "Cúneo Libarona me acusa ante el juez Lijo y pide 6 años de prisión para mí. ¿El delito? Opinar", escribió en sus historias de Instagram. A su vez, compartió un comunicado de la cuenta Periodistas Argentinas, que se solidarizó tanto con ella como con Villarruel. "Es muy grave que el ministro de Justicia intente callar voces armando causas judiciales. La libertad de expresión está en peligro. Abrazamos a Nancy Pazos y Darío Villarruel", dice la placa publicada por el colectivo. "Sin libertad de expresión, no hay democracia".

 

posteo nancy
posteo nancy

DOMA DE PERIODISTAS

El León crujió tras un editorial de Villarruel en el que dijo: "¿Sabés lo que va a hacer la gente para no morirse de hambre? Va a ir a Tucumán, va a ir a Villa Martelli. Ojalá que lo organicen rápido, ojalá que lo organicen los políticos, un gobernador, un intendente, un diputado o un senador. Ojo, porque el Presidente no está cumpliendo con la manda de Estado de generar bienestar para la población, pero la comida está ahí alcance de la mano", señaló Villarruel en su editorial en Radio El Destape.

Luego agregó "Por ahora el Estado la tiene escondida, pero ¿sabe qué? los supermercados la tienen a simple vista", continuó Villarruel. Y luego, interpelando a los oyentes cerró: "Le pregunto a usted qué es más fácil para la gente que tiene hambre: ¿ir a buscar la comida a los supermercados o ir a buscar la comida que tiene secuestrada el Estado de Javier Milei?". Marche a Comodoro Py Villarruel. 

Nancy Pazos, en cambio, dijo que la gestión del gobierno fue de una "inutilidad manifiesta" y los acusó de inmorales.

En otro episodio condenable, ayer el presidente asistió a la sala de conferencias de Casa Rosada para saludar los periodistas. Lo hizo de sorpresa. El libertario le dijo "una chicana" al periodista de FM La Patriada, Fabian Waldman, conocido en redes por sus cruces con el portavoz Manuel Adorni en sus conferencias diarias. "¿Cómo anda, 'señor domado'?", preguntó el Presidente al darle la mano a Waldman. "¿Cómo le va?", respondió el periodista. Mientras avanzaba, Milei redobló la apuesta: "Te hiciste famoso de tanta doma". Y Waldman respondió, dando por finalizada la breve interacción: "No fue por mi culpa, Presidente".