Jaldo, salpicado por el escándalo de los alimentos: detuvieron a tres personas que vendían la comida de los comedores

En Tucumán desarticularon una red que vendía alimentos destinados a comedores sociales. El sábado, Gendarmería Nacional allanó uno de los depósitos de Capital Humano en esa provincia. Parece que al gobernador tucumano también se le pianta la comida

3 Junio de 2024
El galón de Tafí Viejo, donde el gobierno guarda comida destinada a los comedores sociales
El galón de Tafí Viejo, donde el gobierno guarda comida destinada a los comedores sociales LQC

¡Con la comida no se jode! Mientras la Justicia inspeccionó los dos depósitos de Capital Humano en Villa Martelli y Tafí Viejotres personas fueron detenidas y se secuestró una gran cantidad de alimentos que eran destinados a comedores sociales en Tucumán.  

La investigación provincial surgió a partir de una denuncia del ministro de Desarrollo Social local, Federico Masso, quien alertó sobre la posible existencia de irregularidades en la distribución a organizaciones sociales. El gobernador, Osvaldo Jaldo, lo instruyó a avanzar "caiga quién caiga" y presentó toda la documentación ante la Justicia. Al momento no se logró determinar si los detenidos pertenecen a algún partido político o movimiento social.

Los alimentos encanutados en los depósitos
Los alimentos encanutados en los depósitos

Tras una serie de allanamientos realizados por la policía de esa provincia se arrestó a tres personas y se secuestró una gran cantidad de alimentos, entre ellos arvejas, tomate, choclo, leche en polvo, yerba mate, aceite y azúcar. Los productos incautados pertenecían al Ministerio de Desarrollo Social y estaban destinados a comedores sociales.

El ministro Masso, confirmó al portal El Tucumano que se realizaron allanamientos para dar con los productos, que coinciden con los lotes entregados desde esa cartera. "Desde que nos hemos hecho cargo venimos haciendo un seguimiento de redes sociales y juntando datos y ayer a media mañana me informan que había mucha venta de mercadería. Efectivamente era cierto. Era una total impunidad lo que estaban haciendo", explicó a ese medio local.

Sin embargo a diferencia de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello -caracterizada por su falta de sensibilidad social-, su par provincial aseveró: "En una situación de emergencia" no es posible "modificar" el sistema de entregas. "Vamos a intensificar los monitoreos, vamos a monitorear las entregas en cada una de las asociaciones", sentenció.

Osvaldo Jaldo, gobernador tucumano
Osvaldo Jaldo, gobernador tucumano

En el plano nacional, la Justicia desconfió de la información brindada por Capital Humano y mandó a allanar los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo. Los efectivos que trabajaron en la provincia gobernada por Jaldo, revisaron los productos alimenticios y constataron que había leche, yerba, aceites de girasol y de soja, arroz, arvejas, garbanzos, harina de maíz, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní y puré de tomate, entre otros. Según La Gaceta, no se encontraron productos vencidos. Otro dato que arrojó el procedimiento fue el hallazgo de leche en polvo con fecha de vencimiento para los primeros días de septiembre. La Gendarmería también secuestró documentación. 

Aunque el gobierno informó que iba a repartir la comida próxima a vencer, no presentó el plan. En Capital Humano se excusan porque la resolución del Juez fue apelada y dicen que con esa presentación el plazo queda suspendido. En tribunales, por el contrario, aseguran que las 72 horas no se interrumpieron y que el Ministerio incumplió una orden judicial. Todas excusas para ejecutar su plan más cruel: cortar el envío de alimentos a comedores y merenderos populares en medio de una profunda recesión que el propio gobierno libertario generó.