El gobierno tendría a su nuevo "Señor 5": Sergio Neiffert, un "tapado" del riñón de Jesús Cariglino

Tiene un título de Bachiller y Técnico Mecánico, y será el jefe de los espías. La decisión la tomó el asesor Santiago Caputo mientras que Javier Milei y su hermana Karina pasean por Estados Unidos. La oficialización, al regreso del viaje presidencial.

30 Mayo de 2024
Sergio Darío Neiffert sería el elegido para encabezar la AFI
Sergio Darío Neiffert sería el elegido para encabezar la AFI LQC

La abrupta -y cantada- salida del jefe de gabinete, Nicolás Posse, repercutió también en la renuncia de Silvestre Sívori como número uno de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El ex Mudito se fue envuelto en rumores de que espiaba a propios y ajenos, lo que derivó en la partida del jede de los espías, de su círculo íntimo. Con el puesto vacante, los esbirros del presidente, con Santiago Caputo a la cabeza, salieron en búsqueda de su reemplazante y se toparon con el nombre que, para ellos, sería el ideal: Sergio Neiffert, un "tapado". 

Sergio Dario Neiffert
Silvestre Sívori dejó su lugar tras la salida de su amigo Posse

¿Quién es? Se trata del actual representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que ocupó además el cargo de tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas en épocas de Jesús Cariglino -ex Frente Renovador, actual PRO- como intendente del distrito. Según trascendió, con Javier Milei y su hermana Karina de gira por Estados Unidos (otra vez), el asesor se hizo cargo de la búsqueda y se reunió el martes por la tarde con Sívori.

De ese encuentro, Caputo salió con el nombre de Neiffert. En el CV que presentó antes de asumir como representante de la ACUMAR, el malvinense (es oriundo del partido de Malvinas Argentinas) destacó su paso por la empresa CONELMEC como "proyectista eléctrico" y "director de compras"; su etapa en el servicio de asesoría y pagos impositivos y su paso por el mentado municipio, primero en la Secretaría y luego como vicepresidente del Consejo Escolar.

En aquel documento de presentación también exhibió sus logros en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, como tesorero, presidente y vocal del Consejo Escolar y su etapa en los medios: fue productor de radio y participó en la Revista Empresarial Internacional Magazine. A simple vista carece de experiencia para encabezar el organismo de inteligencia y convertirse en el nuevo "Señor 5".

Sin ir más lejos, la AFI obtiene, reúne y analiza información referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interna; delitos federales complejos como terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos; y delitos que atentan contra el orden económico y financiero, el orden constitucional y los poderes públicos. Y Neiffert sólo tiene un título de Bachiller y Técnico Mecánico.

Más allá de esto, este miércoles estuvo en la central de 25 de Mayo 11 y mañana volverá para terminar de delinear lo que sería su arribo. Su llegada no es casual, ya que el Gobierno libertario busca centralizar bajo su órbita el manejo de la AFI, algo que en la teoría estaba establecido pero que en la práctica no sucedía. Para ser claros, Sívori se reportaba únicamente a Nicolás Posse y no a la Presidencia de la Nación, algo que molestó no sólo a Javo, sino a su hermana tarotista. 

El CV de Sergio Dario Neiffert
El CV de Sergio Dario Neiffert

Incluso, Manuel Adorni reafirmó este miércoles en conferencia de prensa que "va a haber una reestructuración" en la Agencia, que pasará a depender "directamente de Presidencia de la Nación, como fue en otros tiempos y como entendemos que debería ser".  Recordemos que durante los primeros meses de gestión de Sívori, la AFI, que posee fondos reservados destinados a operaciones de inteligencia, operó sin limitaciones.

Una de las ideas de la administración libertaria es fragmentar en dos la agencia y que haya un organismo destinado a llevar adelante las tareas de inteligencias en el exterior y otro a nivel nacional. Así lo graficó Guillermo Francos, flamante jefe de Gabinete, que además de decir que asumió en el cargo porque el Presidente no entiende nada de política, también manifestó que "hay que pensar exactamente en una reorganización de la inteligencia en la Argentina". "Tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo", sostuvo Francos al respecto, y agregó: "Tiene que haber inteligencia interior"

Esto -aclaró- para "pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras". "Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país". Si bien la Libertad Avanza (LLA) suele ignorar la Constitución Nacional, para concretar la división de los dos organismos deberá pasar por el Congreso para instrumentar los cambios debido a que la AFI fue creada por ley, en marzo de 2015, con la promulgación de la Ley de Inteligencia Nacional (N° 25 520).

Sergio Darío Neiffert, hasta hoy representante del Ejecutivo ante la ACUMAR
Sergio Darío Neiffert, hasta hoy representante del Ejecutivo ante la ACUMAR

La misma había entrado en vigencia 120 días después y disolvió la Secretaría de Inteligencia (SIDE). Pero antes, la cuenta de la Oficina del Presidente deberá confirmar la llegada de Neiffert y una vez regrese del país de sus sueños, Milei deberá hacer lo propio vía DNU.