"Nos excedimos y salieron cinco cachorros": los 50 mil dólares que puso Milei y la verdad detrás de la clonación de Conan

Un informe afirma que fueron "cinco los clones" y que uno de ellos habría recibido el mismo nombre que el primer Conan.

3 Mayo de 2024
Aseguran que fueron "cinco los clones" y que uno de ellos habría recibido el mismo nombre que el primer Conan.
Aseguran que fueron "cinco los clones" y que uno de ellos habría recibido el mismo nombre que el primer Conan. La Quinta News

Antes de llegar a la Presidencia de Argentina, Javier Milei clonó en 2018 a su mastín inglés Conan y obtuvo cinco cachorros, según le dijeron a CNN las dos empresas estadounidenses especializadas que participaron en el procedimiento. Aunque los voceros del mandatario se niegan a responder sobre las mascotas del mandatario libertario e, inclusive, el vocero presidencial, Manuel Adorni, insiste que no dirá absolutamente nada que se refiera a la vida privada del economista, trascendió que al momento de llevar a cabo ese proceso la mascota del líder de la Libertad Avanza (LL)A ya había fallecido y que Milei habría pagado US$50 mil.

Así clonaron a Conan, el perro "cordobés" de Javier Milei
Así clonaron a Conan, el perro "cordobés" de Javier Milei

Si bien los voceros del mandatario se niegan a responder todo lo que refiera a Conan y a sus "clones", en las últimas horas se terminó confirmando el procedimiento gracias a las dos empresas que se encargaron de la clonación que el presidente argentino se niega a confirmar o desmentir en público. 

Los canes son producto de un trabajo en conjunto entre PerPETuate, el laboratorio de preservación genética de mascotas en Estados Unidos que se encargó de preservar las células de Conan, y ViaGen Pets, compañía que trabajó en el proceso de clonación, según confirmaron estas empresas a CNN.

Para realizar el procedimiento de la extracción de células para la preservación y posterior clonación requiere que el animal esté vivo al momento de la recolección de tejido. Y así fue, al menos a medias. Milei contactó a PerPETuate en 2014 y envió tejido de su perro, recuerda Ron Gillespie, fundador de la compañía. 

De hecho, el profesional en el árera de clonación advirtió que "Conan estaba vivo en ese momento". "Y por lo que recuerdo, vivió dos años más después de 2014, hasta que murió. Pero durante ese tiempo mantuvimos las células vivas", detalla Gillespie. "Apenas comenzamos a clonar perros en 2016. Éramos relativamente nuevos en eso y estábamos intentando hacerlo de la mejor manera", recuerda Codi Lamb, representante de clientes de ViaGen Pets, la empresa que se encargó de la clonación de Conan.

Además, destacó que, de alguna forma, se "excedieron" y obtuvieron como resultado "cinco cachorros". "Por suerte, Milei estaba contento", aclararon. Fue en 2017 −cuando, según Gillespie, Conan ya había muerto, algo que Milei nunca ha reconocido públicamente− que el hoy presidente decidió avanzar con la clonación. En ese momento, el fundador de PerPETuate contactó a ViaGen Pets, empresa de Estados Unidos que clona mascotas. 

Ahí comenzó el proceso que derivaría en los cinco mastines ingleses. Después de dos meses de embarazo de una madre sustituta y dos más al cuidado de ViaGen Pets, los perros fueron finalmente enviados a Argentina. Milei le puso Conan a uno de los cachorros porque actuaba de la misma manera que el mastín original, recuerda Gillespie. "Él (Milei) lo llamaba: ´Conan, Conan´, y este perro respondía a ese llamado. También tenía un determinado comportamiento", señalaron.

Los perros forman parte del bastón presidencial
Los perros forman parte del bastón presidencial

De acuerdo al informe, "le gustaba mirar televisión al igual que al otro Conan, mientras que a los otros perros no". Gillespie, quien dice tener contacto con el jefe de Estado al menos una vez al año para saber cómo están los perros y si quiere seguir conservando las células de Conan, afirma que hasta la última vez que hablaron, antes de las elecciones generales de Argentina, los cinco mastines ingleses estaban vivos. El informe finaliza señalando que el libertario pagó 50 mil dólares por el proceso. 

Temas relacionados Clones Conan Javier Milei